Editorial

Brevedades, de Ramiro Rodríguez y Eduardo Vargas López – Ernesto Adair Zepeda Villarreal

Posted on

Brevedades, de Ramiro Rodríguez y Eduardo Vargas López

Ernesto Adair Zepeda Villarreal

Fb: Ediciones Ave Azul X: @adairzv YT: Ediciones Ave Azul Ig: Adarkir

 

Tengo el gusto de poder hablar de este hermoso libro, que reúne la poesía de Ramiro Rodríguez (Tamaulipas) junto con la xilografía de Eduardo Vargas López (CDMX, radicado en Tamaulipas). Se llama ‘Brevedades. Entre el haikú y la xilografía’ (120 pp). Como se adelantó en la primera oración, este libro a dos manos reúne 100 haikus de Ramiro, con una xilografía para cada uno de ellos, reproduciendo el mismo número para el total de poemas. Cabe mencionar que no sólo son ilustraciones sueltas reunidas por la casualidad, sino que Eduardo tuvo a bien elaborar una interpretación personal de cada texto para crear una imagen a partir de su experiencia como lector (y es uno bastante dedicado y voraz), ofreciendo generosamente su trabajo para completar lo dicho con metáforas a una tinta a través de la visión plástica de un artista de la impresión. Además, lo recibí directamente de las manos de los autores, y pude ver su presentación inaugural en la hermosa ciudad de Morelia.

Cada uno de los poemas al estilo del género japones busca en lo simple lo complejo, reducir a un pequeño universo aquello que se expande continuamente a lo largo de las sílabas contadas, que reúnen y significan con el lenguaje complejos conceptos que reproducen la verdad sobre lo que existe allí afuera, en el mundo. El Haikú tienen el deseo íntimo de reproducir, sintetizar y destilar el mundo exterior de la tinta, y de exponerlo como una pequeña cápsula que ofrece iluminación a quien la atestigua; o quizás redención, ya que con el lenguaje concentrado se confronta la naturaleza de los objetos con que interactuamos, dándole un mayor sentido a su percepción. Como poeta, el Tamaulipeco hace gala de la prudencia para elaborar versos bien encadenados, redondeando los objetos a los que canta, siendo pulcro y directo. Podemos citar por ejemplo el haikú ‘Urracas’, que nos dice: ‘Sombra estridente,/ por la noche se estatuan/ en el alambre’. En esa gala, la obra aborda lo simple, lo común, lo rutinario, y lo transforma en pequeños monumentos sobre lo que habla, dándoles una nueva utilidad, una alternativa a su forma de existir.

Por su parte, el prolijo trabajo de Eduardo, heredero de las técnicas de Emilio Humberto Rodríguez Montanes y Pedro Banda, adosan las triadas de versos como una firma, un punto final que da sentido a lo que está escrito arriba, igual con tinta negra, pero profunda, casi líquida. Cada una de las ilustraciones surge de la experiencia poética del lector, y se recompone en la interpretación orgánica de un ser sensible. Esa es la finalidad del libro, que conjuga la obra de dos maestros en sus rubros para parir una concreta pieza plástica de tintas palabra-imagen. La interpretación que se puede hacer de esos mínimos laberintos oscuros es un viaje por sí mismo, y nos da cuenta de la historia del proceso abstracto de su elaboración, pero también de la cambiante combinación de hechos y experiencias que nos llevan a comprender la poesía de maneras tan específicas. Y es que ese es otro de sus elementos, la brevedad, que se entrega para maximizar su impacto en lugar de una bochornosa abundancia.

En este volumen vamos a encontrar no sólo a dos generosos artistas que hacen un trabajo interdisciplinario dentro de un objeto específico que podemos tener en las manos, sino que se trata de dos voces genuinas que tratan de interpretar la realidad para ofrecérnoslas más digerible a nosotros, el vulgo, que recibimos animosos este trabajo editorial que se sustenta por sí mismo en una armónica complitud. ‘Brevedades. Entre el haikú y la xilografía’ condensa la obra de Ramiro y Eduardo para hacernos participes de la maestría que han logrado en su oficio, y nosotros, los lectores, participamos en esa triada para cerrar los bordes del objetivo del arte: transmutar la observación en un vector que reproduce un mensaje, construye un concepto y cristaliza en su espectador una nueva concepción de la verdad.

La obra se editó en Matamoros, Tamaulipas, y se imprimió en febrero de 2023, en Columbia, USA, en una bella edición de pasta dura, bajo el sello de Alja Ediciones. Puede ser encontrada en Amazon, y es un completo goce de lo sensorial y lo visual, dejando en el lector esa agradable experiencia de llenar lo que la poesía no termina de llenar con lo que la xilografía presenta toscamente: la belleza del pensamiento abstracto que redefine el mundo y nos lo entrega generosamente.

Las más leidas

Salir de la versión móvil