Editorial

LAURA SALAMANCA L. – MEMORIA E IMAGINACIÓN CREADORA

Posted on

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA L.

MEMORIA E IMAGINACIÓN CREADORA

 

La memoria es la que se encarga de retener y recordar lo pasado, es lo que nos permite adaptarnos en forma eficiente al medio ambiente y nos asegura nuestra supervivencia y seguridad.

Tenemos 2 tipos de memoria:

La memoria ancestral que se compone de la experiencia global de la raza que se encuentra sumergida en las profundidades del yo psíquico (el inconsciente) esta vivencia en su momento fue una experiencia consciente y que aparece en nuestra actual conciencia como un impulso que nace de lo mas profundo de nuestro ser para realizar actos tan importantes, como la supervivencia, la procreación, la alimentación y tratar de alcanzar el dominio y el poder sobre otros seres, como el de los vegetales, animales y minerales.

La memoria actual la constituye toda experiencia, toda vivencia que pertenece al pasado de esta vida y se instaló en nuestra memoria, hasta el momento presente, pero en aquel momento que la tuvimos, correspondía al presente que experimentábamos con toda intensidad y afectaba al yo social obligándolo a actual de acuerdo a las circunstancias que presenta del momento actual en que vive. Tan pronto ha pasado ese momento, la experiencia se sumerge en el mundo del inconsciente del yo psíquico en donde se guarda y se almacena con todas sus características, quedando a disposición del yo social, del yo consciente para cuando la necesite nuevamente

La imaginación es la capacidad del alma para representar las imágenes de las cosas reales o ideales. Es la facultad de representarse idealmente una cosa. Por lo tanto, una persona imaginativa es la que continuamente piensa e imagina, puesto que toda imagen es una idea.

Todo este proceso de imaginación se sucede en nuestra mente y se aprecia como una realidad para nuestra conciencia. Al evocar recuerdos que se manifiestan en imágenes éstas nos traerán sensaciones buenas o malas y volveremos a sentir la emoción que embargó a nuestra alma en el pasado.

Consecuentemente de acuerdo a nuestra capacidad de percibir y sentir, además de la claridad y la similitud con que esas imágenes se reproduzcan, nuestro ser físico y nuestro ser mental se sentirán afectados.

O sea que el poder de nuestra imaginación depende directamente de nuestra capacidad de reproducir imágenes claras y precisas, depende del desarrollo de nuestros sentidos y depende de nuestra capacidad de sentir las imágenes percibidas.

El poder de la imaginación. – todas nuestras experiencias y todas nuestras sensaciones, todas nuestras vivencias que tenemos o hemos tenido en el transcurso de la vida, no se desvanecen, por el contrario, se van grabando, se van acumulando en el mundo subconsciente de donde podemos extraerlas en cualquier momento, como recuerdos ya sea voluntaria o involuntariamente y estos recuerdos se reproducen en imágenes.

Por tanto, educar nuestros sentidos y ampliar el radio de nuestras sensaciones, nos servirá para fortalecer y educar a su vez nuestra imaginación, así que cuando hagamos uso de ella, nos proporcione ideas e imágenes claras y nítidas que en consecuencia se traduzcan en sensaciones precisas e igualmente claras, evitando confusión de percepción como de sensación y que finalmente afecten a la imaginación y disminuyan su poder.

La Variedad de imágenes, no solo se refiere a las imágenes visuales, sino que también existen imágenes auditivas, gustativas, táctiles e incluso motrices. Por lo mismo es tan importante el poder de la imaginación; en hipnosis para poder lograr un avance en el tratamiento de la terapia. Por ejemplo: existe la hipnofisioterapia, donde un jugador de algún deporte ha perdido el movimiento de sus piernas por completo en algún accidente, al implementar la hipnofisioterapia se le pedirá al paciente en silla de ruedas, que imagine como levanta las piernas, así como lo hacía antes y en estado de trance vuelve a mover las piernas en su mente con su pura imaginación y sintiendo las sensaciones que ya conoce y al cabo de un tiempo comenzará a hacerlo físicamente. Lo mismo cuando se quiere realizar algún deporte en gimnasia, como las barras paralelas, primero es necesario hacer el movimiento en estado de trance para verlo realizado y seguidamente irlo intentando físicamente, hasta verlo logrado en la imaginación para tener la certeza que ya quedará, de ahí la

Con la imaginación creadora el hombre tiene la facultad de reproducir imágenes ya percibidas y asociarlas, pero también tiene la capacidad de transformar, modificar y seleccionar esas imágenes    de acuerdo a un objetivo o un fin determinado como el mencionado anteriormente, tiene la capacidad de generalizar y también puede imaginarse objetos irreales, objetos nunca vistos, objetos fantásticos, animales deformes o seres humanos con dos cabezas etc. Y se le llama imaginación creadora porque tenemos todo el poder para crear lo que queremos en la imaginación, sin necesidad de que intervenga la voluntad, la inteligencia, los sentidos ni nuestras emociones, sino tan solo el poder de asociación o disociación que tiene la imaginación. Así podemos afirmar que la imaginación creadora es la madre de las bellas artes, de la literatura, la filosofía, de la ciencia de los inventos, de las técnicas y de los métodos en casi todo lo que conocemos, para evolucionar y alcanzar el conocimiento. Gracias a este gran poder de la imaginación hemos trasformado el mundo en que vivimos con sus maravillosas creaciones proporcionando al hombre horizontes más amplios en donde todo es posible.

En conclusión, la imaginación es la chispa divina que el creador puso en nosotros donde se encuentra una parte infinitesimal de su poder creador tan solo por su uso correcto. Por eso la importancia de educar y reeducar la imaginación creadora para dominarla y equilibrarla con la razón a fin de no caer en errores y desequilibrios.

 

      En los momentos de crisis, solo la imaginación es mas importante que el conocimiento

Albert Einstein

 

La imaginación esta hecha de convenciones de la memoria. Si yo no tuviera memoria no podría   imaginar                                                                                                                            Jorge Luis Borges    

 

 

lauhipnosis@gmail.com    

 

Las más leidas

Salir de la versión móvil