Editorial
Gretel Cazón y su trío de Musas – NORMA SALAZAR
RADIOGRAFÍAS
Gretel Cazón y su trío de Musas
NORMA SALAZAR
El bolero es un género popular de raíz cubana sus compositores e intérpretes han tenido una estrecha vinculación con sus tradiciones conjuntamente con el pueblo. Lourdes Turrent destaca “la música es una capacidad común a la especie y se incrementa de acuerdo a la cultura en la que el hombre nace” La música es un símbolo de identidad social. A finales del siglo XIX da origen el bolero en la Provincia de Oriente en Santiago de Cuba, este género musical fue el más popular debido a que se llevaban serenatas, uno de los trovadores destacables era José Sánchez “Pepe” nombrado el Rey de la Trova; fue el compositor del bolero Tristezas y el primero que se grabó en México en el año 1907 con el dueto ábrego y Piazo se tituló Un beso.
El bolero que hoy se conoce es a raíz de diferentes géneros; la habanera, el canto, el danzón, la contradanza herencia de las percusiones, la música del estado de Yucatán, el bolero español; el rítmico de la guitarra prima, el respaldo tonal de la segunda que rasguea.
La primera intérprete femenina del bolero cubano fue María Teresa Vera con tan sólo 15 años de edad y un estilo privilegiado para cantar Mercedes, la melodía escrita por Manuel Corona que la llevó a una exitosa carrera musical situó un rasgueado en sus canciones con el acompañamiento de semi arpegios, compás y medio y la otra una segunda mitad permanecía en silencio, déjeme ser enfática apreciable lector hasta hoy son los elementos que fungen un bolero.
Con este breve preámbulo debemos escribir de una de las intérpretes más destacadas del tiempo contemporáneo de este género. La máxima exponente del bolero cubano Gretel Cazón y su trio de Musas de Cuba, el sonido del caribe con ritmos que hacen deslizar lágrimas de alegría en nuestros rostros, un exquisito ensamble integrado por el timbre de voz fino y alto de Gretel Cazón acompañada al piano Gardenia María Laborde en percusiones Marlene Martínez la mezcla exacta de la armonía musical. Sí, nuestros oídos se sumergen con ecos de melodías añejas pero con un estilo innovador; como agrupación se han puesto una encomienda de llevar el género musical de bolero a fuera de su amada Cuba asimismo nos anuncian que lo han impulsado para que la UNESCO declaré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad entre Cuba por supuesto México.
Dan a conocer un estilo musical compartido y floreciente entre Cuba y México bajo el título Vivir en un bolero las artistas cubanas brindan momentos bohemios acompasados para conectar con el público un sentimiento amoroso, fraternal tan íntimo en cada canción a través de los tempos musicales. El repertorio clásico cubano que nos comparten son de eminentes compositores que han trascendido en el género del bolero como un Ernesto Lecuona, Miguel Matamoros, José Antonio Méndez, Bobby Capó, Consuelo Velázquez, Osvaldo Farnés, Marta Valdés, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, además de grandes autores como Agustín Lara por México, Venezuela y Argentina.
Gretel Cazón puntualiza al público que asiste a sus conciertos “Vibramos un latido musical en un mismo espíritu” Sí, hereda una voz predilecta muy Educada de Finura nos lleva a una travesía de inmemorables remembranzas, abre las cajas de la memoria con su repertorio selectivo que homenajea a los grandes intérpretes del bolero cubano. La presencia de Cazón en el escenario muestra a una actriz con franqueza como si estuviera en casa para darle a sus invitados/as las viandas más exquisitas con su humilde catadura y contagiosa sonrisa muy agradecida al referirse a Agustín Lara “el más cubano de los mexicanos”
La música cubana y mexicana está vinculada al bolero por su lírica como sus letras en cada nota de las partituras se hermanan para cantarle al amor de forma sana, respetuosa como lo hicieran los grandes representantes del bolero entre ellos un Agustín Lara, el Flaco de Oro como se le conocía. Innumerables canciones románticas una de tantas: Solamente una vez por Cuba José Antonio Méndez con su inigualable melodía La Gloria eres tú. Amable lector suelte su imaginación al leer estas líneas porque la tesitura de Gretel Cazón con tan solo su presencia doma al escenario, ella nos arropa con la pureza de una canción romántica, el bolero a comparsa de percusiones y el piano volcán lontananza antigua pero latente en nuestra memoria.
Un buen escuchador o verdadero melómano puede sentir la vibración de su tono alto que no esfuerza las cuerdas vocales de ésta magnífica intérprete cubana al contrario dejar salir a todo pulmón natural el parlar melodioso. Gretel Cazón y el toque fino de Gardenia en el piano y Marlene en los bongos, güiros y claves traslada el pretérito hasta el presente con su música nos envuelve aquellos s sentimientos más nobles de todo ser humano, que es el amor a través de canciones: La Paloma, Solamente una vez, Cuando se quiere de verás entre otras.
Bolero puro que a finales del siglo XIX se vivió con intensidad en México por su cercanía con Cuba fueron los primeros enlaces para deleitarnos con géneros de danzón, habaneras, sones, guajiras, guarachas, guaguancó, son montunos, trovas, por supuesto el bolero que llegó primero a Yucatán con su primer exponente musical Guty Cárdenas con la melodía Presentimiento un bolero.
En aquél México tuvimos a nuestras intérpretes femeninas como lo nombra Jaime Rico Salazar:
“En México hubo dos mujeres de una extraordinaria inspiración musical: María Grever, dentro de un género lírico romántico de una gran elegancia literaria y de mucho gusto musical, y otra mujer que tocó las fibras más intensamente románticas que el corazón pueda sentir…CONSUELO VELÁZQUEZ, … la máxima exponente en el campo de la composición femenina que tuvo la canción romántica, además de haber sido una gran pianista … Merecen también citarse a María Alma (María Luisa Bazurto Ríos) y a Ema Elena Valdemar”
Ahora bien, El Festival del Bolero de Oro se fundó en Cuba en el año de 1987 que da un auge importante para la isla caribeña, un empoderamiento a sus compositores, intérpretes e investigadores del género musical con un recelo de orden patrimonial.
Termino ávidos lectores, Gretel Cazón y su trío de Musas es la nueva generación que representa con orgullo a este género musical cuantimás ser mujeres empoderadas orgullosas de sus orígenes van deleitando a públicos heterogéneos en diferentes fronteras, porque, Gretel Cazón sabe muy bien que el bolero es el lenguaje de los enamorados felices o infelices; se conectan con los interpretes boleristas, ellos/as son las voces de muchos corazones rotos, Cazón interpreta el sentir desamparado a su vez, se sirve de la lírica poética. Un bolero es un mensaje para las relaciones amatorias.
FOTOGRAFÍAS: NORMA SALAZAR