Editorial

Un nombre – NORMA SALAZAR

Posted on

RADIÓGRAFÍAS

Un nombre

NORMA SALAZAR

El crimen pasó en una taberna de Deptford, un arrabal del sudeste londinense que se extiende entre Greenwich y Camberwell enfrente de la isla de Los Perros, donde el río Támesis da una enorme perífrasis en su cauce hacia el mar.

Deptford era un andurrial con tupidas calles moradas por una urbe heterogénea, formada casi toda ella por trabajadores y marineros de los muelles.

En año 1593 el barrio de Deptford existían construcciones significativas como un hospital para marinos y 2 iglesias San Nicolás y San Pablo un sin número innumerable de tabernas. La clientela de estas tabernas tenía su voz ajustada a dicho barrio, las trifulcas y alborotos eran frecuentes. La temible England de genio imperialista en tiempos victorianos no parecía tener un calmo, fueron épocas de distracción popular.

Aquellas riñes entre mujeres –ambas adversarias se desgarraban a arañazos, jalones de greña, mordeduras en medio del griterío de la gente-.

Que decir, de los combates entre toros y mastines –el toro intentaba cornear al perro pero éste se defendía de su enemigo hincándose a su vez trabándolo con sus dientes en el hocico-, era una bestialidad inconcebible.

Sí, la profesión de los grandes espadachines era muy fructífera. Déjeme enfatizar, el suceso ocurrió en una taberna de Deptford a ciencia cierta nadie supo cómo sucedió. Las postrimerías en el mes de mayo de aquel año eran muy candentes. Hubo un altercado, el hecho es fácil de suponer, pasado el disturbio un hombre yacía muerto en el suelo. Qué habría causado el altercado y, cómo el individuo había perfilado su fin, son cosas que el código de las tabernas, la gente del lumpen no pide que sean investigados a fondo.

“El muerto al pozo y el vivo al gozo, aquí no ha pasado nada”.

Reitero, fue un hombre de 29 años, hombre evidente por su existencia disoluta, agreste, amigo de bojigangas. En rigor, la expiración lo salvaguardó de ir a la cárcel; el Consejo de la Corona Británica acaba de dictarle acto de prisión por su irreligiosidad, su nombre.

 

Las más leidas

Salir de la versión móvil