Editorial

RADIOGRAFÍAS El samurai musical Ryūichi Sakamoto

Posted on

RADIOGRAFÍAS

El samurai musical Ryūichi Sakamoto

NORMA SALAZAR

Ryūichi Sakamoto  nació en Nakano, Tokio, Japón un 17 de enero de 1952 vivió en dos ciudades por elección New York, USA y Tokio donde falleció  a los 71 años de edad el 28 de marzo de 2023. Activista incansable, vocalista, miembro de la banda pionera en música electrónica Yellow Magic Orchestra al lado de sus compañeros Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi; productor, actor, escritor, compositor, un músico prolífico, pianista destacado.  En 2021, había recibido el diagnóstico de cáncer rectal motivo por el cual  recibía tratamiento, sin embargo su expiración no se difundió hasta el 2 de abril cuando sus cuentas personales de Instagram y Twitter ahora X corroboraron la noticia.

El compositor japonés que estuvo detrás de las memorables bandas sonoras de películas como Merry Christmas, Mr. Lawrence (1983), The Last Emperor (1987),trabajo que le valió un Óscar en 1987, CODA (2017). Inició su carrera musical estudiando el piano en preescolar, embelesado por los compositores europeos como Johann Sebastian Bach o Claude Debussy a los 11 años de edad emprendió la vanguardia de John Cage e Iannis Xenakis cuando ingresó en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio en el año de 1970 estaba sondeando las aceleradas opciones con los instrumentos de los sintetizadores como Buchla y Moog.

Miembro-fundador en 1978 del trío de música electrónica de Tokio Yellow Magic Orchestra (YMO), consiguió armonizar el electropop con gráficos refinados y el diseño de vestuario, el oportuno Sakamoto expresó en su momento con firmeza en una entrevista en 1988: “Nosotros inventamos el technopop”. Este trío musical obtuvo ingenio y calidez en el ámbito de la música electrónica que disentía con la corrección académica de los europeos.

A pesar de su constante alejamiento de los géneros mayoritarios en la esfera musical por 4 décadas, el maestro japonés tuvo una presencia destacable en el séptimo arte como actor (dando réplica a otro  icónico musical, como lo fue David Bowie), mostrando sus habilidades con gran versatilidad, pasión absoluta y una ferviente entrega sin ser un artista de masas, pero sí,  venerado y respetado.

Musik macht  freí

Musik macht frei:  A Memoir by Ryuichi Sakamoto(2023), libro fundamental para sus tenaces seguidores, en su primera parte del libro es  interesante sus experiencias musicales, su etapa juvenil con bastantes anécdotas, su formación en el bachillerato y “la era de la demolición”, como lo narra.

 

“Existía un movimiento que pretendía desmontar el sistema escolar y el sistema social,

yo estaba metido en él y los compositores de aquella época trataban también,

de una forma bastante radical, de desmontar el sistema establecido

de la música occidental había llegado a un punto de estancamiento y

               a mí me parecía que teníamos que liberar nuestros oídos, que estaban bloqueados

por la música convencional”

 

Aquellos años, gracias a sus lecciones de piano aprendió a leer las partituras a educar su oído musical, escuchar otros géneros musicales, como la música moderna, el pop, sin dejar sus preferencias clásicas Bach. Cuando ingreso a la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, tuvo la oportunidad de estudiar composición con un gran  profesor y compositor,  asimismo estaba abierto para escuchar otro tipo de repertorios, como los Rolling Stones, los Beatles pero su asombro que lo cimbró hasta la médula fue el Cuarteto de cuerda de Debussy.

Por otro lado, al descubrir la música moderna de John Cage lo marcaría en su propia música con una sensación de qué la música occidental establecida había llegado a tal punto que ya no era posible de un avance. El maestro Sakamoto decide estudiar a fondo y profundizar la música étnica y la música electrónica, es cuando se deja ver en los teatros underground y los conciertos de rock al aire libre que celebraban el céntrico parque de Hibiya. El público identifica a Ryūichi Sakamoto de la época de YMO, la banda se formó en 1978 realizó una gira mundial recibiendo excelentes críticas y tuvo una popularidad relevante dentro y fuera de Japón, pero, el grupo no duraría por problemas personales de los integrantes. Siguió su camino musical en solitario, trabajó con  personalidades como David Bowie, Iggy Pop, David Sylvian, Caetano Veloso, William Burroughs, Pedro Almodóvar, el Dalai Lama, Salman Rushdie, Yossou N’dour, entre otros muchos. Además, filmó bandas sonoras inolvidables para películas como Merry Christmas, Mr. LawrenceThe Last EmperorThe RevantLittle Buddha, Femme FataleTacones lejanos, El cielo protector.

En 2009 Sakamoto vuelve a la carga con sus inaugurales composiciones en solitario por 5 años y con 2 discos, su título de Playing The Piano / Out Of Noise, así como su primera gira en solitario desde el año 2000. Composiciones que actúan evocando mini-poemas sonoros, el compositor japonés vuelve a enfatizar que su música, la única constante es el cambio.

Termino ávidos lectores con palabras de uno de los magnánimos compositores que ha dado el país nipón.

 

 “esta visión global de la diversidad cultural es parte de mi naturaleza.

Quiero derribar las fronteras entre estilos, categorías y culturas.

En vez de construir muros o fronteras, me gusta combinar cosas diferentes.

Es lo que me estimula y motiva para seguir desarrollándome como artista.

Tengo una especie de mapa en mi cabeza donde encuentro similitudes

entre las diferentes culturas. Por ejemplo, la música pop japonesa me recuerda a

la música árabe -la entonación vocal y el vibrato- y en mi mente Bali

está próximo a Nueva York. Tal vez todo el mundo tenga estos mapas en la cabeza;

al menos es la forma en la que yo he trabajado”.

Las más leidas

Salir de la versión móvil