Salud
Visibilizan el trabajo de las profesionales de la salud en México
El documental “Las mujeres de la medicina mexicana” presenta la historia de ocho profesionales de la salud, así como sus retos y vivencias.
¿Qué pasaría si eres enfermera en un hospital y uno de los pacientes que llega a urgencias es acusado de violar a una niña de tres años? ¿Lo atenderías?
A ese dilema se enfrentó Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mejor conocida como la Jefa Fabiana, cuando dos hombres ingresaron al hospital donde ella estaba.
Uno era el padre de una niña de tres años que había sufrido violación y el otro era el presunto agresor. Su compañera no quiso atender al hombre acusado y ella tuvo que hacerse cargo de la situación.
“Lloré y lloré y lloré todo el camino”, narra en el documental “Las mujeres de la medicina mexicana”, dirigido por Karla Iberia Sánchez y Omar Nieto; y bajo la producción de Grupo Sohin.
La enfermera relata la dificultad a la que se enfrentó al volver a su casa, para lo cual tenía que tomar un transporte en el que hacía dos horas de camino. Dice que tuvo que bajarse antes y caminar para evitar que su madre descubriera que estaba llorando.
Historias entrelazadas
La “Jefa Fabiana” es una de las ocho mujeres que participaron y cuyo testimonio se puede ver en el documental que llevó nueve meses de investigación. En él se muestra por qué razón eligieron su profesión, así como los desafíos a los que se han enfrentado.
También comparten la lucha contra enfermedades como el cáncer no solo en sus pacientes, sino a través de su historia personal; así como las dificultades de ejercer su libertad de expresión.
Entre las protagonistas se encuentran además de la Jefa Fabiana y Maribel Ramírez Coronel, las doctoras Cynthia Villarreal, Carolina Blanco, Gabriela Regalado, Aloha Meave, Sonia Flores y Marcela Saeb.
El documental es una manera en la que la iniciativa “Medicina con M de Mujer” busca visibilizar la enorme relevancia de las mujeres y el triple rol como en la salud, ya sea como paciente, como cuidadora o como profesionales de la salud que juegan.
“Las mujeres de la medicina mexicana” fue presentado ayer en la Ciudad de México al igual que el estudio “El sector salud: un ambiente disparejo para las mujeres”.