Editorial

TANATOLOGIANDO – ESTIMULACION TEMPRANA Y GESTALT

Posted on

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA LOPEZ

ESTIMULACION TEMPRANA Y GESTALT

 

Todos los seres humanos llegamos al mundo con una serie de habilidades que por el diario vivir se pueden entorpecer o se pueden desarrollar favorablemente cuando existe una paternidad responsable.

La pareja debería sentir la obligación de que sus cuerpos se encuentren en condiciones favorables para poder concebir un hijo, y desde los primeros meses de vida intrauterina la estimulación debe estar presente al platicar con el niño/a al tocarle, cantarle, también al poner música para que la escuche, ya que depende de esto, que el niño pueda sentir que es aceptado o no, es el momento en que se genere una empatía entre él y su mama, él y su papá, así logrará percibir el medio que le rodea.

En los primeros meses de vida se empiezan a ver grandes cambios en su organismo que son apoyados por las experiencias que va generando en el camino. Una de las maneras de conectarse con el mundo es con el tacto y los otros cuatro sentidos.

Si las experiencias que va teniendo son agradables y con amor, entonces ocasionara grandes logros de aceptación, independencia, seguridad y confianza en si mismo y por lo tanto una madurez.

Pero si por el contrario las experiencias no son agradables, esto le creará un obstáculo que no le permitirán el adecuado desarrollo cognitivo, afectivo, social y psicomotriz.

Los estímulos estarán a cada paso en forma constante. Los primeros aprendizajes de la vida serán las caricias, el contacto corporal, las palabras, el amamantamiento, los olores característicos y todo esto será de total importancia para su desarrollo. Así cada etapa de su vida tendrá sus propias características y necesidades, cada bebé, cada niño, cada joven, cada adulto, cada anciano, somos únicos, irrepetibles y diferente.

Entre el nacimiento y los 7 años, si le brindamos amor y cariño al niño, este podrá dar cariño, si le brindamos hábitos de respeto, éste respetará y se hará respetar, si de demostramos amor a la vida aprenderá a cuidarla. Si le enseñamos lo que es el cuerpo y para que le sirve, más adelante lo sabrá utilizar para el deporte, en la vida diaria, en el trabajo y cuidarlo. Si le enseñamos música aprenderá a cantar, a utilizar su voz, si le enseñamos a ser responsable, será un ser autentico y autorresponsable. Si en este lapso le enseñamos a vivir, aprenderá a vivir con amor.

Durante el primer año, es recomendable dar al bebé ejercicios de masaje y gimnasia, a veces con algunos materiales, ya que por medio del tacto va a saber como y para que sirve su cuerpo y así desarrollar las cualidades innatas que trae consigo, y si aparte va acompañados de música y una gran carga efectiva, y más si se encuentran madre, padre, hermanos así estimularan al pequeño a un mejor desarrollo integral.

Desde los primeros días se empieza a estimular al niño con materiales, como móviles, colchonetas, sonajas, muñecos y algún tipo de música y el juego en general le proporcionara al niño los diferentes roles sociales, el juego es divertido y automotivante y el niño aprende a manejar y controlar su entorno pues los niños se sienten libres por ser auténticos  y divertidos, también el juego es una herramienta proyectiva de evaluación, se establecen limites, ayuda a favorecer la fantasía y a encontrar solución  sus problemas personales para la vida diaria.

Cuando los niños no logran expresar sus emociones y sentimientos en forma oral, el juego es un recurso para que ellos se manifiesten. Y en ocasiones el mismo juego pretende que el niño se de cuenta de lo que le pasa en él y en el entorno.

El niño vive en el aquí y en el ahora que es lo que la psicoterapia Gestalt persigue. Sin embargo, los padres o los responsables del niño, tienden a generar en él, creencias que les pertenecen a ellos. Por eso la estimulación temprana es recomendable para evitar los introyectos en el futuro.

Cuando se le da estimulación temprana al niño lo que esperamos es que sea un excelente ser humano el día de mañana.

 

Si llevas tu infancia contigo, nunca envejecerás

Tom Stoppardy  

 

Siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan…. los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón. 

María Montessori

 

 

lauhipmosis@gmail.com

Las más leidas

Salir de la versión móvil