Editorial
RADIOGRAFíAS – Seda: complejidad de un autor
RADIOGRAFíAS
Seda: complejidad de un autor
NORMA SALAZAR
La literatura del autor turinés Alessandro Baricco (1958-) es de una valía artística heterogénea entre sus novelas, artículos periodísticos, ensayos, guiones para el séptimo arte, críticas musicales; Seda (1996) su novela ha dejado huella literaria en la narrativa universal de los siglos contemporáneos, ésta novela ha logrado la máxima atención a nivel académico, intelectual y de los críticos literarios, un público diverso.
Baricco crea rompecabezas con sus libros encontramos a través de nuestra lectura el origen de la humanidad, recrea laberintos con su consubstancial imaginación lúdica de las palabras que llevan subjetividad, lo ornamental de la palabra asimismo la particularidad humana desde el sentir y la corporeidad como manifiesto erótico propio de la realidad del hombre, un reflejo en la narración.
Multiplicidad de referentes en cuestión a su estilo porque rompe con la tradición italiana, él va acorde a la generación que le tocó vivir, época de crecimiento avasallante en el cine, la televisión, la música, la innovación de hacer publicidad, el ámbito deportivo cambio, como, en el ambiente político sin perder de vista el terrorismo que tuvo que hacerse propuestas ideológicas realizadas por un grupo de intelectuales de “la nueva izquierda”, la juventud universitaria puso su parte contra el aparato político de aquél momento.
Ahora bien, Baricco muestra sus grandes influencias predilectas por las narrativas estadunidenses y, reitero sus temas justos en lo concerniente a temas periodísticos e inigualable estilo escritural al subrayar frases breves y llanas; al dar sus reflexiones en la música, los diálogos en espacio y tiempo de una película, un programa de televisión fue muy minucioso sus artículos periodísticos sin descuidar el sentido narrativo.
Baricco esgrime una destreza literaria de la novela, reitero en el movimiento rápido, asimilando la presteza del cine, expresó en su momento en una entrevista “hay partes que el lector no requiere, por eso armo la obra diferente, de manera más espectacular” La musicalidad sencilla de su lenguaje aunado con la historia verosímil que expone en sus personajes ficticios al mostrar en su relatoría las causales, consecuencias ingénitas al ser humano, déjeme ser enfática, su narrativa muestra un matiz del sentir de cada lector como si estuviera ante el éxtasis de una canción escrita. El sentimiento y la sincronía en su obra literaria cumplen con una sencillez directa entre su discurso literario con una elegante prosa y certeza de sus historias.
Seda, es una historia decimonónica acontece en la segunda mitad del siglo XIX sus locaciones son Francia y Japón, esta novela corta escrita en 75 brevísimos capítulos narra con su estilo llano una etérea historia de amor, en esta novela la corta que es muy visual con una vasta economía de palabras nos transporta a través de nuestra lectura a un mágico, misterioso e irreal mundo cargada con imágenes de profunda melancolía y bastantes elementos simbólicos, lo que es un hecho con esta lectura el autor italiano deja al lector que de rienda suelta a su imaginación. Por otro lado el título es de una delicadeza y da pauta al procedimiento y tratamiento de la seda, a su vez, el símbolo que da significado de la nada.
“Una vez había tenido entre los dedos un velo tejido con hilo de seda japonés.
Era como tener entre los dedos la nada” […] “A su mujer, Hélène, le trajo
de regalo una túnica de seda que ella, por pudor, nunca se puso.
Sí se sostenía entre los dedos era como coger la nada”
Otro rompecabezas en la novela Seda es que tiene un ritmo, sí, la novela posee música con repeticiones adentro de su estructura, es decir, en los capítulos como si estuvieran escritas las partituras musicales, alternando en ciertos capítulos breves y los capítulos extensos como si narrara melodiosamente, él mismo Baricco lo afirma de la siguiente manera.
“Todas las historias tienen música propia. Ésta tiene una música blanca.
Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña,
a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente.
La música blanca es algo rematadamente difícil”
La novela es muy compleja da muchas caviles Seda relata en gran medida la vida de Hervé Joncour un comprador y vendedor francés de gusanos de seda, vive en un pueblo sosegado de nombre Lavilledieu, está casado sin hijos. Viaja por el mundo en su búsqueda de la seda, pues, casi el pueblo se dedicada a la producción de ésta.
Baldabion, personaje clave de la historia, pues él ha introducido en el pueblo la comercialización, distribución de la seda y, por ende eligió a Hervé para ser el responsable de las compras de los huevos de seda Baricco nos muestra el gran conflicto existencial que rodea a Hervé Joncour.
Termino ávidos lectores, Seda para algunos críticos y especialistas de Alessandro Baricco interpretan que desafía la disposición narrativa, como si realizará un haiku la grafía poética tradicional japonesa concertada por 3 versos de 5, 7 y 5 moras, en ellos el poeta detalla emociones hondas hurgadas por el discernimiento de la naturaleza, conservando un estilo asimétrico de candidez, austeridad sin afectaciones en su composición.