Economía
Peso avanza por leve caída del dólar antes del anuncio de la Reserva Federal
El peso mexicano recupera terreno levemente la mañana de este miércoles, ante un dólar que retrocede contra sus pares principales. La moneda avanza mientras los operadores se alistan para un aumento de tasas por parte de la Reserva Federal, más tarde en el día, que ha sido descontado por el mercado.
El banco central de Estados Unidos comunicará más tarde su decisión de política monetaria y hay una probabilidad de 96.5% de que suba en 25 puntos base las tasas, a un rango entre 5.25% y 5.50%, según la herramienta Fed Watch, de CME Group. Sin embargo, las dudas son sobre sus siguientes pasos.
Los operadores estarán atentos al tono del comunicado de la autoridad monetaria y a las palabras de Jerome Powell, presidente del banco central, tras el anuncio. De acuerdo con Fed Watch, todavía podría subir sus tasas en 25 puntos base, en septiembre o noviembre, con 20.3% y 34.6% de probabilidad.
En este contexto, el tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 16.8785 unidades por dólar, con un leve avance contra el cierre oficial de ayer de 16.9289 unidades, con el dato del Banco de México (Banxico). Esto es una mejora para el peso de 5.04 centavos, equivalentes a una variación de 0.30 por ciento.
El precio del dólar en pesos se mueve en un rango acotado entre un máximo de 16.9849 unidades y un mínimo de 16.8672 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al dólar con la cesta de las otras seis divisas del G7, caía 0.11% a 101.24 puntos, aún cerca del máximo de dos semanas que tocó ayer.
«La agenda de datos se centra en la decisión de la Fed que se anunciará a medio día, el sentimiento es de cautela. Si se sostiene un tono hawkish, el tipo de cambio podría presentar un ajuste al alza ante la incertidumbre sobre el tono que será adoptado», explicaron analistas de Monex Grupo Financiero.
La ligera caída del dólar en el mercado se presenta en medio de apuestas sobre el posible techo de las tasas de interés en Estados Unidos, que disminuye los rendimientos de los bonos del Tesoro, y ante un avance del euro, un día antes de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo.