Editorial
TANATOLOGIANDO – LAURA SALAMANCA L.
TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
HABLAR DE SEXO A LOS CHICOS
El hablar de sexo a los muchachitos todavía hoy en día es un tabú, y pocos padres de familia lo hacen y a pesar de haber tantos métodos anticonceptivos sigue habiendo embarazos a muy corta edad. Y con mas frecuencia en las zonas rurales, marginadas y conurbadas.
Pero ¿cuál es la razón? … Quizás la educación en casa, pero ¿a qué edad hay que hablarles de sexo a los niños?
Se ha demostrado que entre ocho y nueve años el niño ya es capaz de escuchar, aunque no entienda muy bien de que se trata, o sea de los cambios que se le van a ir presentando, sea hombre o mujer; el padre o la madre o juntos deben explicar de los cambios que tendrán lugar en algunos años en ambos sexos. Si es varón se le hablará de los cambios que tendrá y aunque no exista una niña en casa se le tendrá que hablar de los cambios que sufren las mujeres también, quizás en ese momento el niño pueda sentirse incomodo y no poder comprender, pero la intención de hacerlo a esta edad es que sepan que tenemos apertura con ellos y que cualquier pregunta se las pueden hacer en primer lugar a los padres sin temor a ser juzgados, antes de que los amigos lleguen a malinformarles. Por la misma razón de que son pocos los padres que instruyen a sus hijos en ese tema, es más fácil que un chico vulnerable de esa edad distorsione lo que ocurre con el sexo y de ahí lo tenga como algo sin importancia, ya que lo trataran con morbo.
Las palabras no se suavizan, se hablan tal y como son biológicamente, los órganos sexuales serán llamados por su nombre y por la acción que realizan; es importante que el niño sienta que cualquier pregunta que en un futuro tenga, con confianza será resuelta por alguno de los padres antes de intentar preguntar a cualquiera de sus amigos, y esto nos lleva a poder hacer una cadena donde el amigo que se acerque pueda confiar en lo el amigo le dice, porque fue informado con veracidad por los padres. Desafortunadamente el colegio no ha podido llenar este espacio donde están las clases de sexualidad, pero vacías ya que igualmente algunos maestros, están llenos de introyectos e internalizaciones con respecto al sexo, y solo ven el tema muy didáctico y como una embarradita nada más. Y no están capacitados para hacerlo en una forma asertiva. Y son pocas las escuelas que piden el apoyo a los centros de salud para tal cuestión.
Pero para esto hay que tener desde pequeño un gran acercamiento al hijo y no controlarlo, juzgarlo, burlarse, sino mas bien acercarse, jugar, aprender cosas juntos y así con el tiempo el niño pueda responder mejor a la forma de comportarse. Los niños a esta edad, están tan ávidos de conocimiento que le resultara muy satisfactorio saber cosas que sus compañeritos no saben.
Cuando empiezan sus cambios ellos empiezan a preguntarse a si mismos si son normales ya que los cambios hormonales a veces vienen en cascada y los llenan de dudas y si un chico no tiene un adulto a su lado en quien confiar, le será muy difícil atravesar la pubertad y la adolescencia.
Pero que ¿temas deberán tratarse?
- ¿Qué edad debe tener? antes de iniciar la actividad sexual
- ¿Cómo se sabe si uno esta preparado para el sexo?
- ¿Debe uno esperar a estar casado? (depende de las creencias de la familia)
- ¿Cómo decir no, al sexo?
- ¿Como se lleva a cabo el control de la natalidad?
- ¿Qué pasa si los métodos no son efectivos al 100%?
- Hablar sobre el aborto
- Hablar sobre la paternidad y la maternidad, o sea el rol que desarrolla cada uno
- Hablar sobre la sexualidad y la responsabilidad por las vidas y los sentimientos de las otras personas
- Hablar sobre la homosexualidad
Lo interesante de esto es dar un panorama al niño sobre las realidades y las responsabilidades que entraña el tener sexo con conciencia.
Quizás parezca que no hacen caso al tema, pero el cerebro va abriendo nuevas redes neuronales que cuando aparezca la situación, lo tendrán en cuenta y entonces valoraran lo que quieran hacer, o como, lo quieran hacer.
Seria de mucha ayuda poder contar con los padres que son los encaminadores de este proceso ya que no importa donde se encuentren viviendo, la situación es igual en todos lados, pero teniendo a nuestros hijos informados podemos evitarnos muchos dolores de cabeza. Hay que comenzar a dejar ese tabú donde no se habla de sexo, eso ya no aplica en nuestra época.
Ayúdanos a hacer el cambio, para poder evolucionar.
Enseña a los niños y no será necesario castigar a los hombres
Pitágoras
Cuando un niño destroza su juguete parece que anda buscando el alma
Víctor Hugo
El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse
Friedrich Nietzsche