Editorial

ENTREVISTA A JAVIER SOLORZANO CASARIN – GABRIEL AVILES

Posted on

GUARDIA-GARCÍA, UNA SERIE QUE APUESTA POR EL SUSPENSO

ENTREVISTA A JAVIER SOLORZANO CASARIN

GABRIEL AVILES

ENTRE PAUSAS

presagiodemar@gmail.com

Desde el pasado 26 de agosto, la serie de suspenso Guardia-García forma parte de la plataforma Prime Video, creada y dirigida por Javier Solorzano Casarin y con las actuaciones protagónicas de Rafael Sánchez Navarro y Kristyan Ferrer, por medo de ocho capítulos se muestra un mundo sombrío enmarcado por asesinos seriales y la atmosfera forense. Por lo anterior, tuve una plática muy interesante con Solorzano Casarin que a continuación transcribo, amable lector, para que conozcamos más acerca de este proyecto que bien vale la pena ver.

¿Cómo surge el proyecto de Guardia-García?

JSC: Surge como todo proyecto artístico, televisivo o cinematográfico, primero, por algo que yo sentía, el boom de las series como en Estados Unidos o Inglaterra; en ese momento, ya Neflix se estaba viniendo para acá, así como otras plataformas. Me pareció una buena idea explorar por esas latitudes, claro, tomando en cuenta lo creativo, artístico, expresivo y a su vez lo laboral; para ello, estudié muchas series con el objetivo de tener un punto de partida, que esquema seguir y hacerlo, esto fue hace como 7 u 8 años.

Fue la ocurrencia que tuve y decidí desarrollarla, además me gusta mucho el thriller, la novela negra, el suspenso, el misterio, desde niño me ha gustado resolver el acertijo, los casos de genero policial o criminal, deducir quien es el responsable de un crimen; usar la metodología, la deducción de llegar a ese fin. Me llama mucho la atención el tema de los asesinos seriales y la ciencia forense, los médicos y los legistas forenses es un tópico que me agrada mucho explorar desde mi perspectiva y a través de este proyecto lo logré. De gran ayuda fue ver series como True Detective, una miniserie de HBO, Mindhunter de David Fincher y la película Zodiaco también de Fincher.

¿Cuánto tiempo te llevo el proceso creativo?

JSC: Yo había empezado a escribir de cómo sería la trama, bosquejos del universo que quería recrear así como los personajes, fueron 7 u 8 años de eso, además de ensayar sin mucha experiencia, con lo que tenía y lo que pude investigar, sin el conocimiento que tengo ahora; de esta manera se hizo una pequeña biblia que encapsula toda la historia, cuales son los episodios,, cual es el punto medio, clímax, la resolución, los personajes, el final abierto para otras temporadas.

Posteriormente, lleve el proyecto a una televisora pública, Canal Once, afortunadamente ven el potencial y deciden apoyar el desarrollo de la serie; de esta forma me siento con el grupo de escritores sino me equivoco en el 2018, gente talentosa que pertenecen a un equipo llamado Entrelineas, formando el cuarto de escritores, éramos siete en total.

Yo fungía como el showrunner o sea la cabeza creativa de todo el proyecto, el vínculo entre la televisora, el estudio, la plataforma, con los directores, escritores y otras fuerzas creativas; había un jefe de escritores que es David Barraza que junto con el resto del equipo literario tuvieron la misión de desarrollar en función de lo que yo ya tenía escrito del primer episodio o bosquejo de un piloto, muchas cosas quedaron intactas en el episodio filmado. Trabajamos 3 o 4 meses en conjunto, lo cual fue muy importante para darle la infraestructura, la calidad que se necesitaba para desarrollar bien la serie, trabajamos para que fuese una serie con mucho detalle, muy cuidada, muy minuciosa que sería del episodio 1 al 8; cuál era el arco dramático de los personajes, cuál era el arco dramático de la trama general, cómo se daban todas las acciones de los protagonistas que tenían ramificaciones con los personajes secundarios, entre otros que aparecen en la serie.

Esbozar, todos los elementos clave de la serie; en un inicio, ideas dramáticas, estéticas narrativas, creo que eso fue una ventaja para mí como director de la serie, desde ese génesis, empezar a sembrar semillas de adónde podría ir todas estas ideas de papel a la parte visual y a la creación de este universo visual, ese fue el proceso, eso fue lo que preparamos, creo que estuvo muy bien, así, a mediados de ese año, iniciamos la preproducción, filmamos en dos meses, luego vino la posproducción que fue también muy buena porque metimos conceptos visuales, la música original, el diseño sonoro, y bueno, sacar todo esos ingredientes y darles el potencial narrativo, estéticos y conceptuales que estaban ahí en la materia prima fue increíble. En mi caso, creo que fue un acierto ser el showrunner y que hubiera un equipo de escritores apoyando, para yo meterme en la dirección, de esa manera, pude lograr un gran vínculo con los actores; quiero pensar que fue un beneficio para todos, esta forma de trabajo. No tuve tanto tiempo de ensayar como me hubiera gustado solo tuve tres semanas para hacerlo, sobre todo con los principales, los secundarios. Realmente en este proceso crecí mucho, creo que di pasos importantes como creador, director, escritor; fue dar el salto de hacer una serie y el resultado fue muy bueno; estoy muy orgulloso, por otra parte, acabe coescribiendo dos episodios, el primero con Daniela Moyes y el último, el cierre de temporada con Carlos Marín, ambos fueron una grata experiencia.

