Editorial

Algunos libros de TeMoK Saucedo – Ernesto Adair Zepeda Villarreal

Posted on

Algunos libros de TeMoK Saucedo

Ernesto Adair Zepeda Villarreal

Fb: Ediciones Ave Azul X: @adairzv YT: Ediciones Ave Azul Ig: Adarkir

Recientemente pude adquirir de manos del propio autor una pequeña colección de libros con una propuesta editorial bastante simpática. Se trata de los libros: ‘Te detuvieron?’, ‘Canción de cuna para niñas muertas’, ‘Suma ø’, ‘Sin mayores pretensiones’ y ‘A nadie se pulke de mi muerte’. Todas estas obras son de Cuauhtémoc Saucedo, un escritor en constante resistencia de Ciudad Neza, que abraza las ideas del anarquismo con un poco de punk, desde una postura bastante autocritica. Y este aparentemente irrelevante dato curioso tiene cabida al respecto, ya que el autor impulsa un proyecto editorial denominado ‘A mí me vale V3rg#’, bajo las series ‘Pirateate a ty mesmo’ y ‘Le prosario’. Estas ediciones además de ser contestatarias, y de promover la libre divulgación de las obras, son ediciones artesanales, con tirajes moderados, que se pueden adquirir en presentaciones o medios convencionales mediante contacto directo con el autor; por lo que valen bastante la pena para coleccionistas de libros de este tipo.

Cada uno de sus libros tiene algo muy particular, por lo que vale la pena abordarlos de manera independiente. El libro ‘Te detuvieron? Guía de acción jurídica’ es un manual elaborado en conjunto con el colectivo ‘Abajo los muros de las prisiones (2021)’, y busca informar a distintas personas de las reglas que se deben seguir al ser parte de un proceso legal donde se enfrentan cargos criminales, de manera que se tengan nociones básicas de los procesos que se deben seguir para defenderse o afrontar dichos procesos; sobra decir por qué es un libro de gran relevancia. El libro ‘Suma ø (2017)’ es un poemario experimental que presenta nociones filosóficas y estéticas del autor. El tercer libro es una pequeña plaquette bastante experimental denominada ‘A nadie se pulke de mi muerte (2023)’ es una colección de textos breves, a veces como microficciones, a veces como aforismos, a veces como divagaciones, que resulta bastante interesante de explorar.

Por otra parte, el libro ‘Canción de cuna para niñas muertas (sf)’ es un cuento ilustrado por Alejandro Jácome, que aborda una historia con tintes góticos sobre la violencia que acecha a los infantes. Este libro en particular destaca tanto como por la narrativa como por las ilustraciones, donde se acompaña el gesto amargo del lector a través de sus páginas. Hasta este punto, la obra de TeMoK es vario pinta, y presenta distintas percepciones de la importancia social de la literatura que le concibe el autor como instrumento de denuncia, de resistencia y de cambio sistémico. Sin embargo, en su narrativa, es donde comienza a vislumbrarse la mayor vena del joven mexiquense. Por eso, en el libro ‘Sin mayores pretensiones (2023)’ se muestra una colección de cinco cuentos, donde el ambiente desesperado y la estética derrotada es lo que redondea cada texto. Sus personajes son personas cotidianas, con problemas casi normales, de no ser por la fatalidad y el sino de los derrotados. Cada uno de estos relatos aborda el espíritu humano, y se extiende a lo largo de su desgracia para contarnos la relevancia de su existencia.

En cualquier caso, TeMoK hace uso de la literatura en su forma más pura para ahondar en el espíritu humano, y al mismo tiempo explorar su plástica como mecanismo de defensa de los principios del humanismo, del anarquismo, y de la libertad. Las ediciones son cartoneras, lo que les da un poco más de belleza, ya que habla del esfuerzo humano en su elaboración y la lucha contra el capitalismo rampante, y del largo camino que han recorrido hasta llegar a las manos de sus lectores. Además, la premisa de piraterase uno mismo, siendo cuidadosos con el lenguaje, también expone esa filosofía sobre el libre acceso a la información y el arte. En este caso, más allá de un discurso, es una licencia artística que abona en el mito del escritor rebelde, que lucha día a día contra el sistema (en este caso de manera literal), para seguir escribiendo, viviendo, resistiendo.

A TeMoK se le puede hallar de manera sencilla en las redes sociales, así como muchos eventos en la CDMX, y es con él con quien debemos platicar para adquirir alguna de sus curiosas piezas literarias; así, con prudencia, ya que es indiferenciable el contenido de la manufactura, así como del autor. Además, como escritor marginal, de los de verdad, es importante poder intercambiar estas piezas casi artesanales por algunas monedas, que dejan en el intercambio un valor mucho mayor al de sus materias primas. Aunque quizá no sean libros para todos los gustos, la obra de TeMoK cuenta una historia paralela en la creación literaria, y abona al largo manto de la cultura underground que permea entre las calles vivas de la literatura mexicana vigente.

Las más leidas

Salir de la versión móvil