Editorial
RADIOGRAFíAS – El papel de la lectura en su entorno
RADIOGRAFíAS
El papel de la lectura en su entorno
NORMA SALAZAR
A Carmen Gómez
Francisco Hernández,,
por estar en mis momentos de flaqueza
no dejarme caer, hasta hoy.
El habla es la forma absoluta de comunicación en el ser humano, sin embargo se fue constituyendo en sociedades, germinó la necesidad de comunicarse por otros caudales que le accedieran conmemorar aquella información para subsistir en el olvido al transcurrir el tiempo. La comunicación a través de códigos diversos al oral paralelamente nació la lectura como un medio para decodificar la información en representación escrita.
En el contexto actual no es fundamento aceptar que existe una posición ecléctica, algunos académicos, docentes e investigadores comentan los métodos de enseñanza de la lectura donde no puede entretejer la instrucción epistemológica señalada a los educadores a través de la historia. Esta intranquilidad invita una congruencia de reflexión en lo que respecta a la escolaridad básica; el aprendizaje de la lectura tiene muchos desafíos escolares y el más puntual y exigente para la sociedad.
Déjeme ser enfatizar, una posición sobre la ruta de la lectura a través de su historia, tomando como ángulos los siglos IV cuando ingresó su figura de libros combinados en cuadernos cocidos para suplantar los rodillos que acumulaban los escritos; para el siglo XII la introducción de la disociación gráfica de las palabras en la escritura benefició la imagen de la lectura oral. Así para la lectura en silencio confluyó lo interpretado del escrito para ser más ágil accediendo la unión en las obras literarias más complejas. El siglo XV con el alemán Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg benefició la producción de los libros con la llegada de la imprenta, siglo XVII en Reino Unido, Alemania y Francia se convirtieron en países de lectores sin tapujos para toda sociedad tenían libertad de ser lectores, obtuvieron libros con diversas temáticas, títulos disimiles, autores, llegamos al siglo XX tiempos contemporáneos y la lectura tiene acceso de herramientas vanguardistas del ciberespacio, hoy siglo XXI la lectura cuenta con herramientas de Tablet, celulares, computadoras sin dejar de apreciar un libro impreso.
Otra recapitulación, es que reúne características heterogéneas desde sus inicios de la Cultura Escrita, es decir, la Historia de la Lectura establece una expresión de la evolución escrita de la nueva historia cultural es un espejo multidisciplinario porque va más allá de una simple lectura.
Las disímiles historias del libro explican su rol ante la sociedad y su sentir con las emociones de cada individuo, como lo escribe el crítico literario estadunidense Harold Bloom
“Sin duda los placeres de la lectura son más egoístas que sociales. Uno no puede mejorar
de manera directa la vida de nadie leyendo mejor o más profundamente.
No puedo menos que sentirme escéptico ante la tradicional esperanza social que da
por sentado que el crecimiento de la imaginación individual ha de conllevar inevitablemente
una mayor preocupación por los demás, y pongo en cuarentena toda argumentación
que relaciones los placeres de la lectura personal con el bien común”
Reitero, más allá de la acción de leer, la práctica de la lectura en cuanto posición social y cultural conforma elementos viables, dan sentido a un hábito de vida de los sujetos, éstos incumben estar adjudicados no sólo con los medios y formas de lectura, sino por el conjunto de significados simbólicos que establece los entornos en los que conviven con los sutiles enseres alentados en la praxis de la lectura, el filósofo y psicólogo austriaco Paul Watzlawick apuntó
“…el sentimiento. Descripciones como: ”fría mirada henchida de odio”,
o “los ojos de la dama derramaban amor”, se refieren evidentemente
al hecho de que todos nosotros emitimos o respectivamente recibimos,
sin advertirlo, estos pequeños signos”
La lectura está relacionada con el texto leído, asimismo el lector es una persona social; la lectura va más allá que un lector porque el proceso es más complejo.
La práctica de la lectura tiene distintas grafías para las personas, los copartícipes adultos de nivel medio y bajo interpretan a la vez en estudios con estadísticas un placer consigue la peripecia de escapar de un mundo poco agradable a otro más cabal, más extenso pueden viajar a lugares inaccesibles de otra forma; salva la congoja, la turbación, de la insignificancia. Asimismo, es poder de superación, también, en algunos casos testigo silencioso de su posición, de su sobrevivencia con sus limitaciones; es fruición, provocación, certeza.
Por otro lado, durante la infancia los contextos familiares retozan un papel significativo como detonadores, ya que a través de ellos es donde el individuo emprende su primer contacto con la lectura.
No hay que perder de vista el enfoque general de la lectura, es formar lectores autónomos no solo para el ámbito escolar mucho menos para aprobar una materia; para ello se necesita tener una pluralidad de designios en las actividades que la promueven más transformación en los textos que se esgrimen para cumplir los distintos desempeños sociales de la lectura en la vida habitual.
EJERCICIOS PRECISOS: HÁBITO POR LA LECTURA, ANÁLISIS DE LECTURA, CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN DE LA LECTURA.
Termino ávidos lectores. Leer es un hábito que ha existido a través de la historia ha ido evolucionado con los tiempos actuales con sus innovadoras tecnologías que es parte del cotidiano vivir. El ser humano como un ser social no debe permitirse que este hábito por la lectura desaparezca, es un derecho por un mejor bienestar, un mayor conocimiento por SER UN MEJOR SER HUMANO ante la sociedad y el mundo.