Tecnologia
Nueva York demanda a TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube por alimentar crisis de salud mental juvenil
La ciudad de Nueva York ha presentado una demanda en contra de cinco de las mayores redes sociales, TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube, por “alentar una crisis de salud mental entre los menores en toda la nación”.
La denuncia formal ante el Tribunal Supremo de California, estado donde tienen su sede la mayoría de empresas tecnológicas, fue presentada por el alcalde Eric Adams y ha sido planteada conjuntamente por la Alcaldía, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud de Estados Unidos.
Lo anterior se basa en el Aviso del Comisionado de Salud efectuado por el Dr. Vasan, Comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH), que emitió el mes pasado y en donde se identificó el acceso irrestricto y el uso de las redes sociales como un peligro para la salud pública. Cada año, la ciudad de Nueva York gasta más de 100 millones de dólares en programas y servicios de salud mental para jóvenes.
Nueva York presenta plan de acción para las redes sociales
Con la finalidad de ayudar a abordar esta crisis, además del daño causado por dichas plataformas, el alcalde Adams publicó un plan de acción para las redes sociales, “El papel de la ciudad de Nueva York en la crisis nacional de las redes sociales y la salud mental de los jóvenes: marco de acción” , para mantener las redes sociales las empresas rinden cuentas, brindan educación y apoyo a los jóvenes y las familias, además de que estudian los impactos a largo plazo de las redes sociales en los jóvenes.
Por ello se han proporcionado recomendaciones a padres y cuidadores, proveedores de atención médica, educadores y formuladores de políticas sobre acciones que se pueden tomar para proteger a los niños, incluida la recomendación de retrasar el uso de las redes sociales hasta los 14 años.
Con lo anterior, la ciudad de Nueva York se une a cientos de distritos escolares de todo el país para presentar litigios que buscan obligar a los gigantes tecnológicos a cambiar su comportamiento y recuperar los costos de abordar esta amenaza a la salud pública:»Nuestra ciudad se basa en la innovación y la tecnología, pero muchas plataformas de redes sociales terminan poniendo en peligro la salud mental de nuestros niños, promoviendo la adicción y fomentando comportamientos inseguros”.