Editorial
LAURA SALAMANCA L. – CUERPO Y MENTE EN MEDICINA
TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
CUERPO Y MENTE EN MEDICINA
Algunos pensadores antiguos se referían a la medicina hablando del cuerpo y alma en el sentido cuerpo mente.
Platón: decía que el médico debe ser del cuerpo y del alma para ser completo, y pareciera ser que al referirse al alma nos estaba hablando de la mente
Aristóteles: decía que el cuerpo y el alma se comportan como la materia y la forma, otra vez el alma en el sentido de la mente
Santo Tomás de Aquino: decía que toda la idea concebida en el “alma” es una orden a la cual obedece el organismo, así pues, la influencia del espíritu, puede producir en el cuerpo mucho calor o frio, puede empeorar o curar una enfermedad
Schneider: clasificaba como psicópatas “desalmados” a personalidades anormales que se caracterizan por embotamiento afectivo, sin compasión, sin vergüenza, sin arrepentimiento, sin conciencia moral (nuevamente el alma en el sentido de mente, de moción)
Y pensaban que eran unidades separadas pero que ya tenían interacción.
Esa forma de pensamiento llevo al hombre a separar cuerpo y mente y las enfermedades del cuerpo pasaron a ser tratadas por los clínicos y sus variadas especialidades clínicas y quirúrgicas que también actúan sobre el cuerpo
Y las enfermedades de la mente pasaron a ser tratadas por los psiquiatras
Hoy en día sabemos que están íntimamente ligadas y que su interacción es dinámica e inseparable, pero desafortunadamente, unos y otros se desencontraron y es que en la actualidad se ve en las facultades de medicina, en que el paciente es “descuartizado” en un bien por la ciencia. Porque ahora ya existen super-especialidades, especialidades dentro de otras especialidades. Por el super avance tecnológico como los tomógrafos, los ultra-sones, ingeniería genética etc. Sin embargo, esto aleja al médico del “ser total”
La medicina psicosomática no debería ser una especialidad, sino que debería verse como un todo dentro de la medicina tradicional, ya que la mente es capaz de llegar a producir una enfermedad y el psiquiatra es el único facultado para hacer hipnosis. Bernheim profesor de la Facultad de Medicina de Nancy en Francia en el siglo pasado, ya atribuía la evolución de muchas de las enfermedades psicosomáticas a la sugestión.
Uno de mis profesores de la carrera de tanatología el cual se dedicaba a la hipnosis por medio de la Autoscopía (tema tratado anteriormente) nos habló de que trataba a varios pacientes con problemas de pulmón, acerca de la disnea donde en muchos casos los problemas son de origen psicológico, en uno de ellos y por medio de la hipnosis se le hizo una regresión a la niñez donde se pudo visualizar en su casa envuelta en humo ya que se estaba incendiando, en el momento se hizo el anclaje de que ella había sobrevivido y le pedimos a la persona adulta que la ayudase a ir a la salida, en la cual se le acompañó en ese proceso y se le sugirió que respirase libremente y que suelte en ese momento el evento para así continuar sin problemas por toda su vida. Al salir del transe estaba curada.
Y así como ese, varios testimonios de pacientes que de una y otra enfermedad han podido salir adelante y no precisamente siendo pacientes psiquiátricos, ya que hasta en ardores o picazones, control de dolores, infecciones, alteraciones menstruales, aplicaciones en oncología, en odontología, en depresión, problemas gástricos, dolores de cabeza, enuresis nocturna etc.
Concluyendo que no somos cuerpo y mente por separado, vamos como un paquete completo donde todo se relaciona y sería muy ilógico querer separar lo que le pasa al cuerpo de lo que piensa la mente, esto ya está mas que comprobado por la ciencia.
“Las fuerzas naturales de nuestro interior son las que de verdad curan la enfermedad”
Hipócrates
“El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales”