Editorial
RADIOGRAFÍAS – Niñez, adolescencia y juventud en los medios de comunicación
RADIOGRAFÍAS
Niñez, adolescencia y juventud en los medios de comunicación
NORMA SALAZAR
Las concentraciones y el ritmo acelerado para el mercado se aplican sobre la sociedad, la posesión de los medios de comunicación beneficiada por los cánones o desregularizaciones han consentido un panorama señalado por las desigualdades que proponía una repartición justa de la información.
En la actualidad existe una clase imperiosa que ejerce de emisor en el acto comunicativo, mientras que la sociedad en general ejercita de receptor de unos mensajes que están codificados por los primeros. Los medios de comunicación se han transformado en empresas incrustadas dentro de un sistema capitalista de dominio político-económico cuyos haberes corporativos y económicos perfeccionan a través de una intencionalidad en el envío.
Con este breve preámbulo daremos paso a lo concerniente de los Medios de Comunicación. Antes de ahondar ¿qué es un medio de comunicación?, será pertinente aclarar el concepto de medio de comunicación, concebir una mejor reflexión concreta. Déjeme enfatizar la posición de la UNESCO como lo define, brindando una visión más extensa de lo que este sumario ha destacado en los desiguales países, las políticas, economías. Ideologías, etcétera.
“Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la lapidada de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”
Es así que con el tiempo se ha ido empoderando un paradigma de periodismo determinado como periodismo impreso, visual, las redes de internet, no es más que la expresión interpretativa concerniente al cosmos heterogéneo. El periodismo es una canalización informativa que muestra la diversidad le da un tratamiento homogéneo como especialidad para difundir esa información con el fin de que alcance a los consumidores habituales de otro tipo de noticias. Para ello se instituyen pautas de producción variadas y se esgrimen dispositivos narrativos propios.
Los Medios de Comunicación y la Educación son de cierta manera un binomio inseparable con perspectiva-información-periodismo son vehículos de socialización e intelectualidad, asimismo, la educativa que influye en los medios de comunicación ante la sociedad contemporánea que observa otra alternativa visual-educativa. Déjeme reiterar amable lector un dominio que la sociedad voluntariamente y consiente admite. Los medios de comunicación en su hábitat ininteligible transmiten.
El sector que abarca hoy en día los medios de comunicación es muy amplio como las adecuadas sociedades a las que recurren. Los profesionales de estos medios tienen en sus manos una gran herramienta, la información, la comunicación que sobresalta en nuestros días: carácter de laborar de negociar asimismo educar a nuestros hijos, de estudiar e investigar, de constituir y divertir.
En su momento Kofi Annan el Secretario General de Naciones Unidas puntualizó:
«Nuestra manera de vivir, aprender, trabajar, comunicar y hacer negocios está experimentando una transformación histórica, pero no debemos ser meros espectadores, debemos decidir nuestro propio destino. La tecnología ha creado la era de la información, y ahora nos corresponde a nosotros crear la sociedad de la información”
Déjeme ser enfática, la información es y será una de las máximas herramientas del mundo de la comunicación, la realidad es estricta, natural que ayuda a transformar o mejor dicho nuestro conocimiento del entorno, a su vez la ubicación y concepción del ámbito de las comunicaciones.
El siglo XXI ve prosperar el bumerang de los medios de comunicación avasallante una de sus señales es la identidad significativa ante la sociedad moderna, la comunicación de masas; los sectores educativos como laboral y familiar.
Reitero, estamos conscientes de que la infancia y adolescencia son la prioridad receptora entre los medios de comunicación, sin embargo, al no poseer un serio criterio para elegir una posición crítica cuantimás entender la realidad e interpretación de éstos, es necesario una supervisión constante entre familia como si fuera un clan educativo en constante formación.
Termino ávidos lectores, estamos conscientes de que la niñez, adolescentes y juventud son los principales receptores de los medios de comunicación hay que vigilar, saber llevar a buen camino a éste público que esta ávido y asombrado por su acontecer universal.