Editorial
LAURA SALAMANCA L. – CUÉNTALE A TU CEREBRO QUIEN MANDA
TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
CUÉNTALE A TU CEREBRO QUIEN MANDA
Muchas veces después de muchos años nos preguntamos para que hemos vivido sino es para atender las necesidades de los demas y nos hacemos miles de preguntas, pero si para eso nos educaron.
Incluso nos negaron hasta pensar por nosotros mismos, y nos fuimos llenando de creencias tontas que a la edad adulta estamos reevaluando.
Pero si nos ponemos a analizar nuestro cerebro podemos ver que somos más de lo que vemos en nosotros mismos.
Nuestro cerebro nunca deja de trabajar y para poder funcionar correctamente utiliza un litro de sangre por minuto, así que no somos unos cabezas huecas, ni unos descerebrados, como a veces suelen decir los familiares cuando somos niños, el 20% del oxígeno total del cuerpo, es usado por nuestra cabeza para poder pensar.
Nacemos con 100 000 millones de neuronas y es cierto que las vamos perdiendo a medida que vamos creciendo, pero aun así seguimos produciendo más y no nos quedamos sin ellas por más viejitos que estemos. En este mundo moderno sabemos que tenemos que analizar todo lo que nos rodea y así podremos tener mejores respuestas a nuestras reacciones. Pero para eso debemos tener conocimiento de cómo funciona nuestro cerebro para utilizarlo a nuestro favor y es que pareciera que la mente nos domina y hacemos lo que ella quiere y así seguiremos mientras no aprendamos a dominarla. La mente o el cerebro esta para servirnos no para que nosotros hagamos lo que ella quiera
Es como si nos metiéramos en nuestra cabeza y nos pusiéramos en la silla del conductor y moviéramos, los controles adecuados para ir por donde nosotros queremos ir, porque de no hacerlo, sería como un caballo desbocado que nos va a llevar donde él quiera, y cuando nos damos cuenta que a determinada edad hemos sido conducidos por esa mente que nos ha traicionado y nos ha hecho caer en varias ocasiones, ahora si tratamos de abrir los ojos y fijarnos mejor, y eso se debe a las malas experiencias que nos han hecho crecer, pero si dominamos a nuestro cerebro ahora todo cambiara y sabrá quien en verdad manda en nuestro cuerpo, así que se doblegara y tratará de complacernos para llevar una vida más feliz.
Manejamos 48 pensamientos por minuto o sea 46 000 pensamientos por día y tomamos 2160 decisiones por día, eso es lo más complicado que tenemos que hacer ya que, muchas de esas decisiones son por influencias externas, no las tomamos como hubiéramos querido y es que a veces nos conviene quedar bien con alguien, o solo para que nos miren bien, aunque nuestras verdaderas decisiones se queden enterradas para después
Por ejemplo, sabemos que las mujeres tenemos el cerebro más evolucionado y es que la corteza prefrontal termina de formarse a los 21 años y en los hombres hasta los 25 años, por eso se dice que la mujer madura antes que el hombre, y es que la corteza prefrontal es el filtro de lo que pensamos, para que pueda salir al exterior como una acción o como una palabra y eso nos va limitando por los parámetros de la sociedad. Desde ahí ya no somos libres. Por decir (es nuestro juez)
De lo que hemos vivido sería imposible recordar todo al pie de la letra, así que solo el cerebro recuerda lo mas significativo, lo que realmente nos hizo felices o lo que realmente nos dañó, y eso lo vamos guardando hasta por varios años
Podemos comenzar por analizar lo que ven nuestros 5 sentidos:
Normalmente las mujeres tienen una mayor identificación con los colores cálidos
Los hombres cuando se trata del oído, va a poner menos atención a los sonidos agudos y mientras más agudo hable su acompañante más rápido desviará la atención hacia otro lado
Las mujeres tienen en la lengua en las papilas gustativas, mayores receptores al dulce por eso es más frecuente que las mujeres coman postres que los hombres.
Igual, las mujeres tienen mayor sensibilidad al tacto que los hombres
Y cuando se trata del olfato las mujeres detectan el complejo mayor de histocompatibilidad, y eso inmediatamente les dice si alguien les cae bien o no, aparte de ser el factor por el cual se enamoran y escogen a su pareja, justamente buscan que el complejo mayor de histocompatibilidad sea completamente diferente porque si lo identifican igual al de ellas, rechazaran a la persona
La música es el reforzador positivo de satisfacción inmediata, llega inmediatamente al cerebro y ya sea que lo tranquilice o lo altere, pero su función es rapidísima.
Cuando la dopamina se libera el cerebro se emociona, la amígdala cerebral es donde se generan las emociones, en el hipocampo se guardan las emociones y es el que guarda rencor, el giro del cíngulo es el que interpreta las emociones y la corteza cerebral es la que inhibe el proceso de las emociones.
Un hombre al día dice 12000 palabras, pero una mujer llega a las 25000
Mucha gente consiente y otra inconscientemente sabe que un cerebro feliz es más fácil de engañar y esto es utilizado por algún interés, ya sea personal, ventas o negocios y poder realizar su objetivo con estas personas que las ven felices porque accederán a las peticiones. También se sabe que un cerebro feliz no va a pelear y es cuando se puede dialogar.
Concluyendo, pareciera que vivimos en un mundo tan superficial porque el cerebro de todo lo que ve, el 75% es solo interpretación y no lo que pasa realmente.
Ahora tu decide si prefieres saber cómo funciona tu cerebro y dominarlo.
Dr. Eduardo Calixto Gonzáles. Neurocientífico UNAM
No se puede elegir sabiamente una vida a menos que se atreva uno a escucharse a uno mismo, a su propio yo, en cada momento de la vida
Abraham Maslow
El cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro pensante
Daniel Goleman