Nacional

Segundo debate presidencial: Ataques, planes, memes y porras a candidatos se cuelan en los temas

Posted on

El segundo debate presidencial de los tres candidatos para las elecciones del 2 de junio se llevó a cabo este domingo con la participación de Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

El debate, que se celebró en los Estudios Churubusco de la capital mexicana, se organizó en torno a seis grandes temas: crecimiento económico; empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable.

Al igual que ocurrió en el primer debate, los ataques fueron la constante, principalmente y con más insistencia de parte de Xóchitl Gálvez hacia Claudia Sheinbaum, quien optó por esquivar la mayoría de acusaciones y calificativos que le lanzó su contrincante.

¿Qué proponen los candidatos sobre los impuestos?

Xóchitl Gálvez prometió exentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a todos los trabajadores que ganen menos de 15 mil pesos mensuales.

“Quiero dar una buena noticia a los mexicanos, a todos los que trabajan, a todos aquellos que se levantan temprano, que se esfuerzan, en mi gobierno todo aquel que gane menos de 15 mil pesos no va a pagar impuestos. Les vamos a condonar los impuestos y esto beneficia a 20 millones de mexicanos para que a ti el dinero si te alcance”, dijo.

En tanto, Claudia Sheinbaum resaltó que el primero de diciembre de 2018 cambió el modelo económico en nuestro país dejando atrás al viejo modelo el neoliberalismo, el que representa la candidata del ‘PRIAN’, un modelo que significó privatizaciones.

“El modelo neoliberal dejó pensiones de hambre, bajo salarios y aumento de impuestos. En cambio, el modelo de la transformación, que inició con este gobierno, es un modelo humanista, un modelo honesto, protector de nuestro patrimonio, con mejores salarios, con mejores pensiones. Sin aumentar los impuestos a habido programas para el bienestar y obras estratégicas para el desarrollo nacional, el neoliberalismo fracasó”, recalcó.

Sobre el tema de la exención de impuestos a los trabajadores, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, expresó: “por favor, me parece muy ocurrente que este tipo de propuestas no se hayan hecho cuando estuvieron en un cargo público”.

Xóchitl Gálvez ‘se armó’ de acusaciones

Desde el comienzo del segundo debate presidencial, la candidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, comenzó con los ataques hacia Claudia Sheinbaum y Morena.

“Los delincuentes ya tienen partido. Morena se ha convertido en un narcopartido”, afirmó Gálvez en el arranque del segundo debate presidencial.

“Se acabaron los abrazos a los delincuentes”, agregó la opositora en referencia al lema de “abrazos y no balazos” utilizado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para definir su política de seguridad que busca apuntar a las causas de la violencia.

Sobre Claudia Sheinbaum, la abanderada opositora cuestionó constantemente lo mismo que señaló en el primer debate, sus propiedades, presuntas empresas a su nombre, la caída de la Línea 12 del Metro, el Colegio Rébsamen, y le insistió sobre si juzgaría a los hijos de AMLO y a todos los que el PAN ha señalado de presuntas irregularidades. Hasta sacó el tema del exesposo de Sheinbaum, Carlos Imaz.

Ante los ataques, Sheinbaum se limitó a negar las acusaciones y le insistió a Gálvez que si tiene pruebas contra algún personaje del gobierno presente las denuncias correspondientes.

En tanto, Máynez intentó mantenerse a raya sobre los ataques; sin embargo, aprovechó algunas ocasiones para criticar a Xóchitl por los partidos que representa y algunas acciones de gobierno que tuvo Sheinbaum como jefa de Gobierno de la CDMX.

En este segundo debate presidencial ciudadanos de varias partes de la república enviaron, a través de videos, las preguntas a los candidatos, pero la mayoría de estas quedaron a medio contestar al enfocarse más en atacarse y repeler las acusaciones.

Al término del debate, Claudia Sheinbaum se ‘auto echó porras’ al declararse como ganadora de la noche.

Los memes ‘ganaron’ el debate

Ante lo complicado del desarrollo del debate, en redes sociales se vivió la otra cara de la moneda. Desde antes de que comenzara la discusión en los Estudios Churubusco, cientos de usuarios ya se ‘daban vuelo’ con la publicación de memes.

A esto abonó Jorge Álvarez Máynez, quien en su presentación sacó una hoja con uno de esos memes impresos, ya que desde el primer debate fue el protagonista de la parte chusca en redes por su ‘eterna sonrisa’ y sus peculiares intentos por comunicarse en lengua de señas.

Este fue el segundo de los tres debates presidencial, el próximo será el domingo 19 de mayo, un par de semanas antes de la jornada electoral.

Con información de Felipe Gazcón y EFE

Las más leidas

Salir de la versión móvil