Tecnologia
Qué red social te pagaría más si tienes éxito como influencer: ¿Facebook, YouTube, Instagram o TikTok?
Pese a la proliferación de millones de creadores de contenidos, las redes sociales se mantienen como una fuente de trabajo potencialmente lucrativa, si se cuenta con dos factores clave: constancia y un contenido atractivo para la gente, de acuerdo con Ana López, gerente de Alianzas Estratégicas con Creadores de Meta, compañía que agrupa Facebook, Instagram y WhatsApp.
Con frecuencia, detrás de cada historia de éxito de influencers y creadores de contenido hay una coincidencia: muchos dejaron trabajos tradicionales para volverse celebridades de Internet. La dulzura de ese éxito suele atraer a miles de personas cada año. De acuerdo con expertos como Ana López y el mismo youtuber Luisito Comunica, la probabilidad de triunfar se basa en asumir este trabajo como una actividad de tiempo completo y dominar las reglas del juego.
Si las circunstancias han hecho que analices emprender una carrera como creador de contenido, hay puntos básicos que debes conocer para que tu labor sea rentable, por ejemplo, la popularidad de las diferentes redes sociales, su sistema de monetización y cuáles dejan más ingresos que otras.
Las redes sociales más usadas en México
Un reporte presentado a mediados de 2023 por Data Report puso a Facebook a la cabeza del listado de las redes sociales más usada en el mundo. Detrás de la plataforma estrella de Meta, siguieron: YouTube, WhatsApp, Instagram, WeChat, TikTok, Messenger (chat de Facebook) y LinkedIn. Sin embargo, popularidad no siempre significa más ingresos, por lo que este argumento no debería ser el único que tomes en cuenta para definir tu estrategia de trabajo.
Data Report posiciona a Facebook como la red social favorita de los mexicanos, con 87.3 millones de usuarios activos al mes; seguida de cerca por YouTube, con 81.8 millones de usuarios. El resto de los sitios lo ocupan Facebook Mesenger con 57.7 millones de usuarios, TikTok con 57.2 millones de usuarios e Instagram 36.7 millones de usuarios. Más lejos se posicionan X -antes Twitter-, LinkedIn y Snapchat.
Para Ana López de Meta, hay dos caminos para posicionarse como creador de contenido: el corto y el largo. El primero se construye mediante un golpe de suerte cuando, con pocos videos o uno solo, una persona se hace viral y a partir de la legión de seguidores que obtiene durante su momento de éxito, continúa generando contenido que emule el alcance de su publicación. No obstante, este escenario es el menos probable. La mayoría de las personas que se vuelven virales por un video no logran mantenerse como referentes en las redes sociales.
El segundo camino requiere de constancia y conocimiento de las plataformas digitales y de sus sistemas de pago hacia creadores de contenido. Durante una participación en el pódcast de tecnología Nosotros los Clones, la gerente de Alianzas Estratégicas con Creadores de Meta dio tres consejos para personas que pretenden hacer de las redes sociales un trabajo de tiempo completo.
Su primer consejo fue tener paciencia. “Cuando un video se te hace grande lo primero que dices es ‘quiero ser famoso y quiero empezar a ganar dinero de esto’. Para empezar a monetizar se necesitan ciertos requerimientos dentro de la plataforma. Se necesitan 60 mil minutos vistos dentro de tu plataforma, 5 mil seguidores. Que sigan las reglas de la comunidad”, comentó.
La segunda recomendación es atreverse a dedicarse de tiempo completo a una carrera que puede ser muy sustentable. No obstante, el segundo tip va de la mano de uno más, el cual resulta aún más importante: ser constante.
“Dale sin parar, al ritmo que tú quieras, pero sin parar. Es un trabajo y si lo vas a hacer como tal necesitas constancia”. Sus palabras van de la mano con la filosofía de Luisito Comunica, un referente en México que, de acuerdo con cifras de Net Worth Spot, en 2022 su canal de YouTube generó 3.27 millones de dólares, 63 millones de pesos aproximadamente.
Luisito Comunica y la clave para generar ingresos
Las recomendaciones hechas por la representante de Meta marchan junto a una serie de consejos que Luisito Comunica hizo en el pódcast de emprendimiento ¿Cómo funciona tu negocio? de Juan Lombana. De acuerdo con el youtuber, si bien la plataforma de videos es una de las más redituables, Facebook se ha vuelto en una red social muy lucrativa para generadores de contenido. Aunque los ingresos están sujetos a una serie de normas y reglas comunitarias que deben cumplirse para poder monetizar y diversificar la estrategia de negocios.
En palabras simples, un generador de contenido puede obtener ingresos en ambas plataformas de dos formas: por CPM o por publicidad en los videos. CPM son las siglas de “coste por 1000 impresiones”. De acuerdo con Google, “los anunciantes fijan un precio por cada 1000 anuncios servidos y pagan cada vez que aparece su anuncio. Como editor, obtendrá ingresos cada vez que se publique un anuncio de CPM en su página y lo vea un usuario”.
Las pautas publicitarias, si bien son muy redituables, pueden limitar la creatividad y libertad del creador de contenido, advierte Luisito Comunica. Otra consideración importante es que cada red social tiene su propio modelo de negocio. YouTube y Facebook pagan proporcionalmente por visualizaciones; mientras que redes como TikTok e Instagram implementan otras formas de ingresos para los creadores de contenido, como ‘propinas’.
¿Cuáles son las redes sociales que mejor pagan?
Responder a esta pregunta no es simple, ya que depende de la estrategia de negocio que un creador de contenido se plantee. Además, como indica Meta Business, este resultado se puede ver afectado por muchos factores, como la época del año, los datos demográficos del público y el número de anunciantes que quieren llegar a los espectadores.
El youtuber Gibrán Monetiza, con más de 22,000 seguidores en YouTube y 2,700 en Facebook, contextualizó todas estas variables en un video donde recuerda el primer pago que le hizo Facebook tras más un año y medio de generar contenido. El primer depósito que recibió de Meta ascendió a 0.11 centavos y sus ingresos durante el primer mes superaron los 500 dólares.
Si bien hay muchos factores que intervienen en la monetización, lo cierto es que comenzar a generar ingresos en más sencillo en unas que en otras. Tomando en cuenta eso, a continuación se enlista aquellas redes sociales populares entre creadores de contenidos y sus lineamientos para monetizar:
YouTube
- Necesitas tener 1000 suscriptores en tu canal.
- Tus videos deben haber generado 4000 horas de tiempo de visualización en los últimos 12 meses.
- Debes cumplir con todas las políticas y normas de YouTube.
- Debes tener una cuenta de AdSense creada.
- Debes contar con una página que llegue a un mínimo de 10,000 seguidores (de acuerdo con Meta Business).
- Subir videos de una duración de 3 minutos como mínimo.
- Se necesitan 60 mil minutos vistos dentro de tu plataforma
- Cumplir las normas comunitarias de Facebook en tus creaciones.
TikTok
De acuerdo con CFGlobal, organización sin fines de lucro creada para ayudar a personas a aprender habilidades para tener trabajos sustentables, se necesita lo siguiente:
- Debes tener más de 18 años.
- Tener más de 10,000 seguidores y haber obtenido al menos 100,000 reproducciones en tus videos durante los últimos 30 días.
Al cumplir con estos requisitos, se puede ingresar a TikTok Creator Fund, que es una de las ventajas de la plataforma.
X, antes Twitter
De acuerdo con información de Ads Revenue Sharing, los requerimientos son:
- Estar suscrito a X Premium o a organizaciones verificadas.
- Tener al menos 5 millones de impresiones orgánicas en sus publicaciones acumuladas en los últimos 3 meses.
- Tener al menos 500 seguidores.
Esta red social ha sufrido constantes cambios desde que el multimillonario Elon Musk la adquirió. Y aunque sus normas han generado controversia, usuarios como el youtuber Roberto Blake, 87,000 seguidores, llegaron a reportar una ganancia mensual de 307 dólares, $5,228 pesos al tipo de cambio actual.
Finalmente, debes tomar en cuenta que muchos expertos coinciden en que a un creador de contenido le lleva entre 1 o 3 años posicionarse y generar ingresos constantes, además de invertir en equipos de grabación, audio y luces para improvisar un set en casa.