Editorial

RADIOGRAFíAS – Fotógrafos en vilo

Posted on

RADIOGRAFíAS

Fotógrafos en vilo

NORMA SALAZAR

 

El mundo está colmado de imágenes que van al ritmo del día, analizar una fotografía es prestar atención minuciosamente de cómo está compuesta, pero que sucede con las fotografías dedicadas a la guerra son otras circunstancias otro arte visual muy distinto de sus protagonistas; porque son imágenes catárticas, crudas, otras narrativas visuales. Hagamos una breve reflexión para exponer una selección de fotografías tomadas a lo largo del siglo XX que en diversas imágenes se observan los distintos conflictos bélicos a través de la historia. Por ende, terminantes reflexiones y formas con grandes interrogantes más profundas ¿Qué registros visuales se deben mostrar en períodos de conflicto? ¿Es el fotógrafo quien busca el mismo enfoque exponiendo acciones, condiciones, gestos que se captan en otras fotografías? Ahora bien, las obras de arte no son las que hablan sino es el fotógrafo que expresa a través de lente, ésta relación entre su cámara y el artista visual se crea la obra de arte. Aquí, lo que condiciona la relación entre el arte y la realidad, es un desfase entre el espacio tiempo del fotógrafo y el espectador.

Hoy existe en la fotografía cierta sensibilidad a pesar de mostrar la muerte el horror al espectador esa imagen no debe perder la dignidad y humanidad en los tonos claros-oscuros que representa el arte visual.

La guerra como acontecimiento externo la triste verdad en que un fotógrafo de guerra capta la interacción del ser humano en un rostro o en una acción es la imagen que se impone por ser impactante. Una fotografía de guerra conlleva disimiles rompecabezas que son apoyados en los medios de comunicación: “nota especial”, “la fotografía de portada” un territorio de la producción de imágenes donde el fotorreportero es el principal que da origen relevante. Es un acontecimiento crucial a la hora de captar, trabajar y analizar porque un fotógrafo está informando a través de su lenguaje una “guerra de imágenes” asimismo el espectador observa varias aristas en ese momento qué es su presente sin embargo resulta muy alejado físicamente de los acontecimientos, es decir, lo percibimos a través de un distanciamiento y asepsia de las fotografías que no son teledirigidas sino todo lo contrario son telespectadores. No somos participantes en los sucesos, percibimos a través de la imagen un testimonio, puesto que vivimos en un universo globalizado e interconectado por la información de la imagen y los medios de

comunicación en el ciberespacio.

 “La fotografía es una respuesta que tiene que ver con el reconocimiento momentáneo

de las cosas. De repente estás vivo. Un minuto después no hay nadie.

Acabo de ver cómo se evapora. Miras en un momento y hay de todo,

al momento siguiente se va. La fotografía es muy filosófica

Joel Meyerowitz

 

El papel de los fotoperiodistas han tenido un papel importantes sin ellos no habría testimonios como lo fue las Guerras Mundiales I y II, la Guerra Civil Española, la Guerra Fría, la Guerra de Bosnia entre otras en este mundo tan complejo y desigual.

Asimismo son otros tiempos modernos van acorde a las nuevas técnicas del arte visual y no es ajena la fotografía, ahora las impresiones son digitales con impresoras ófset, la fotografía periodística tiene una alta calidad en sus publicaciones impresas, por su parte la incursión de nuevas herramientas como el internet, inicia otra etapa a nivel global y nos referimos al periodismo digital.

¿Qué relevancia tiene un fotógrafo de guerra? Una fotografía de guerra es dar otra voz con su lenguaje visual. La fotografía es la portavoz de aquellas victimas en las zonas de conflicto ya que no tienen otra manera de expresarse ante el resto del mundo, como lo explica el fotógrafo James Natchwey

 

                  “Lo peor es que, como fotógrafo, me aprovecho de las desgracias ajenas.

                  Esa idea me persigue. Todos los días. Porque sé que si algún día dejo que

                  mi carrera sea más importante que mi compasión, habré vendido mi alma.

                  La única manera de justificar mi papel es respetando a aquellos que sufren.

                  La medida en la que lo logro, es la medida en la que se me acepta, y en la

                  que yo mismo puedo aceptarme”

 

Termino ávidos lectores las fotografías de guerra a primera vista causan un enorme impacto de carga emocional pero también son una muestra de lo que los seres humanos en algunas partes y momentos históricos viven, así, también viven intensamente los fotógrafos a salto de mata por mostrar la realidad por muy dura y adversa de estos tiempos modernos.

Las más leidas

Salir de la versión móvil