Editorial

RADIOGRAFÍAS – Entomología en la literatura

Posted on

RADIOGRAFÍAS

Entomología en la literatura

NORMA SALAZAR

 

 

Gabinete de animales notables escrito por Daniel Irineo nos reubica a lecturas entomológicas y literarias para mostrar conocimiento de las comportamiento, hábitat, características, origen, reproducción, etcétera de una forma sencilla, es decir, una lectura amena sin largos capítulos sino relatos breves asentados en observaciones minuciosas del quehacer cotidiano de los insectos como seres vivos. Algunos de los más famosos novelistas del siglo XIX tuvieron colecciones de insectos, como el novelista, dramaturgo francés Honoré de Balzac fue hechizado por la entomología y guiado por su yerno el Conde Mniszech un aristócrata polaco que conservaba una de las más significativas colecciones de coleópteros. Asombra la participación de novelistas, poetas afamados del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, pero, como analiza el Dr. Salvador Abraham Solís Chávez, biólogo, Gestor, Auditor Ambiental y co-autor con Braulio Hernández y Alejandra Ibañez del libro Ecofisiología evolutiva del sistema nervioso de Iguana iguana Electroencefalografía, potenciales evocados visuales y potenciales auditivos de tallo cerebral, (2014), como hombre de ciencia señala, “Hay más de 1.3 millones de especies de artrópodos descritas por la ciencia y representan aproximadamente el 80% de todas las especies animales conocidas, y aún faltan muchas especies más por describir. Se parece a Dios, porque viven en la tierra, en el agua y en el aire, están en todas partes. Viven en los bosques, en las selvas, en los desiertos, tundras, ríos, lagunas, mares e incluso, en nuestras casas… por lo que, son también el grupo de animales más extendido y mejor adaptado de todos.”

Éste tipo de lecturas es habitual en los trabajos de muchos escritores ingleses, alemanes, y mas bien insuficiente en el ámbito de la literatura latinoamericana; entre los temas afines con éste concepto se localizan el uso del insecto como un ser elevado en tamaño físico en comparación con los humanos, éste acrecimiento en proporción puede ser una derivación de magia, sueños, experimentos científicos surgidos de control o estrictamente como una herramienta simbólica para señalar ciertos métodos psicológicos como el rechazo social, la falta de confianza, depresión, terror e introspección.

Nuestro autor y abogado rompe ese paradigma literario y se aventura a una expedición científica-literaria, atrapando nuestra curiosidad con su título Gabinete de animales notables, un libro de bolsillo de la editorial Fósforo. Literatura en breve del estado de Chihuahua (2022) Recordando a su vez en forma de homenaje al Mtro. Raúl Renán con textos breves y concretos engrandece el universo   de la literatura entomológica, aquí unas breves líneas:

La mosca

“En el periplo fandanguillero existe un agente de corta estatura, alones confidentes,

rostro enjuto y nariz inquieta; sus labios festejan el sabor melifluo de dulce y deyección”

Para utilizar una analogía los insectos son a la literatura como lo es el agua al aceite; posiblemente no es el caso para el escritor checo Franz Kafka que acertó en los insectos un universo fantástico e incitante, esencialmente como iniciación de uno de sus mejores libros La Metamorfosis. Aunque Kafka nunca se detuvo a relatar con pormenor en que especie de insecto se había convertido, Gregorio Samsa después de tener un sueño desazonado; el aprovechar éste recurso literario que ha sido poco disponible alcanzó para ubicar ésta historia un nivel literario desigual en la entomología cultural.

El escritor americano Edgar Allan Poe, afamado por sus cuentos de horror y misterio aprovechó los insectos como parte de su estructura narrativa para facilitar una profundidad inexplicable a sus obras, primordialmente en la estrecha correlación que existe entre el insecto y la muerte como seres desafiantes y provocadores de quebrantos cuantiosos para los cultivos o como acarreadores de difíciles enfermedades contagiosas. Por ello, su posición del biólogo Solís Chávez enfatiza en este libro del autor Daniel Irineo; “Todo lo anterior, me lleva a reflexionar que, no debería sorprenderme que alguien tan clarividente haya dedicado una obra literaria a estos seres vivos tan exitosos, importantes e interesantes. Es entonces cuando descubrí que nuestro querido autor utilizó un título muy atinado y perspicaz para estos “animales notables”. Quizá esta obra nos ayude a conocerlos mejor, comprenderlos e incluso a quitar muchos miedos o mitos irracionales e infundados que poseemos sobre ellos, como aquel que dice que “los cara de niños son venenosos” o el que decían las abuelitas de que “las cochinillas se comen las plantas”, que tal aquel de que “los ratones viejos traen la muerte con ellos” o la usual creencia de que “los alacranes siempre andan en parejas”.

