General
Ovidio Guzmán se declara no culpable de cargos de narcotráfico en EU
Ovidio Guzmán, hijo del Joaquín, el “Chapo“, Guzmán, se declaró no culpable en una corte de Estados Unidos, luego de que el viernes fue extraditado de México a Chicago, donde enfrenta cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas.
La mañana de este lunes se llevó a cabo la primera audiencia del “Ratón“, como se le conoce al originario de Sinaloa, en la Corte del Distrito Norte, de Illinois, Chicago, en la que se le explicó que se le imputan estos cinco cargos:
- Posesión de drogas con la intención de distribuirlas
- Participación en una empresa criminal continua
- Conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas
- Conspiración para lavado de dinero
- Portación de armas de fuego
La extradición de Ovidio Guzmán
México extraditó este viernes a Estados Unidos a Ovidio Guzmán, considerado uno de los herederos del Cártel de Sinaloa desde que su padre, el narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, cumple cadena perpetua.
“Hoy, como resultado de la cooperación entre las fuerzas del orden de México y Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa, ha sido extraditado a Estados Unidos”.
Fiscal general y secretario de Justicia estadounidense, Merrick Garland, en un comunicado.
Ovidio Guzmán fue detenido en enero pasado en México y estaba encarcelado en el centro penitenciario del Altiplano, en el Estado de México, en el centro del país.
Las autoridades mexicanas le acusan de delitos contra la salud y de portar armas de fuego, pero también le investigan por delitos vinculados a la delincuencia organizada.
La primera foto de Ovidio Guzmán tras su extradición
El fin de semana se dio a conocer la primera fotografía que muestra al “Ratón” a bordo de un avión en el que lo extraditaron a Chicago, Estados Unidos, el pasado viernes 15 de septiembre.
Se trata de la primera imagen del hijo de Joaquín, el “Chapo” Guzmán, que se difunde luego de que se informara que fue extraído del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permanecía desde principios de enero de este año.
La primera detención de Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de amagos del Cartel de Sinaloa que ponían en riesgo a la población civil.
“Se evitó un baño de sangre cuando efectivos militares quedaron rodeados por personas armadas”, afirmaron autoridades mexicanas, al justificar la liberación de Ovidio Guzmán.
El Gobierno de Estados Unidos acusa al hombre de 33 años de “narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos violentos”, detalló en otro comunicado Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.