Editorial
TANATOLOGIANDO – LAURA SALAMANCA L.
TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
DOLENCIAS EN LA PARTE BAJA DE LA ESPALDA
Frecuentemente se confunde con el dolor de riñones, pero la zona es entre la cintura y el coxis
Hablando desde los pensamientos, emociones y sentimientos
Esta parte del cuerpo nos habla del sistema de sostenimiento y cuando experimentamos dolores es por la presencia de inseguridades materiales (trabajo, dinero, bienes) y afectivas, tener miedo a carecer de algo, de no conseguir o de no realizar, expresan bien los sentimientos interiores vividos y sienten un vacío que duele. Tienen tendencia a tomarse demasiadas cosas sobre los hombros y hay tendencia a dispersar las energías, les interesa la opinión que los demás tiene de ellos, aparte de hacerse cargo de los problemas de los demás y sentir impotencia ante ciertas situaciones que terminan en un dolor lumbar, lo que demuestra que se es rígido e inflexible, quieren ser sostenidos a su modo.
Si hay pinzamiento de los discos lumbares quizás se ponen mucha presión a si mismos para quedar bien con los demás, y al no sentirse sostenidos tienden a culpar a los otros de sus dificultades. Hablemos de vertebra en vertebra.
Lumbar 1
Se afecta cuando hay sentimiento de impotencia frente a alguien o a algo llegando a sentir un sentimiento de desesperación, ya que las cosas menores se convierten en cosas catastróficas, queriendo controlarlo todo, pero al no poder hacerlo aumentara la frustración. Esta primera vertebra en mal estado puede provocar clínicamente enfermedades relacionadas con las funciones de la digestión (intestino y colon) o eliminación (estreñimiento, disentería, etc.). Tomo conciencia del poder que tengo para cambiar el curso de mi vida, y solo la mía. Vuelvo a establecer mis prioridades para canalizar bien mis energías.
L2
Esta vertebra depende mucho de la flexibilidad que tenga hacia a si mismo y hacia los demás y la pueden afectar la soledad y la amargura generadas por la timidez, se sienten presos de no saber cómo vivir y expresar sus emociones ven las cosas negativas y tienden a vivir en un estado depresivo, no se autorizan a vivir en felicidad y alegría, normalmente para mostrar un buen ejemplo. En mal estado provocará enfermedades del abdomen, el apéndice o las piernas en donde podrían aparecer varices. Debo atender que no he de ser perfecto. A veces puedo sentirme incapaz o impotente frente a una situación y no he de culparme por ello o estar enfadado, solo he de ser autentico conmigo mismo y los demás y expresar simplemente mis penas, mis alegrías, mis dudas, mis incomprensiones, mis frustraciones para estar más abierto, para recuperar mi vida.
L3
Situaciones tensas familiares o tormentosas y se callan para no decir o hacer cosas que puedan herir o molestar a los demás, pero al hacer esto se lastiman a si mismos, dejando sus deseos de lado, dejan de manifestar su creatividad. Puede afectar en dolencias en los órganos genitales, en el útero, en la vejiga o en las rodillas, tales como la artritis e inflamaciones. Debo tender los brazos hacia los demás y a atreverme a expresar mis emociones para que mi pleno potencial creativo se despierte y se manifieste.
L4
Un desajuste en esta vertebra, lleva a vivir en la pasividad, estar cansado viendo solo lo que ocurre a su alrededor, “para que preocuparse por algo”, no hay una visión global de una situación por lo que no se podrá dar soluciones a situaciones posibles. Y entonces quieren controlar en vez de escuchar su voz interior. Esta vertebra es muy importante porque es la que involucra los dolores del nervio ciático y de la próstata en el hombre. Escucho con atención a mi voz interior para recuperar el dominio de mi vida, recupero mi poder de crear mi vida como quiero y recupero el gusto de realizar grandes cosas.
L5
Esta vertebra nos habla de celos, disgusto, frustración y teniendo tanto en la vida son incapaces de reconocerlo, hay dificultad en el plano afectivo y de la inseguridad pasando de pareja en pareja sin saber que sucede teniendo la atención centrada en pequeños detalles carentes de interés, curiosamente sin poder disfrutar de la vida en forma real. Aparecen dolencias en las piernas desde las rodillas hasta los dedos de los pies. Aprendo a saborear cada instante que pasa y a apreciar toda la abundancia que forma parte de mi vida.
La parte inferior de la espalda habla de que se necesitará otra persona para sostenerse, vinculada con los centros de energía inferiores el coxis y la sexualidad. Quizás se ha reprimido la energía sexual. Las 3 vertebras soldadas del sacro, hablan de rigidez y estrechez mental y se demuestra con frustración y amargura, sienten que nadan contra corriente, las dos 4 y 5 del sacro nos hablan de lo que hemos dejado de hacer por nosotros, con culpa, estrés, angustias y miedos. El desequilibrio del sacro traerá dolores en órganos genitales, dolor de pies, puede haber infertilidad, frigidez, herpes, problemas de riñones, (cistitis, cálculos) en la digestión (eliminación, incontinencia, diarrea, estreñimiento, colitis). Tengo el derecho de hacer cosas para mi y a veces evadirme, pero debo evitar que esto se vuelva un medio de huida evitando que me enfrente a mis responsabilidades.
El coxis formado por 5 vertebras soldadas representan la dependencia frente a la vida o a alguien más, las necesidades se niegan y se reprimen por principios morales o religiosos lo cual lleva a una insatisfacción. Problemas del ano y recto (hemorroides, irritaciones) en vejiga (trastornos urinarios, incontinencia) próstata. También está relacionado con la ganancia o pérdida de peso (obesidad, anorexia) y una mala circulación sanguínea flebitis en manos o pies. Debo confiar en la vida y tener confianza en mi capacidad para expresarme y asumirme, siendo capaz de cumplir mis propias expectativas y de ser autónomo, debo soltar cualquier sentimiento de inquietud frente a mis necesidades y tomar conciencia ahora de las fuerzas que me habitan.
Jacques Martel (psicoterapeuta) autor del gran diccionario de las dolencias y enfermedades.
El dolor se irá cuando haya dejado de enseñarte
Bruce lee
Cuanto mas grande es la herida, más privado es el dolor
Isabel allende