Déjeme ser enfática amable lector, la dependencia enigmática de los insectos con los humanos se engrandece a siglos de antigüedad cuando por ejemplo los escarabajos peloteros eran considerados semi-dioses en la civilización egipcia; los escarabajos simbolizaban para ésta cultura el ciclo espiritual vida-muerte-reencarnación debido a las investigaciones realizadas que afinaban que un nuevo escarabajo poseía la capacidad de surgir intacto después de un tiempo de tratamiento dentro de una pelota de estiércol, aquí, líneas referente a El Escarabajo

“La taxonomía egipcia, quien suma algún misticismo a la especie, los clasifica en los que se pueden comer, los que se usan en la medicina, los que sirven para ataviar y los que arrastran el sol”

La rama de la entomología era pródigamente reconocida en la Europa intelectual del siglo XX, por lo general los grandes literatos de ésta época asimilaron éste tema, pero, solo algunos escribieron novelas, cuentos o poemas pertinentes con los insectos. Como fue el caso del novelista francés Gustave Flaubert que en cartas a sus allegados disertaba acerca de sus viajes por el medio oriente, al igual de cuántas extrañas criaturas atesoraba para su colección de insectos. Entre los escritores intrépidos que optaron por dejar comentarios o memorias de sus conocimientos entomológicos, se encuentran los nombres de Charles Nodier (1780-1844) cuyo extenso discernimiento acerca de los insectos hizo evidente en trabajos como en la Bibliografía entomológica o catálogo razonado de las obras que tratan de la entomológia y de los insectos, inclusive coexiste un insecto que lleva por nombre científico Oxypleurus nodieri en su honor. Vladimir Nabokov (1899-1977) escritor ruso y miembro de la aristocracia de su país podría catalogarse como uno de los pocos escritores que han explotado el ámbito entomológico con fines literarios, su encantamiento por las mariposas lo infiltraron a nutridas ocasiones para escribir pasajes de historias e incluso existen numerosos párrafos dedicados a sus tempranas incursiones en el campo de los insectos, dándole por supuesto un significativo lugar a la clasificación de éstas especies en el mundo natural. Su dedicación a la entomología lo llevó a ocupar importantes puestos como por ejemplo en el Museo de Zoología Comparativa en Harvard donde reveló y clasificó nuevos especímenes, allí mismo apoyó con la edición de trascendentales revistas como el Boletín del Museo de Zoología Comparativa y El Entomólogo.

Para Daniel Irineo la literatura es un apoyo para crear un infinito mundo de textos breves con un contenido que tenga información-imaginación-aportación de una forma tan sencilla muy directa para acercarnos más a la existencia de éstos seres vivos que habitan en nuestro planeta. Como lo narra perfectamente. Otro claro ejemplo es El pececillo gris

“este pececillo acoge un candor particularmente extraordinario: las escamas que lo recubren se acomodan con argentina cadencia que le permite acoplar una luz especialmente bella en su dorso, fluorescencia que sirve para escapar de la estupefacción de quien se atreve a mirarle, para retraerse bajo una noche perenne ”

El abogado y escritor Daniel Irineo se inspiró en los otros seres vivos que habitan en nuestro planeta, también es su casa, los insectos habitaban en magníficas obras literarias clásicas desarrollando una conexión íntima con la entomología, recreando historias como lo hicieron grandes plumas de la literatura universal, en su travesía encontró fascinantes avispas, catarinas, ciempiés, zancudos y más.

Termino ávidos lectores, sean estas las primeras RADIOGRAFÍAS del año nuevo que comienza para seguir acompañándonos a través de nuevas indagaciones, disecciones literarias y aprendiendo con asombro de ellas, como la primera lectura que hoy nos ocupa, exitosamente cumple un doble objetivo Gabinete de animales notables una lectura científico-literaria, a su vez sigue la iniciativa de numerosas generaciones de escritores que encuentran un justo ejercicio de la imaginación al servicio de la literatura.

 

Las más leidas

Salir de la versión móvil