Editorial

RADIOGRAFÍAS – El arte del comic

Posted on

RADIOGRAFÍAS

El arte del comic

NORMA SALAZAR

                                                                                                                                          a José Manuel González Izquierdo

                                                                                                                                            Por los tiempos acompañados y,

                                                    hasta hoy compartimos.

 

Historieta o comic se le nombra a una serie de dibujos, viñetas que muestran un relato gráfico con /sin texto. Ilustraciones yuxtapuestas e imágenes secuenciales, es decir, un arte visual secuencial para transmitir historias, información de presentación estética. Está en la clasificación internacional entre las artes como la fotografía, escultura, durante mucho tiempo el comic se ha considerado un subproducto cultural, ya en los tiempos añejos y la Edad Media, las pinturas romanas, egipcias y el mundo precolombino se podría definir su presencia también con el invento de la imprenta en el año 1446, la litografía en el año 1789 se produce una alta divulgación de dibujos, el comic por mérito propio es un arte.

El comic tuvo gran auge editorial terminado la Segunda Guerra Mundial, la reproducción con nuevas conformaciones fue detonante masivo en el resto del mundo lo que ocasionó realizar conformaciones con altos costos en las novelas gráficas, algunas revistas de lujo, magazines con temáticas más específicas para públicos determinados, álbumes, etcétera.

Astérix le Gaulois (Axtérix el Galo) una historia cómica francesa creada por el guionista René Goscinny (1926-1977) y el dibujante Albert Uderzo (1927-2020) pero su inicio fue el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote, la serie ha sido traducida 111 idiomas y dialectos convirtiéndola en la historieta francesa más afamada en el mundo con una venta aproximada de 380 millones de ejemplares. La historia trata de la resistencia de los aldeanos, su fuerza sobrehumana que obtuvieron al beber una pócima mágica preparada por su druida Panorámix, también Astérix narra el intento del ejercito romano de conquistar su aldea y conseguir la pócima para su beneficio, los intentos son frustrados por los personajes Astérix, Obélix, Panoramix, Ideafix.

Hoy en día podemos leer y observar viñetas de diverso contenido asimismo para desemejantes públicos, entre las cuales se encuentran: Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons (1986-1987), fabulosa historieta de superhéroes que rompe esquemas de la época cautivando a nuevos lectores por sus análisis hondos y caviles del ser humano, Maus (Art Spiegelman, 1977-1991), la primera novela gráfica en obtener el Pulitzer, Ast Spiegelman escribió un relato de su padre que vivió el holocausto para enlazar la historia de la Segunda Guerra Mundial una obra tan humana y cruel a su vez humorística entre sus protagonistas, Maus, en el cual los judíos personificados por ratones y los nazis por gatos mostraba un contexto que trató de comprender a su padre con todos sus bemoles, Los surcos del azar es una novela gráfica de Paco Roca (2013) divulgada por Astiberri, rehace la historia de La Nueve, la división del Ejercito de la Francia Libre constituida por republicanos españoles durante la Segunda Guerra Mundial, un hecho casi olvidado por la historia española, el batallón de republicanos exiliados que condujo la liberación de París de los nazis, V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd (1982-1988), la máscara basado en el personaje histórico Guy Fawkes una serie de 10 comic books ilustrados con una narrativa distópica a finales de la década de los 90′ s “Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición” Guy Fawkes intentó volar el Parlamento británico, es un referente del siglo XX y del movimiento social.

Ahora bien, los comics de superhéroes en sus inicios contenían esquemas narrativos parecidos a las tiras de aventuras, es decir, historia entre realidad y ficción basadas en un personaje carismático con una doble identidad que traía una máscara o disfraz y otros objetos, ellos con súper poderes resaltan a los héroes clásicos. La palabra superhéroe es antigua data del año 1917 sus antecedente de arquetipo incluyen a personajes mitológicos como Perseo, Ulises el semidios Heracles, otros superhéroes más sencillos como un Robín Hood inspirado en la vida real, más que superhéroe era un justiciero, el Llanero solitario con un antifaz en su rostro cabalgando por el viejo oeste estadunidense.

Los tiempos han evolucionado y transmutado sean hibridado a los tiempos con herramientas sofisticadas aunado a otras batallas modernas; la ciencia ficción va entrelazada en las narrativas de los comics, algunos superhéroes han ascendido con nuevas tecnologías. Otro gran auge en el mundo de los comics son las historietas japonesas contemporáneas y llenas de vanguardias y estos superhéroes cargan una catarsis psicológica, esconden sus pesares a la hora de combatir al enemigo o más bien a sus enemigos. Para los creadores Jack Kirby y Steve Ditko, Stan Lee sus personajes Daredevil, X-Men, Hulk, Thor, Spider-Man superhéroes con disimiles conflictos humanos algunos más que otros tienen problemas sociales, económicos y psicológicos que esconden muy bien, otros problemas de salud. Sus escritores los personifican con su contraparte; tal es el caso de Iron Men un enfermo del corazón, Darevil es ciego; Thor cuando es humano cojea, los X-Men son jóvenes relegados, déjeme ser enfática amable lector el universo de los superhéroes en los comics son un reflejo de los numerosos cambios que la Unión Americana vivió con la reyerta por los derechos civiles. Uno de los méritos de sus creadores es humanizado a los superhéroes y mudarlos en personas con disímiles problemáticas, sus motivos de lucha son los principios de justicia social.

El comic es un medio de comunicación que ascendió a medios de comunicación de masas, gracias a la evolución de la prensa con nuevas formatos de altos costos, álbumes, novelas gráficas, series, magazines, tankōbon, revistas de colección para atraer nuevos lectores, ahora con las tecnologías de internet, videojuegos, la televisión y el cine. Reitero atento lector, estamos ante un medio de expresión nueva porque el comic es un rompecabezas de todos y de ninguno de los géneros literarios, pero, sí intervienen en lo visual aunado a narrativas lineales o tiras de comics, por supuesto tiene un don poderoso en el medio de comunicación de masas debido a su fuerza que hoy en día tiene presencia y demanda en convenciones, bienales, ferias del comic a nivel internacional.

El comic es un arte que influye en la fotografía, la pintura, el diseño y el séptimo arte se apoya en la literatura.

Termino ávidos lectores con una afirmación del gran Stan Lee

“La vida nunca está completamente sin sus desafíos”.- “Aquiles, sin su talón, hoy ni siquiera sabrías su nombre”.- “A todos nos gustaría tener superpoderes ya que a todos nos gustaría más de lo que podemos hacer”.- “Nunca pensé que Spider-Man se convirtiera en el ícono mundial que es hoy en día”

Las más leidas

Salir de la versión móvil