Deportes
La selección de fútbol de Colombia Sub-20 derrotó a Japón y se clasificó a las semifinales del torneo Maurice Revello
La selección Colombia Sub-20 aseguró este lunes 6 de junio su clasificación a las semifinales del Torneo Maurice Revello, anteriormente conocido como Esperanzas de Toulon, tras derrotar 2-1 a la selección de Japón por la tercera jornada del grupo C.
El combinado ‘tricolor’ llegaba a la útima jornada de la fase de grupos con el sueño de asegurar un cupo a la próxima instancia del certamen, en el cual es reconocido como uno de los seleccionados con mejores resultados históricos al levantar el título en tres oportunidades (1999, 2000 y 2011). Sin embargo, desde la edición 2013, en la que el cuadro ‘cafetero’ fue subcampeón, no se había podido figurar entre los primros lugares.
La ‘tricolor’, dirigida provisionalmente por Freddy Hurtado, empezó cayendo frente a Comoras por penales, dejando consigo muchas críticas en la opinión pública. No obstante, se mantuvo con vida en el torneo tras remontarle a Argelia en la segunda salida con las anotaciones de Jhon Vélez, al minuto 67′, y Alexis Manyoma Castillo, que sentenció la contienda al 86′.
La competencia en el cierre de la fase regular no era sencilla, pues enfente estaba Japón, invicto en el campeonato. Los ‘nipones’ llegaban punteros del grupo con cuatro unidades, luego de derrotar 1-0 a Argelia en el debut y de empatar sin goles contra Comoras, en la segunda jornada.
Colombia, a semifinales del Torneo Maurice Revello:
Colombia salió con mesura al césped del estadio Stade Parsemain de Fos-sur-Mer, resguardado en campo propio y priorizando el orden defensivo. Sin embargo, y para su fortuna, los japonenes no tuvieron la suficiente efectivdad para ponerse en ventaja en el marcador. En el cierre de la primera mitad, el combinado nacional mostró sus cartas ofensivas: Alexis Manyoma, por ejempló, estrelló un balón en el palo sobre el minuto 37′ y Daniel Luna, otra de las figuras en lo corrido del evento, no pudo concretar una opción clara de gol al 43′.
A diferencia de los encuentros anteriores, en los que la ‘tricolor’ pecó por no aprovechar las oportunidades, esta vez sí contó con precisión en la definición. A partir de juego asociado, Gustavo Puerta marcó el primer tanto del partido a los 47′, apenas iniciando la segunda parte. Un remate de media distancia, que se desvió en uno de los defensores japoneses, fue suficiente para vulnerar el arco custodiado por Ryoya Kimura.
Los ‘nipones’ empezaron a desordenarse atrás, ante la necesidad de buscar la igualdad. Producto de los espacios, los ‘cafeteros’ tuvieron más alternativas para desarrollar su jugo y así aumentar el marcador. Jorge Cabezas fue el encardado de poner el segundo tanto (61′) tras recibir un gran pase de Puerta en la medialuna del área grande. El futbolista del Real Cartagena hizo un control dirigido y remató de gran manera con su pierna izquierda.
Las distracciones por poco le cuestan la victoria a Colombia, ya que en el minuto 90′ Japón, por medio de Jiro Nakamura, descontó con un cobro de penalti. Los minutos finales fueron de gran tensión debido a que el seleccionado asiático empleó todas sus armas para intentar encontrar el empate, pero no le alcanzó el tiempo.
Con este resultado, la ‘tricolor’ acumuló siete puntos y deberá esperar que Comoras no le gana a Argelia por más de dos goles de diferencia para asegurar el primer lugar en el grupo C. Venezuela se clasificó primera de la zona B, seguida de México; y Francia hizo lo propio en el A, siendo primero por delante de Argentina, que se quedó con el segundo lugar.
Los cruces de semifinales están programados para el próximo jueves 9 de junio, mientras que la final y el partido por el tercer puesto se llevarán a cabo el domingo 12.