Editorial

RADIOGRAFÍAS – El camaleón de Brixton

Posted on

RADIOGRAFÍAS

El camaleón de Brixton

NORMA SALAZAR

Turbulento, innovador y enigmático, el británico David Robert Jones mejor conocido como David Bowie forjó una de las carreras más idolatradas e imitadas de la voluble industria musical, del séptimo arte, el espectáculo que le enalteció en vida al podio de las leyendas en el  medio musical. El camaleónico Bowie conjugó su innato talento magistralmente para fluir en disímiles generaciones con su inigualable estilo que nunca dejó de reinventarse, el cantante de Brixton, London, magnético y excéntrico surgió con el afamado  The Hype o la David Bowieʾs New Electric Band, fue terminante Ziggy Stardust: The Spiders From Mars. Este venerado disco manifiesta la inverosímil historia del personaje Ziggy Stardust un extraterrestre bisexual y andrógino recreado a estrella del rock, unificó dos de las obsesiones del cantante: el teatro japonés kabuki y la ciencia ficción mostrando variopintas personalidades que adoptó como “sus alter ego”, entre sus creaciones están Aladdin Sane o White Duque. Un referente insustituible de la cultura Glam Rock que exponía un estilo de música acompañada provocativamente en escena de glamour, vestuario y maquillaje a partir de los años 70ʾs.

El virtuoso Bowie en la puesta de escena, productor discográfico o arreglista sin olvidar  ser un ícono de la moda, tenía en sus venas una vocación multidisciplinaria,  ya que se preparó para ello al tomar clases de mimo, estudiar el Avant Garde pero su instinto le decía ser un músico, el arte recorría por su tamiz y logró impregnarse de él; alguna vez comentó que deseaba ser un pintor.

 

El camaleón de Brixton, London

David Robert Jones verdadero nombre de David Bowie nació un 8 de enero del año 1947 en un barrio obrero al sur de London,  desde muy pequeño se involucró en la música tocando jazz y blues, asimismo estudió el saxofón en su etapa adolescente y creaba bandas con sus amigos más cercanos, uno de ellos fue el guitarrista Peter Frampton con quien compartiría el escenario.

Al ocaso de la década de los 70ʾs tuvo sus altibajos, pero, lograría colocar el single de número 1 bajo Ashes to Ashes. Para los años 90ʾs el camaleón mudó de piel aunado a no volver a cantar sus éxitos de antaño sino todo lo contrario, comenzaría un renovado David Bowie más experimental,  se mostraría como un hombre más sofisticado más culto y con ansias de crecer como compositor, crear nuevas canciones.

Para la década de los 90ʾs y el inicio del año 2000 escuchamos a un Bowie del blue-eyed soul, industrial, R&B.

Sus poéticas operas rock, folk, matices sonoros diversos e insólitos como la icónica canción Starman, a continuación una parte de la letra:

 

 

 

Starman

“Hey, now, now

Goodbye, love

Didnʾt, know what time it was, the lights were low

I leaned back on my radio

Some cat was layinʾ down some rockʾn roll

Lotta soul he said

Then the loud sound did seem to fade

Came back like a slow voice on a wave of phase

That werenʾt no DJ, that was hazy cosmic live

Thereʾs a Starman waiting in the sky

Heʾd like to come and mee tus

But he thinks heʾd blow our minds

Thereʾs a Starman waiting in the sky

Heʾs told us not to blow it

Cause he knows itʾs all worthwhile, he told me

Let the children lose it

Let the children use it

Let all the children boogie”.

David Bowie estrella mundial, conocido como White Duque, a través de éste personaje tan siniestro fue relevante para su carrera y destructivo a su  vez  en su vida personal.  A manera de homenaje del camaleón de Brixton, London que nació un 8 de enero de 1947 y que dejará este plano terrenal un 10 de enero del año 2016 en New York, USA.

Termino ávidos lectores en palabras del filoso Simon Critchley quien en su libro Bowie apuntó.

“Bowie no era una estrella de rock cualquiera, un una colección de clichés mediáticos e insulsos sobre bisexualidad y bares de Berlín. Fue alguien que hizo de la vida algo menos trivial durante un periodo de tiempo tremendamente largo”

 

Las más leidas

Salir de la versión móvil