Editorial

Ana Rosa Suárez – Conversaciones del Taller Malix

Posted on

Ana Rosa Suárez

Conversaciones del Taller Malix

 

Tema 2: Sustancias peligrosas

Parte 5 El hada verde

 

El mayor Dubied prepara su ajenjo como debe ser: una parte de licor y tres de agua fría, vertidas a través de un terrón de azúcar, sintiéndose satisfecho cuando la mezcla verde oscura está lista. Comienza a saborearla. Sabe bien que no ha de tomar más de una copa, por algo las hermanas Henriod le advirtieron que, después de la primera, las cosas se ven como le gustaría que fuesen; luego de la segunda, se ven las cosas que no existen y, a la tercera, se acaban viendo las cosas tal como son, y eso puede ser lo más horrible que pueda ocurrir.

Sonríe mientras aspira el aroma embriagador. Está seguro de que Dubied Père et Fils dejará de ser la pequeña destilería de Couvet que, si acaso, coloca su producto en la región de Val-de-Travers. La receta secreta de las hermanas Henriod lo hará vender en toda Suiza y, ¿por qué no?, en todo el mundo conocido. Cuenta con que los clientes se aficionen y beban más de tres copas.

¡Aunque vaya que le costó trabajo conseguir la receta! Las Dubied tuvieron la suerte de descubrir la mezcla perfecta de alcohol, ajenjo, anís, flores de hinojo, angélica, cilantro, nuez moscada y regaliz, así como el tiempo de maceración y envejecimiento que debían dedicar a la bebida. Pero, en vez de lucrar con ella, la utilizaban como un tónico, guardando celosamente el secreto de su preparación. Así fue como él la conoció y decidió que su destilería debía producirla y venderla como licor. Pero sus intentos de persuadirlas no bastaron. Las hermanas se negaban resueltamente a abandonar sus principios, aduciendo que su propósito era espiritual, no comercial.

¡El sabor es único! El mayor Dubied degusta contento el primer ajenjo fabricado en su destilería. Valió la pena empeñarse pues, a la necedad de las propietarias, opuso su firme rechazo a aceptar un no como respuesta. Multiplicó sus argucias y artimañas para convencerlas. Les ofreció grandes sumas de dinero, prometió donar parte de los beneficios a obras de caridad y hasta intentó conmoverlas haciéndoles ver cuánta alegría podrían llevar a la vida de los demás. Pero ellas seguían firmes en su decisión. Finalmente, cambió la estrategia. En vez de presionarlas para que revelaran su secreto, les propuso una sociedad, esto es, que ellas pusieran la receta y, a cambio de regalías, Dubied Père et Fils se encargase de elaborar la bebida. Después de un larguísimo periodo de reflexión, en el que desesperó por la falta de respuesta, las Dubied accedieron.

El negocio ha arrancado. Está cierto de que el hada verde hará su magia y Dubied Père et Fils pasará a la historia.

 

Ana Rosa Suárez es historiadora, directora y colaboradora de la primera revista académica mexicana de divulgación de la historia: BiCentenario. El ayer y hoy de México. Ha recibido el Premio «Genaro Estrada» de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Premio «Maus» de la FFyL, Universidad Nacional Autónoma de México, y el Premio «Francisco Javier Clavijero» del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Actualmente es Coordinadora Académica de la Maestría en Historia Moderna y Contemporánea del Instituto Mora. Es parte del Taller de Escritura Creativa de Malix Editores desde 2021.

Las más leidas

Salir de la versión móvil