Editorial

TANATOLOGIANDO – LAURA SALAMANCA L.

Posted on

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA L.

SENTIR DE UN JOVEN ANTE LA MUERTE DE UN PAR

 

Se llama pares al conjunto de personas que se relacionan o se encuentran cerca de nosotros y comparten más o menos la misma edad. Al hablar de jóvenes se trata de adolescencia donde se adolece de algo, normalmente a esta edad se está en la búsqueda de la identidad porque no hay todavía un camino trazado o una forma certera de vivir, incluso es la etapa más difícil porque no son niños, pero tampoco son adultos y los adultos en la mayoría de las veces los descalifican al querer dar una opinión sobre algo y es que, como padres, pareciera que no crecen y se siguen viendo como los niños de casa.

Su entorno se encuadra entre escuela, familia (padres y hermanos), pares, amigos, vecinos y familia como primos tíos etcétera.)

La forma de pensar, de actuar y de desarrollarse, de un joven es trazada por un cúmulo de cambios e influencias de su entorno.

Un joven visualiza pero no puede ser objetivo porque se siente observado y juzgado, anda lleno de emociones a flor de piel, no sabe el potencial que trae dentro, cuestionan todo, hasta su propia vida, tienen comportamientos defensivos, su búsqueda es hacia la seguridad y la autoestima, su necesidad de hablar es mucha y difícilmente los adultos los escuchan aunque hay varias excepciones, por eso es una etapa en riesgo, con tal de ser aceptados por sus pares empiezan a pertenecer a alguna tribu urbana como los darketos, punketos, emos, cholos, ninis, hípsters etcétera.

Entre sus cambios emocionales están la frustración, el enojo. La tristeza, es hastío, el enamoramiento, la curiosidad sexual, la volubilidad y se encuentran llenos de dudas, pero si en casa encuentran quien pueda escucharlos, crecerán en una forma más asertiva.

Cuando alguien de su entorno muere pueden procesar la muere de una forma, pero si el que muere es de su escuela o de su misma edad, eso si les dolerá demasiado y en mi experiencia personal no solo en los jóvenes sino en niños en edad escolar, donde el dolor es mas fuerte cuando el que murió era demasiado significativo para él. Ya que verán como en un espejo su propia muerte y esto les asusta mucho.

Estando yo trabajando en el Hospital General en Pediatría, los niños que estaban en la cama contigua a la del niño que acababa de morir, experimentaban inmediatamente una depresión por el hecho de pensar que posiblemente seguía él, y se reflejaba en una baja, en sus niveles en los estudios médicos o en su estado anímico.

En teoría tendría que llevar una terapia pero, definitivamente nuestra cultura no está preparada todavía para pensar así, y los pocos que lo hacen aprenden desde ese momento a rastrear y a identificar el dolor para cualquier evento posterior, además aprenderían a buscar sus recursos y herramientas que les ayudaran a seguir adelante y no caerse, tendrían en cuenta sus valores y antivalores, los introyectos que les han marcado en esa edad y las internalizaciones que tendrían que ir desmenuzando, para poder eliminar lo que no les es necesario, pero que algún día les sirvió. Se atreverían a hablar de sus miedos sin temor a ser juzgados y terminarían hablando de sus planes e ilusiones para poder construir un camino seguro lleno de aciertos ya que se conocerían un poco más.

Conectarse con él mismo le ayudará a forjar un buen futuro

Sabrán que es necesario un tiempo, para ir procesando la pérdida porque no será la única en su vida.

Uno de los regalos mas grandes de la terapia, es que aceptarán la responsabilidad de sus propios cuerpos, emociones y por lo tanto se harán cargo de su propia vida.

La terapia les ayuda a ver el mundo desde otra perspectiva aceptando lo que les va tocando vivir, pensando que la muerte es una parte de la vida y no hay nadie en este mundo que no la haya o tenga que experimentar.

Incluso verán que el miedo a morir es natural y de ahí que el hombre quiera dejar testimonio que pasó por aquí y quiera trascender y lo hará por medio hijos, de libros, pinturas, religiones, historia, ciencia, filosofía, etcétera.

En conclusión, su nivel de consciencia se elevará y evolucionará al conocerse mas y saber que quiere hacer con su vida. Y tratará de ser su mejor amigo en vez de ser su peor enemigo, porque comenzará a quererse.

 

 

La mejor manera de mantener a los niños en casa es construir una atmósfera agradable en el hogar

Dorothy Parker

 

El duelo es algo bueno, es la forma de ir a través de las transiciones de la vida

Rick Warren

 

No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción que tienes

Bob Marley

 

La mejor forma de animarte a ti mismo es intentar animar a otros

Mark Twain

lauhipnosis@gmail.com

Las más leidas

Salir de la versión móvil