Editorial
RADIOGRAFíAS – VISIBILIDAD
RADIOGRAFíAS
VISIBILIDAD
NORMA SALAZAR
Infaustamente la lucha por la igualdad en todos los rubros continúa y, no es la excepción en el ámbito de las ciencias humanas, sí, las artes que decir en los entornos de la ciencia y deportivo. En la época actualidad las mujeres están ganando presencia una distinción que merecen sus contribuciones en el mundo contemporáneo. La ciencia y el arte una analogía que debe ser interconectada más allá de forma y verse como disciplinas disímiles, observamos este breve mosaico de mujeres relevantes.
El físico británico Peter Higgs felicitó a la investigadora física italiana Fabiola Gianotti (Roma, 29 de octubre de 1960), por sus excelente trabajo con El Atlas en el año 2012, asimismo es la portavoz de la colaboración internacional en el Gran colisionador de hadrones y es la primera mujer que tuvo el nombramiento como Directora General de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.
“Su profundo conocimiento de muchos aspectos de Atlas así como su liderazgo inspirador son reconocidos como factores claves para que el descubrimiento (del bosón de Higss) se hiciera tan rápido” El arte y la ciencia tienen un indicio la curiosidad y el asombro con este sentido acarician una fisura en la superficie de la realidad entre ambas la praxis existen interrogantes mucha imaginación.
El deporte y la literatura son una creación de fusión, en pleno siglo XXI la literatura deportiva se puede ver en diversas actividades que exaltan y promueven un equilibrio entre el cuerpo físico y el mental. Karla Susana Wheelock Aguayo (Saltillo, Coahuila, 1966), la primera mujer latinoamericana en alcanzar la cima del Monte Everest; emprendedora social, montañista mexicana ha dedicado su vida al deporte, mujer motivadora ejemplo para muchas jovencitas montañistas.
Ahora bien, la historia avanza con momentos cíclicos y líneas rectas por sus vertientes que se presentan. La historia de la humanidad conlleva rompecabezas que debemos ir comprendiendo armar las diversas historias y respectivos esquemas. Ana Luisa Izquierdo y de la Cueva destacada investigadora y académica mexicana, doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigadora nivel III, titular del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas por más de 40 años nos aporta una vasta investigación de la cultura maya a través de su labor de años “Se abordan diversas perspectivas de la organización política maya en el Clásico y el Posclásico, sus autores hacen propuestas partiendo de diferentes ejemplos de poblaciones prehispánicas y fuentes de información, entre las que se cuentan las arqueológicas, epigráficas, históricas, etnográficas y desde la perspectiva de la antropología social”.
Barbara Batorska Kucharska (Bislowieza, Polonia, 16, 1933 nacionalizada mexicana), pintora, grabadora desde los años 70`s hasta la fecha ha pintado grabados, dibujos en su trabajo pictórico destacan sus obras de bisontes grandes muy hermosos, hay un detonante personal por estos animales. Su padre fue ingeniero forestal que estaba a cargo de la jungla polaca que conservan los últimos bisontes europeos. Basia para sus amistades cercanas ha expuesto su obra a nivel nacional e internacional.
Guadalupe Philips es una ejecutiva de la empresa más importante de México, me refiero a Ingenieros Civiles Asociados mejor conocida como ICA. Guadalupe Philips es la nieta de Dolores Olmedo que tiene un lazo histórico con la firma de la compañía de ingenieros, ya que su abuela fue socia fundadora de una de las compañías predecesoras.
Hoy en pleno siglo XXI las mujeres se están visibilizando en áreas, profesiones que el hombre sólo podía realizar. Son algunos ejemplos del esfuerzo que las mujeres van abriendo nuevas perspectivas, nuevos caminos profesionales.
Termino ávidos lectores, falta mucho que reflexionar y emprender en lo referente a equidad, igualdad que compete a toda sociedad para seguir avanzando, no sólo con las mujeres también los grupos LGTTB, Transgènero, indígenas, grupos con vulnerabilidad.
FOTOGRAFÍA: SUSANA CASARIN