Editorial
TANATOLOGIANDO – LAURA SALAMANCA L.
TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
COMO LOGRAR RAPPORT
Primero tendremos que saber que significa la palabra Rapport:
Al iniciar una terapia o sesiones con Psicólogo, Psiquiatra, Tanatólogo o alguien profesional con quien tu vida tiene que ser expuesta para poder ofrecer una sanación de cuerpo y alma, existe un fenómeno en el que las dos personas se encuentran conectadas en la misma sintonía o como decimos normalmente “hay una química” que me permite tener la confianza necesaria para poder contarle mis problemas a este tipo de profesionales y si no es el caso, es mejor cambiar de terapeuta ya que detalles importantes, pueden ser omitidos por parte del paciente, porque no existe esa confianza total en el profesional, a este fenómeno se le ha llamado Rapport
Esta conexión se da en los primeros 30 segundos de comenzar a hablar con el profesional. Estas personas que logran hacer esta conexión siguen estos pasos según el Psicólogo José Ramón Ramos Silva.
- Valoran a cada persona como digna de respeto total, aceptación incondicional, confianza absoluta, comprensión empática y genuino interés.
- Calibran, identifican y miden de manera precisa todos y cada uno de los códigos de comunicación de cada persona, sea verbal o no verbal.
- Sintonizan en la frecuencia exacta de cada persona, según la hayan calibrado
- Posicionan su postura de manera situacional y personalizada: protagónica empática, observadora, transformadora y creadora. Asimismo según el caso específico recurren al anclaje, reencuadre y uso del metaprograma y metamodelo
- Sincronizan por medio de la técnica Rindelf: con una forma respetuosa, imperceptible, natural, discreta, emotiva, lenta, suave y fluida.
- Acompañan en todo momento y se percatan de los ojos lubricados y pupila dilatada, signos inequívocos de apertura, convicción y persuasión
- Conducen a su terreno a cada persona hasta que ya tienen la plena certeza de que se han ganado su confianza por medio del rostro sonriente, brazos abiertos, postura erguida y ligeramente inclinada hacia la persona, estableciendo contacto ocular y modulando el tono de voz
- Obtienen la Cooperación de cada persona de manera sutil, consciente, responsable, comprometida y consistente
- Revaloran en todo momento a cada persona aunque ya se lo haya ganado
- Aman de todo corazón a cada persona. Portan en su frente, mente, alma y corazón, el sello positivo y el sello indeleble ASHA (Apertura, Sencillez, Humildad y Asombro)
Esta serie de pasos llevados a cabo en la cotidianidad de las sesiones, nos llevará a una terapia exitosa. Ya que el consultante sabe que se está trabajando para poder ayudarlo a buscar sus propias herramientas y desde que comienza le atraerá volver a tener otra sesión, para seguir aprendiendo sobre sí mismo. Este tiempo es sagrado para él y deberá de ser sagrado igual para el terapeuta ya que como seres humanos nos necesitamos y se le dará la seriedad necesaria, sin juzgar ya que el peor de los problemas por muy insignificante que parezca es el que trae el paciente y será tomado como tal.
Por el contrario el no llevar a cabo estos pasos, trae el fracaso de las terapias, ya que el paciente no se siente acompañado o piensa que lo que esta hablando no le interesa al terapeuta, esto es muy triste para la persona que está exponiendo su problema tan doloroso con una persona que no le da la importancia necesaria al caso y que desvía su atención a otra cosa. Este es el principal problema por el que las personas abandonan la terapia. Y así como el terapeuta es perceptivo hacia lo que está viviendo la persona, también el paciente puede percibir que lo más importante para el terapeuta es lo que va a cobrar o que la hora del pago es el momento más importante de la sesión. Claro que esto no se ve, cuando el paciente paga por adelantado con una secretaria. Pero el paciente lo siente y lógicamente no regresará.
Concluyendo ahora que saben lo que es el Rapport es conveniente saber si se sienten bien con una persona a la que le van a contar su vida o de plano buscar en otro lado.
Las personas son tan hermosas, como las puestas de sol, si se les permite que lo sean. En realidad, puede que la razón por la que apreciamos verdaderamente una puesta de sol, es porque no podemos controlarla
No podemos cambiar, no podemos alejarnos de lo que somos, hasta que aceptamos lo que somos. Entonces el cambio parece llegar casi desapercibido.
Carl Rogers