El llevar este proyecto a una realidad televisiva ¿fue complicado?

JSC: Si fue complicado, varios años de trabajarlo solo, alimentarme, descubrir y explorar cual era la mejor manera de desarrollarlo, fue difícil. Llevarlo a todas estas etapas de creación, el trabajo en conjunto, uno aprende mucho de cosas que no espera, eventualidades, uno tiene que adaptarse a las circunstancias; a su vez que una televisora pública lo financiara también fue difícil, que vieran el potencial, sin embargo, en ese momento, la directora del canal Jimena Saldaña lo vio, apostó por el proyecto, esa fue la gran diferencia, también, las complicaciones de filmar, algunas locaciones son más difíciles que otras por múltiples circunstancias, en ocasiones, no nos daba el día para cumplir las metas de filmación, había ocasiones en las cuales en un día filmábamos en 3 o 4 locaciones diferentes y el día no daba para hacerlo.

Asimismo, había problemitas en el guion pues en el escrito estaba de una forma pero ya en la puesta en escena con los actores sentía que le faltaba naturalidad, veracidad, elementos más orgánicos, entonces, me tomaba la libertad de hacer las adaptaciones de algunas escenas, algunos diálogos, tratando de aplicarlas lo antes posible, lo que considero que fue productivo pues le dieron al proceso creativo su máximo potencial.

¿Qué sorpresa se va a llevar el espectador al verla?

JSC: Se van a llevar varias no sólo una; en primera, tiene una manufactura técnica, visual y sonora realmente diferente, arriesgada, con una buena visión creativa, creo que se van a llevar muchas sorpresas de lo que van a ver en este mundo que creamos, que vamos a envolver al público porque es un mundo que se quedó en esta visión que no tiene que ver con en mucho sentidos con la realidad sino con la psicología interior de los personajes, con esta atmosfera psicológica, las luces y las sombras de los seres humanos, la oscuridad de la naturaleza humana, van adentrarse a un mundo tenso, en ocasiones escalofriante, en algunos casos seductor pero que los va a llevar al filo del asiento desde el primer episodio hasta el último, van a poder ver personajes con los que se van a encariñar, involucrar, personalmente, emocionalmente, eso es un logro con cualquier pieza televisiva o cinematográfica; eso se van a llevar las nuevas audiencias ahora que está en Prime Video; van a ver una serie que los va a entretener, que los va asustar, que también les va hacer reír, en algunas partes los va a conmover, y van a poder seguir esta trayectoria de los personajes principales hasta los secundarios, una trayectoria humana personal. Creo que va hacer una experiencia muy intensa pero muy interesante. Asimismo, van aprender muchas cosas en la metodología del forense, las cosas que hace el forense en su día a día para resolver los crímenes. Es una experiencia en todos los sentidos que los va atrapar.

Sé que Guardia-García es una serie de suspenso policiaco, ¿por qué decidiste manejar esta temática como propuesta?

JSC: En este caso como te había mencionado anteriormente, el género me encanta, me encanta esta fusión entre suspenso, misterio y thriller, sobre todo el psicológico con el contexto de lo policiaco; eso es lo que me interesaba abordar. La capacidad del ser humano común y corriente de imaginar cosas terribles, de hacer cosas terribles, de hacer cosas macabras, de tener esa obsesión, esa cercanía a nuestros impulsos más básicos, elementales, y esa capacidad de estar en la oscuridad de la naturaleza humana y poder complementarlo con este mundo de policías, investigador, de la oscuridad, de lo misterioso, de la noche, de las sombras, eso me fascina, pero más que nada materializarlo desde el escrito del guion hasta la filmación de los episodios, el poder de la cámara cinematográfica, la iluminación, la producción y de la creación de este mundo donde todo es diferente, donde los colores, la sensación del color y la luz tiene que ver con lo que sucede dentro, con los personajes, no con las tareas cotidianas que todos conocemos sino este universo específicamente psicológico, desde la atmosfera hasta la experiencia personal de cada uno de ellos.

Esta primera entrega consta de 8 capítulos donde vemos a dos personajes con una psicología y conducta muy diferentes en acción, platícame un poco de ellos.

