Editorial
TANATOLOGIANDO – LAURA SALAMANCA L.
TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
EL SISTEMA Y SUS ROLES
Se le llama Sistema al núcleo familiar, donde hay una serie de aprendizajes por ejemplo: se aprende como ser mujer, como ser hombre, como ser hijo, como ser hermano y como desarrollar las capacidades en este entorno dependiendo de cómo se haya construido desde el inicio.
Como padre, los hijos aprenden a proteger, a proveer, a respetar, etc., a ser un pilar dentro de la familia
Como madre, los hijos aprenden a contener, a consolar, a tener un arraigo al núcleo familiar, a expresar emociones y a dar amor.
Pero existen 4 necesidades importantes del sistema
1.- La productividad (el padre cubre esta necesidad)
2.- El apoyo emocional (la madre la cubre)
3.- La relación (la pareja la cubre)
4.- La unión de todo el sistema (los hijos la cubren)
Entonces cuando empiezan a llegar los hijos también van cubriendo estas necesidades y según el lugar o la posición que tiene el hijo es lo que va a cubrir dentro y fuera del sistema
El primero de los hijos es el que va a cubrir la primera de las 4 necesidades aunque es el lugar más delicado ya que va a traer una gran carga emocional por las expectativas que ponen los padres en él, aparte de las expectativas propias de cada uno de los padres donde desean que el hijo siga como en una continuidad lo que ellos no pudieron realizar y que se quedó truncado, además es el que va a dar el ejemplo a los otros hijos que lleguen, va a ser el modelo representando los valores de la familia. Este hijo se identificara más con el padre. Esto es una carga tremenda ya que dejará en la mayor de las veces sus propios gustos por complacer a los padres para poder ser aceptado y crecerá con cierta frustración hacia lo que no ha podido hacer, no se sienten libres, cargan con el deber ser de la familia, son líderes por excelencia, son responsables, son generosos, desprendidos, tienen un sentido del deber en cuanto a normas y reglas, son independientes, son fuertes, son creativos, inteligentes, ordenados y organizados, y en la sociedad se encontraran con sus iguales, aunque no se sienten valiosos, son aferrados, son necios, testarudos, autoritarios, les gusta mandar, les gusta proteger minimizando a los demás, son perfeccionistas y exigentes, egoístas.
Puede ser un hombre muy parecido al padre o en el opuesto siendo todo lo contrario porque cuando abra los ojos le disgustara y podrá ir muy en contra de lo que es el padre y se ha dado cuenta que ha sido por lealtad no por satisfacer sus propias necesidades.
Y se seguirán comportando igualmente así, cada uno en el lugar que le corresponde con los amigos en el trabajo, con la pareja, etc.
El segundo hijo cubrirá la segunda de las necesidades del sistema que es el apoyo emocional y tiene que ver más con mamá y se identificará más con la mamá y como en el caso anterior, o se identifica
con la madre o de plano será todo lo contrario a la madre. A la madre le hubiera gustado que fuera su esposo como este segundo hijo, tiene todas las características de lo que representa la madre ya que dará apoyo y contención y arraigo en la familia o de plano se opondrá a todo esto. Son versátiles y muy adaptativos, son flexibles y tienen la necesidad de llamar la atención pero es más libre y entonces sin tanta carga él podrá logar el éxito con mayor facilidad. Son independientes, compartidos, son inteligentes, perspicaces y audaces y siempre saben lo que les conviene entonces hasta pueden ser convenencieros y entraran en conflicto con los primeros y se sentirán en competencia, es negociador y conciliador, sabe sacar provecho de la situación pero es rebelde, demanda atención, y se ponen en medio de cualquier situación conflictiva.
El tercer hijo cubrirá la tercera necesidad del sistema y su atención será la relación de la pareja de sus padres y reajustará al sistema familiar. Este hijo representa los valores de la pareja, son preo cupones de las relaciones y sacrificarán lo que quieren por ver a sus padres bien. Sin embargo su ambivalencia los lleva a decir una cosa y hacer otra. Su situación es difícil. Porque se hacen cargo de la relación pero no pueden intervenir.
El cuarto hijo habla de la unidad la cuarta necesidad del sistema y siempre querrán que todos estén bien y juntos, así que harán todo lo posible por bajar la tensión de la familia, son carismáticos, es el gracioso de la familia, se sienten siempre responsables de lo que pasa en la familia. Por lo que también pueden tener una enfermedad fuerte para que la familia no se desintegre o hacer algo malo que una a la familia.
El hijo único, (el rey de la casa) puede escoger el rol que quiera, el hijo único comprende muy bien el mundo de los adultos porque no hay hermanos pero puede ser muy ambicioso, ingenioso y seguirá a los padres cubriendo las expectativas de ellos, es muy imaginativo y creativo, testarudo, va a tener características también del hijo mayor. Tendrá autoestima alta, muchos logros, cooperador y no compite, es perfeccionista, caprichosos, baja tolerancia a la frustración dependiente y egoísta. Este puede dejar de ser el único cuando llegue un hermano.
El más pequeño (el eterno bebé) recibe mucha atención y aprende rápido por los maestros que ya están allí (los hermanos), son optimistas, cariñosos, son independientes, creativos, sociables, juguetones, curiosos, traviesos, ventajosos. Así que el último hijo independientemente del lugar que ocupe también será el pequeño de la familia.
Después del cuarto hijo se repetirán los roles siendo el 5º el que cubra la primera necesidad, el 6º la segunda necesidad, el 7º la tercera necesidad el 8º la cuarta necesidad y si hay un 9º, se repetirá la primera necesidad y así sucesivamente.
Nadie puede escapar a la relación padre-hijo, todos somos hijos de alguien, aunque algunos se nieguen a su vez a ser padres
Manuel Vázquez Montalbán
Lo que falta aprender en las familias es que dentro no debe existir el poder
Francis Bacon