Editorial

RADIOGRAFíAS – Gomorra una zona oscura 

Posted on

RADIOGRAFíAS

Gomorra una zona oscura 

NORMA SALAZAR

 

Gomorra (2006) del escritor italiano Roberto Saviano es una novela totalmente atractiva e inflexible en cuestión de una ardua investigación; una aterradora historia verídica del mundo empresarial y financiero, lo punible de la Camorra que inicia en los atmosferas mercantiles “frescas”, diversas de los videojuegos, marcas de ropa, relojería que encallan en el puerto de Nápoles para luego llevarlas a almacenes clandestinos. Estos contenedores titánicos son vaciados en antiguos palacetes; las otras “mercancías muertas”, llegan de toda Italia y el resto de Europa que son residuos tóxicos y son vertidos en los campos, estos químicos envenenan a otras personas como a los capos en sus propiedades fastuosas y ensoñadas mansiones.

La Camorra “Sistema” hoy en día no se nombra “Camorra”, es impresionante las ramificaciones en el mundo en una zona oscura donde cuesta distinguir cuánto poder y riqueza es el producto directo de la sangre y las operaciones financieras. Por otro lado, es un fenómeno criminal abismalmente, ser el todo por los medios de comunicación y la sociedad del espectáculo, claramente podemos ver como imitan su forma de vestir, moverse en el ámbito del séptimo arte y qué decir de íconos míticos.

La narrativa es brutal un libro escrito en primera persona, sí, Roberto Saviano nació y creció en la tierra de aquella Camorra más cruel. Examinando la taxonomía diríamos que es el género periodístico, es un gran reportaje de investigación o crónica de hechos. En este sentido el escritor italiano Saviano conduce a su novela a una creación de historia con gran realismo, no se somete injustificable a la veracidad de los hechos, en este sentido Saviano escribe con precisión su investigación de los hechos. La documentación referente a la organización criminal camorrista los entrelaza sagazmente en momentos híbridos en sus planos narrativos y pasajes en ciertos capítulos de sus dos partes del libro, un ejemplo en el capítulo EL SISTEMA

 

                                   “Paolo Di Lauro venía de la escuela de los maraneses y su carrera

criminal empezó como la de su lugarteniente. Poco a poco, Di Lauro

se alejó de los Nuvoletta hasta convertirse, en los años noventa, en

el brazo derecho del boos de Castellammare Michele D` Alessandro

y ocuparse directamente de él mientras estaba huido de la justicia.

Su proyecto era coordinar las plazas de venta de droga con la misma

lógica con la que había gestionado las cadenas de tiendas y las fabricas

de chaquetas”

 

Los planos de esta novela enfatizo son reales, con nombres propios, informes judiciales de sucesos verídicos y otros de investigación se entrelazan en disimiles rompecabezas de interés humano, aportando una cualidad que es el fenómeno que se cierra de todos estos rompecabezas en la diégesis de la obra hasta el extremo de que su narrativa adquiere una finura literaria a pesar de ser cruel, su forma de escribir, no solo podría etiquetarse en una ficción.

La distribución de los personajes, es decir. El autor implícito y la estructura espacio-temporal son narrados con una técnica de conciencia que ensamble el autor, todo esto, gracias a los informes periodísticos inserta la realidad extratextual en su novela. El periodismo literario es la fuente inicial para su obra maestra del autor de GOMORRA

 

“Roberto Saviano y el fenómeno Gomorra Hijo de un médico,

Roberto Saviano (Nápoles, 1979) estudió Filosofía

en la Universidad Federico II de la capital partenopea.

Durante su etapa como estudiante, sintió verdadera fijación por

los estudios de corte meridionalista, centrados en el análisis y

las propuestas políticas vinculadas a la brecha socioeconómica

existente entre el norte de Italia y el sureño Mezzogiorno.

En 2002 se inició en la profesión periodística al colaborar

con diversos diarios, revistas culturales y otras publicaciones

vinculadas a la izquierda italiana. Tres años más tarde comenzó a

cultivar los elementos literarios que más tarde le harían célebre,

unidos a su inquietud por revelar que la Camorra era algo más

que un primitivo grupo de familias mafiosas: todo un holding criminal

cuya cartera de negocios todo lo infecta. Así nació un relato corto

titulado La terra padre (2005), publicado en la revista digital Nazione Indiana,

y que permanece íntegro en Gomorra (pp. 175-1891 ) junto a otras

publicaciones posteriores divulgadas en el mismo lugar. “

 

En una entrevista confirmó que se llevó muchas horas de leer diarios, documentación judicial, asimismo tuvo que hacer memoria de lo que le toco vivir en diferentes etapas de su vida, los recuerdos geográficos, económicos, sociales, religiosos, etcétera.

Termino ávidos lectores, es una novela fascinante que pareciera una ficción, pero no, es una realidad tristemente contada GOMORRA, no hay que ir al otro lado del mundo, en cualquier parte de este universo se vive A salto de mata, hay otras Gomorras de distinta forma en distintos espacios que nos ha tocado vivir.

Las más leidas

Salir de la versión móvil