JSC: La verdad estoy tratando de recordar una frase del dramaturgo irlandés George Bernard Shaw que decía que la trama puede ser lo peor que le puede suceder a una buena historia, donde todo se centra en la trama, la trama es lo único que cuenta, que se maneja como el elemento dominante de una novela, de una obra de teatro o en este caso una serie de televisión. La trama es importante para mí, a mí me encanta una buena historia bien desarrollada, bien construida, pero para tu servidor, el centro de todo son los personajes, la mejor trama es donde los personajes confeccionan y construyen a través de su naturaleza, de sus acciones. En este caso, eso fue una oportunidad más para poder llevar a cabo esta hipótesis, el centro de todo. Guardia y García, en el caso de Alfonso Guardia es en cierto modo el Sherlock Holmes de la investigación forense de nuestro país, es un hombre con una gran experiencia y una capacidad nata para leer una escena de crimen, para entender las pistas, las evidencias que puede dejar detrás un asesino, para entender de una manera muy cercana a la experiencia de un asesino, de cual pudo haber sido su motivación, sus deseos, tiene la capacidad de meterse en ese recoveco oscuro de la mente de ese victimario, de ese asesino, de ese psicópata, y eso, necesariamente, tiene un costo, un hombre muy ponderado en su oficio, con una carrera muy exitosa, es el forense más renombrado del país y eso le ha pasado factura, a nivel familiar, está separado de su esposa, no ve a sus hijas, todo es está carga tan pesada que es a lo que se dedica y esta obsesión con los demonios y los fantasmas, es un hombre que está en una espiral que desciende de una manera muy veloz y que no se ve cuando va acabar esa deriva.

Por otro lado, el otro personaje Jonás García, un joven estudiante prodigio, el mejor de su generación en la carrera de Ciencias Forenses y es el otro lado de la moneda, emocionado por entrar al campo de batalla de los forenses, dejando la investigación meramente académica y se da la oportunidad de trabajar con Guardia que como para muchos éste es un héroe, una inspiración, él entra a un mundo sin saber de las consecuencias que esto conlleva, qué pasa cuando tu vida se convierte solo en esto, en la investigación y no hay otras facetas, cuando todo se convierte en obsesión, la muerte violenta, el encontrar al asesino, es interesante porque en el arco dramático de la primera temporada García se empieza ir por ese rumbo, donde de manera esporádica se empieza acercar a Guardia, este es el eje de los personajes y de muchos otros personajes que habitan la historia como Martina Velazco que es la maestra de Jonás en la carrera, una mujer muy ambiciosa que quiere poner su propio despacho de forenses, que le gusta manipular a la gente a su alrededor para su beneficio, una mujer fuerte y decidida, Diana Torres, la compañera de Jonás a la que nadie hace caso, sin embargo, es igual de brillante que Jonás a nivel forense, el jefe del despacho Silva Carrillo, un buen amigo de Guardia, Rodolfo Silva, ex militar, ex policía, cuya historia se contempla como un hombre de la ley, quiere ayudar a Guardia al ver por lo que está pasando pero también piensa en su propia vida, piensa en su familia y retirarse, está un poco en esa crisis, el policía que es el vínculo entre el despacho Silva Carrillo y el Ministerio Público, Santiago Lorenzo, el cual trata de luchar contra la corrupción, trabaja de forma íntegra, admira mucho a Guardia y lo apoya mucho, toma decisiones donde sacrifica un poco su vida personal para hacer su trabajo bien a la hora de servir al ciudadano común y corriente.

Eso es lo que me gusta, el ver como estos personajes existían, respiraban y fuimos afinando con el grupo Entrelineas hasta darles estos detalles y dimensiones que se ven.

¿Habrá una segunda temporada?

JSC: En estos momentos no puedo hablar mucho de ello pues los de Prime Video, nos lo pidieron, pues, ellos compraron la licencia de la primera temporada y quieren ver si va a tener éxito, ver que va a pasar, a mí me encantaría que hubiera más pero vamos a ver qué sucede, los que vieron la primera temporada, saben que el final es abierto para una nueva temporada, por el momento, tengo ya algunas ideas pero ahorita la prioridad es ver el proceso que tiene en Prime Video; el que tenga más alcance, mayor proyección, esa es la prioridad actualmente, ya después, veremos el futuro.

¿Qué proyectos tienes en estos momentos?

JSC: En estos momentos, tengo un sueño hecho realidad, realizar mi ópera prima con un guion mío, el cual empecé a escribir hace 6 o 7 años, filmé a principios de este año, el guion es uno de los más cercanos a mi corazón, es un gran guion por lo que te comentaba anteriormente, los personajes y la atmosfera psicológica. Logramos ganar el EFICINE hace dos años, mis socios y yo, pues, tenemos una casa productora, y se realizó esta película de ficción, ahora, estamos en la posproducción, esperamos terminar pronto para poder participar en algunos festivales, es una buena película, esperamos que todo mundo la vea porque creo que es un buen filme y a todo mundo le va a gustar. A su vez, hay un cortometraje que realice el año pasado,, muy sencillo en cómo se filmó pero con una buena historia, es un thriller con contenido, son dos personajes nada más. Esos son mis proyectos en este momento, muchas gracias por la charla.

Las más leidas

Salir de la versión móvil