Editorial

TANATOLOGIANDO – COMO LIDIAR CON LAS EMOCIONES QUE NOS AFECTAN

Posted on

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA L.

COMO LIDIAR CON LAS EMOCIONES QUE NOS AFECTAN

 

En la actualidad entre las enfermedades rutinarias de la sociedad y lo nuevo, como sería el covid; sus variantes y los efectos secundarios de las vacunas, la gente de la familia que murió, los amigos, los conocidos, los problemas familiares, los problemas de trabajo, los problemas sociales, los problemas económicos porque se perdió el trabajo, lo político, etcétera. Nos han venido a llenar aún más de emociones nada gratas y que muchas veces, sin estar enfermos nos producen dolores de cabeza, dolores de estómago o simplemente no podemos dormir.

El Dr Eduardo Calixto habla de 4 puntos que nos llevan a amortiguar esas situaciones y a tomar las cosas con calma ya que en nuestro cerebro se están generando muchos cambios por las situaciones que anteriormente no se habían presentado y tenemos que digerir con demasiado cuidado esa forma con la que vamos a reaccionar ante cualquier conflicto que se nos presente y de hacerlo así, lo único que obtendremos será una buena enseñanza.

Primero, tendremos que centrarnos en nosotros mismos, sin fundirnos con la emoción de los que están sufriendo, hay que ser empático y saber que podremos actuar mejor desde fuera, aunque el problema sea propio. Lo mejor que podemos hacer es pensar que somos lo más importante para nosotros, para disminuir el enojo, el enfado, yo soy mi prioridad, yo soy lo que más me debe de preocupar, así que, comeré bien, dormiré bien, eso incrementa bastante los niveles de oxitocina en mi cuerpo, y al estar bien, podré entonces colaborar con los otros ante sus necesidades o ante mis propias necesidades. Pero si no le doy de comer a mi cuerpo, ni duermo por la premura de lo que hay que hacer, las cosas podrían no salir bien. Un cerebro embotado no piensa bien.

En segundo lugar, no nos vamos a pelear con lo que está ocurriendo, sino que vamos a actuar, para evitar conflictos y si por ejemplo te sientes en depresión o tienes algún problema, pregúntate para que llegó esto a tu vida, analízalo y así encontrarás la respuesta en tu cerebro y claro que te dejará una enseñanza. Pero si en lugar de actuar, reaccionas en forma reactiva, lo único que te buscarás es más conflicto en tu cuerpo al grado de que en algún corto tiempo se presente alguna enfermedad, como resultado, por el estrés que estas generando.

En tercer lugar, está el incrementar el autocuidado, así que si estas cansado, descansa, si tienes hambre, come, para tratar que las cosas fluyan mejor y que tu pensamiento siempre esté fresco, en lo posible no desfases mucho las horas de comida ni de sueño. Y lo más importante respira conscientemente si puedes hacer 3 respiraciones por minuto sosteniendo el aire, y con mayor razón si estas estresado, esto lo puedes realizar en cualquier lugar desde el autobús hasta a estar en la fila del banco. Nadie podrá percatarse.

El cuarto punto es el descanso psicológico, en estos momentos de dificultades representa algo muy importante en situaciones difíciles, por ejemplo, romper las rutinas saliendo a la naturaleza, olvidar un poco, tomarnos un espacio psicológico, recargarte en un sillón y pensar en otra cosa, escuchar música relajante, mirar alguna pintura, o simplemente perderte en la nada por un momento para poder acomodar la situación y poder afrontarla con mucha calma.

Recuerda que tu eres el protagonista de tu propia película y lo que hagas siempre tendrá consecuencias en tu vida, y que reprogramar está en nosotros mismos. Cuando la conciencia se expande podemos hacer lo que mejor nos parece y siempre para nuestro bienestar y así dejaremos de pensar que el destino nos hace una mala jugada. Ya que podremos actuar conscientemente ante las situaciones difíciles y los conflictos, sin dejar que estos nos afecten.

Todo es por nuestra salud.

 

                 Cuando estás presente puedes permitir que la mente sea como es, sin enredarte en ella

Eckhart Tolle

 

 

Cualquier persona puede sostener el timón cuando el mar está en calma

Publilio Siro

 

 

lauhipnosis@gmail.com

Las más leidas

Salir de la versión móvil