Editorial

RADIOGRAFíAS – Nuri la alquimista que encapsula sueños

Posted on

RADIOGRAFíAS

Nuri la alquimista que encapsula sueños

NORMA SALAZAR

¿Quién eres?

Nuri

¿Por qué estás aquí?

Porque “Cuando sea mayor/ a Nuri le gustaría ser titiritera/ para contar historias con las manos;/ o vagabunda,/ porque le encantan las brújulas:”

Nuri es una niña que se transformó en otro Yo para hacerse visible y poder defender su persona a cuesta arriba, a través del universo de la alquimia y los sueños dos esencias de reconocimiento con matices de asombro.

Adonde los efectos del soñar y la experimentación van acompañados por los terrenos del lenguaje poético. Nuri muy sagaz lleva en sus instintos escriturales recónditos y directos; heredados por su progenitor el eco de la vida que sucumbe desde su interior tan inocente perspicaz al darnos INSTRUCCIONES PARA HACER SUEÑOS

Soñar no es cosa fácil: necesitas

colibríes en las palmas de los pies,

alma de violín y una lámpara muy sorda;

agrega una sombrilla donde quepa

el océano, un par de guantes rojos, un piano,

lluvia de palomas en el sombrero,

y duerme.

Ahora bien, los elementos poéticos o figuras literarias son una señal estilística de la poesía de Yolanda De la Torre para destacar su propia identidad literaria, es aquí, donde observamos a su otra Yo, Nuri el colibrí se muestra sin tapujos, abre su espiritualidad, el alma de su ser para poder ser amado. El violín un instrumento de cuerda pequeño muy agudo es una caja de eco en forma de ocho, por lo tanto se asimila a una vida metafóricamente departiendo. La lámpara es la salvaguarda de aquella niñez, un símbolo de luz para su travesía de alquimista. Nuri lucha a contra sombríos momentos no sólo materiales sino emocionales, aquellos muy dolosos que se entrañan en el ser humano sin distinción de edad y sexo, me refiero a los sentimientos de cariño, amor, estimación, solidaridad, atención. Déjeme ser enfática amable lector/espectador en sus juegos y fantasías nocturnos la mente de Nuri se desprende a rienda suelta porque sabe que su fiel sombrilla la protege, su arma letal.

Los poemas que escribe son textos en prosa utilizando la ciencia del zoomorfismo inanimado en sus protagonistas de animales u objetos cercanos infantiles son rasgos de inocencia insertos en la malla de su universo pero nos recuerda que cohabitamos en una maquinación de hábitos, acciones, manías y a bote pronto al guarecernos bajo la sombrilla poética, Nuri muestra la realidad también su corazón henchido que palpita ecos de melancolía ordena y desordena una asignación particular, es su pensamiento de niña madura que resguarda un SUEÑO PARA PESIMISTAS FELICES

Nuri tiene sueños para pesimistas

felices, princesas que perdieron

los zapatos, sonámbulos de camino;

también

para carpinteros con madera

de filósofos, payasos reincidentes,

monjas con vocación de astronauta

e intelectuales tontos. El ultimo

siempre es para quien tenga esperanza.

Termino ávidos lectores La alquimista de sueños de Yolanda De la Torre un libro con mucho ritmo nostálgico en verso o prosa tiene diversos elementos simbólicos de aprendizaje acompañados con el otro lenguaje visual, como es el lenguaje ilustrativo por Dolores De la Torre encaja perfectamente en este mosaico de mini historias embellecidas a pesar de ser tristes, pero que sería el sentimiento de la tristeza y nostalgia sin su contra parte de lucha, el infante no aprendería a sobrevivir en los rompecabezas del abismo de la vida; la literatura infantil es un rubro de punto y aparte de la literatura universal, ¿por qué es más difícil escribir literatura para niños? Emprenden a descubrir su mundo inmediato sin medios tonos están prestos como esponjas para aspirar todo lo que les rodea y cuestionan, piensan como humanos muy francos a su corta edad, escudan sus derechos de presencia del entorno que les toca vivir.

Nuri, lo reafirma tal cual es SANDíA GITANA

Nuri tiene ojos

de luna, labios de sandía

gitana, y es dueña de siete años

cumplidos en abril. Obsequia

sueños de lunes a domingo

en plena calle: pétalos de sol, pedazos

de sonrisas que surcan la mañana,

amuletos rebeldes para retar destinos.

Sabe que un sueño puede cambiar la vida

y que la vida, siempre, es pura magia.

Las más leidas

Salir de la versión móvil