General
RAÚL RENÁN, MÁS QUE UN ESCRITOR – A PULSO DE TINTA
RAÚL RENÁN, MÁS QUE UN ESCRITOR
A PULSO DE TINTA
GABRIEL AVILÉS
presagiodemar@gmail.com
Raúl Renán: poeta, narrador, editor, maestro de múltiples generaciones de escritores tanto en aulas como en talleres. Nació el 2 de marzo de 1928 y fallece un 14 de junio de 2017, dejando un legado literario muy importante para la literatura mexicana que va desde el Hakai, el verso breve, la poesía experimental, versos de largo aliento, una pulcra narrativa y ensayos.
Su papel dentro de las letras mexicanas se inicia en 1952, sin embargo, fue hasta la década de los setentas cuando su obra empieza a ser reconocida y a publicarse tanto a nivel nacional como internacional. En esa época también es editor de dos colecciones únicas Fósforos donde las cajitas en lugar de cerillos tenían poemas y las ediciones de La Máquina Eléctrica, libros breves pero de gran calidad.
Raúl fue un transgresor literario, sus textos impiden clasificarlos en algún género en específico pues siempre deslumbraba a los lectores con publicaciones donde lo experimental se manifiesta de forma radiante y luminosa, todo acomedido, buscando el buen uso del lenguaje, alejándose de lo confesional, haciendo de lo clásico algo nuevo, esto lo podemos percibir en libros como La Gramática Fantástica (1983), Viajero en sí mismo (1992), Los silencios de Homero (1999), A salto de río. Agonía del salmón (2005).
Asimismo, su trato siempre cordial, sincero, humilde cuya esencia era el dar, Renán todo lo que sabía y aprendía lo prodigaba entre sus conocidos, alumnos, amigos; hombre dadivoso, creyente en la palabra de los demás, para él, no había maldad en nadie, por eso, siempre estaba dispuesto a brindar su ayuda a todo aquel que se le acercase.
La anterior acotación tiene sustento en la mayoría de los bardos que fueron parte de alguno de sus talleres y que le han rendido merecidos homenajes tanto en vida así como después de su muerte, eso demuestra la importancia del escritor y el ser humano, el equilibrio que Raúl Renán puso de manifiesto a lo largo de su existencia, pues, éste, en cualquier momento aportaba algún conocimiento ya sea tomando un café, en una charla informal y por supuesto, en las clases que impartía.
Puedo afirmar que Raúl Renán es más que un escritor, es un baluarte para la literatura en sus diversas tonalidades y matices.