Editorial
RADIOGRAFíAS – ESENCIA DE ESCRIBIR
RADIOGRAFíAS
ESENCIA DE ESCRIBIR
NORMA SALAZAR
Un buen autor debe conocer las cosas muy cerca como le sea posible, si no lo intenta obviamente no lo conseguirá, un escritor asaz parece haber nacido con el instinto de curiosidad una inteligencia para aceptar o impugnar lo que se le muestra como una revelación, un conocimiento.
Escribir bien es escribir con honestidad, si un autor inventa una ficción, ésta será en parte lo que sabe de la vida y lo concerniente que es, es decir, la narrativa que inventa es en parte su verdad.
Aunado a un talento, debe haber capacidad para escribir después tener una ardua disciplina y una concepción de lo que quiere expresar con una conciencia absolutamente firme. Las partes de la escritura pueden tener miles de rompecabezas con sus propias directrices porque el escriba tuvo la fortuna de escuchar, o naufrago por su vida cotidiana y encontró positivo o negativo el suceso para poder escribirlo, afirmó Ernest Hemingway en sus Cartas escogidas
“Si tienes una historia, no es difícil contarla. Quizá la gente no la crea.
Pero la puedes contar simple y verdadera. Por supuesto, un escritor
tiene que elaborar las historias para que estén redondeadas
y no planas como fotografías. Pero las elabora de lo que conoce”
Para escribir en el papel, es inexcusable observar lo que sucede, que te produjo en ese momento sin dejar de mirar la acción que te provocó esta acción, recuerda los movimientos del entorno, ahora bien, escribir y viajar engrandece la mente. Cada imagen te provoca una emoción, sensación por lo que has visto en ese santiamén, sin olvidar que debes escribir e inventar de lo que conoces, porque debes marcar los antecedentes de los personajes exactos. Cuando escribes una novela debes crear a personajes vivos y ficticios, los personajes deben ser construidos con habilidad, proyectados y desde el conocimiento de un escritor para dar diversas dimensiones de éstos protagonistas.
¿Por qué escribir?
Escribir es un acto de reflexión, es dialogar con nosotros mismos asimismo con el resto del mundo, es compartir nuestras inquietudes, observaciones, opiniones sean opuestas o acordes a un hecho. Encontrar un significado a nuestro pensamiento inconsciente.
¿Para qué escribir?
Es revelar un discernimiento de la naturaleza humana asimismo deponer hechos, mostrar y asimilar estos rompecabezas cotidianos. La escritura también es un gran apoyo para aberrar la realidad, muestra un trasfondo de los significados del YO subconsciente.
La mente subconsciente prorrumpe ciertas informaciones que son tenidos en cuenta por el consciente; baste hincapié en la dualidad CONCIENTE-SUBCONCIENTE DEL ESCRITOR
Es un referente para trabajar en los personajes protagónicos, antagónicos, secundarios de una narración, porque los personajes son complejos en cada historia se debe trabajar cada uno de ellos, déjeme ser enfática; no activar un deseo inconsciente no quiere decir que es un mal personaje aunque si es un protagonista plano sin embargo alcanza multidimensiones en la historia por sus compongas que cubre y el resultado a través de la lectura sea más atrayente por su complejidad, como lo explicaría en su época el escritor Ernest Hemingway
“Las personas de una novela, no los personajes construidos con habilidad,
deben ser proyectadas desde la experiencia asimilada del escritor, desde
su conocimiento, desde su cabeza, desde su corazón y desde todo lo suyo.
Si tiene tanto suerte como seriedad y las resuelve completas, las personas
tendrán más de una dimensión y perdurarán por mucho tiempo”
Testigo óptico y escriba son ordenamientos del autor para trasladar su narrativa con estructuras de geografía, historia, tiempos, sociedad, etcétera es mezclar el hábitat de los personajes en una burbuja de presión, el conjunto de elementos narrativos conectados entre sí son el motivo de sus acciones, el contexto esta en hilar la historia en cada personaje.
Existen momentos o acciones que no se reconocen en la novela o historia sin que se diera cuenta el lector las succionó su reminiscencia de modo que forma parte de su vida, esto para un escritor no es nada sencillo cuantimás para su escritura en primera persona, si realizas tu trabajo tan real para que el lector lo crea, entonces la novela o historia lo profesará que te sucedió, reitero cuando algo está verdaderamente bien escrito. Ahora, la ficción es probable que no exista una referencia por muy añeja que surja con un hecho transcendental como referencia para transportarlo a la hoja en blanco, aquí, la obligación de inventar un suceso más real de lo que verdaderamente nunca aconteció, hay que tomar los vértices disimiles que no son palpables, obvias y volverlas visibles con una normalidad para acompañar al personaje en su propia historia narrativa.
Acentúo, los fragmentos, pasajes excelentes de una novela, historia son algo que tuvo el escritor por fortuna de escuchar, observar por casualidad.
Termino ávidos lectores, un verdadero escritor no debe juzgar todo lo contrario debe reflexionar, analizar y comprender. Saber observar cada instante, objeto, situación del entorno, para que te interrogues que te causo o motivo ese acontecimiento. Sin dejar de practicar el oficio escritural y siempre atento, escucha a la gente.
FOTOGRAFÍA: CLAUDIA SHAPIRO