Editorial
TANATOLOGIANDO – LAURA SALAMANCA L.
TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
ALMA KARMA Y DHARMA
Según la, historia “el alma” es la parte inmaterial, eterna e inmortal y se cree que alberga las emociones, la identidad y la conciencia, anteriormente se consideraban que eran entidades diferentes y separadas, el alma y el cuerpo.
Pero los filósofos griegos sostenían que no hay una separación entre el alma y el cuerpo y que la conciencia y la mente están arraigadas en procesos físicos y cerebrales, por lo que el alma es una manifestación de procesos mentales y neuronales.
Según algunas religiones el alma trasciende la vida terrenal y continua existiendo después de la muerte, otorgándole un papel importante dentro de lo divino y la moralidad.
En las filosofías orientales ven el alma como un ciclo de rencarnación, donde puede entrar en otro cuerpo, y comenzar desde otra vida, y la idea de estos cambios son que el alma experimenta diferentes cuerpos después de la muerte física y se repite y se repite hasta que el alma alcanza la plena iluminación, y dentro de ese proceso interviene el karma negativo y el karma positivo o dharma. Y de ahí dependen la cantidad de reencarnaciones que tendremos en todas las vidas, por eso, cada ocasión que el alma entra en un nuevo cuerpo nos da la oportunidad de aprender y crecer espiritualmente y avanzar a un estado mayor de conciencia así que cada vida pasada se considera lecciones que el alma requiere superar, sanar y trascender
Pero que ¿es el Karma y el Dharma?
Se refiere a la ley cósmica de causa y efecto donde las acciones de una persona influyen en su destino presente y en su futuro. O sea que todas las acciones, pensamientos y palabras tienen consecuencias. Cada acción genera una reacción ya sea positiva o negativa “la ley del boomerang” que se manifiesta en la vida de una persona en su futuro. Todo lo que envío se me regresa multiplicado, las acciones que se consideran buenas generan karma positivo o dharma mientras que las que se consideran malas, generan el mal karma. Así que el tipo de karma que acumulamos afectará nuestro futuro, influyendo en nuestro bienestar, salud, relaciones, etc. en toda nuestra vida.
Los orientales consideran que las almas reencarnan en varios cuerpos y el karma de vidas pasadas afectará nuestra vida actual y las futuras reencarnaciones. Si alguien acumula buen karma o dharma se considera que tendrá una vida mejor en las próximas reencarnaciones, incluso en esta misma encarnación va generando mejores experiencias en su vida.
El karma también se relaciona con lecciones y aprendizaje espiritual, se cree que las experiencias de la vida (positivas o negativas) son oportunidades para el crecimiento y la evolución espiritual. Porque las experiencias son perfectas para evolucionar. La meta sería liberarse del ciclo de reencarnaciones y alcanzar la iluminación espiritual, dejar de acumular karma y crear un estado de evolución consciente, en el budismo a esto se le llama el Nirvana
Todos estamos sometidos a la ley del karma y según la ley, con cada acción cosechamos frutos y pueden ser de felicidad o de infelicidad. Con las acciones del día a día estamos saldando una cuenta anterior o creando una nueva.
Y no va en forma progresiva porque si en esta vida no se salda la cuenta, puede ser en la siguiente o incluso el karma o dharma se puede generar ahora y varios cientos de vidas después se puede saldar. Quizás por eso vemos las llamadas “injusticias de la vida” a personas que se portan tan bien y solo le ocurren cosas desagradables cuando lo primero que pensaríamos es que todo lo bueno le tiene que ocurrir y es hasta difícil de creer, pero lo que pasa, es que esta saldando algo de un mal karma del pasado, en esta vida, donde por ser como es, está generando buen karma para el futuro.
De ninguna manera estamos llevando la contabilidad de las vidas pasadas.
Concluyendo, lo único que nos queda hacer es, a través de la práctica espiritual sostenida y regular. Y comprendiendo la ley del karma vemos como la práctica espiritual puede ser útil aunque las personas no estén interesadas en el tema. Para poder elevar el poder de nuestra conciencia a niveles más superiores y aprender a generar más karma positivo o dharma.
De acuerdo con el Dharma, tienes un talento único y una forma única de expresarlo. Hay algo que puedes hacer mejor que nadie en todo el mundo, y para cada talento único y expresión única de este talento, también existen necesidades únicas, las cuales deben ser satisfechas. Cuando estas necesidades se combinan con la expresión creativa de tu talento, esa es la chispa que crea la riqueza. Expresar tus talentos para satisfacer necesidades, crear riqueza y abundancia ilimitadas
Deepak Chopra