Editorial

“Gran montaña dormida” * – NORMA SALAZAR

Posted on

RADIOGRAFÍAS

“Gran montaña dormida” *

NORMA SALAZAR

Una de las directrices que me encauzaron a escribir este ensayo referente a la serie surcoreana Itʽs Okay to Not Be Okay (2020), en la plataforma NETFLIX escrita por la guionista Jo Yong, dirigida por Park Sin Woo; son los rompecabezas de las enfermedades con sus recovecos de salud mental. Minucioso guion entretejido por 16 capítulos ideados en pasajes de cuentos de hadas clásicos. La serie con un tratamiento indescifrable y brutal muestra el entorno de un hospital psiquiátrico llamado OK en Corea del Sur, la vida habitual de enfermeros, enfermeras, doctores con los y las pacientes. Protagonizada por Kim Soo-hyun y Seo Ye-ji.

La trama representa un trasfondo de la diversidad de padecimientos psiquiátricos que afectan al ser humano debido a la incomprensión de la sociedad ante las dificultades de la vida.  La serie en sus respectivos capítulos tiende a demostrar la inocencia y fantasía  de una forma muy realista, cruda de cómo se vive el abuso, el maltrato infantil, el asesinato, el dinero, la guerra, la fama entre otros acontecimientos quienes los sobrellevan, sin embargo la producción también focaliza a los  que protegen, cuidan, a sus familiares abordando el  compromiso, entereza, preocupación y amor por ellos, una vocación humana no siempre recompensada, sentida por la sociedad.

Moon Gang-tae (actor-Kim Soo-hyun) cuida a su hermano mayor Moon Sang-tae (actor antagónico-Oh Jung-se) que padece un trastorno de autismo es un talentoso ilustrador.

“Oculta en su mundo” inteligencia y capacidad, a pesar de su trastorno muestra sin tapujos su miedo de ser  abandonado por  el hermano menor, tiene celos de la relación con la escritora de cuentos que a su vez admira.  El hermano Moon Gang-tae muestra una sabiduría humana, resguarda con celo su catarsis aguda, oculta su vulnerabilidad y sufrimiento, asimismo, demuestra la poca atención que damos al interior humano, dolor y sufrimiento que enfrenta los pacientes con  esta enfermedad, no existe una igualdad humana.

Por otro lado, en esta serie encontraremos íntimamente episodios de los cuentos escritos por Ko Moon-Young y el ilustrador ˂˂Jamsan˃˃ en forma de animación,  Itʽs Okay to Not Be Okay tiene pasajes de animación narrativa que escribe la protagonista  a pesar de contarlos cruelmente son importantes para la trama, es decir, conocer a los protagonistas a través de las animaciones tétricas, historias  cortas, lúgubres y góticas que pareciéramos ver el cine del director Tim Burton. No es una serie de princesas encantadas y príncipes de color azul son personajes fascinantes, bien creados al grado de preocuparte por ellos con actuaciones creíbles. Vemos a su coprotagonista; una escritora de cuentos con una personalidad arrogante, egoísta, muy grosera a momentos, imperativa que esconde su verdadera persona, un trastorno de personalidad antisocial por una infancia difícil que esconde con altivez, sus sentimientos rotos a causa de abusos psicológicos por una madre prepotente y un padre asesino.

Cabe destacar como el director de esta serie trata de demostrar al público heterogéneo los problemas de salud mental como  a los familiares, amistades en su entorno lo sobrellevan; las actuaciones son brutales que te desgarra al sentir impotencia de ver el complejo humano, detrás de este romanticismo con miradas sempiternas se esconden entrañables historias oscuras.

Déjeme enfatizar, no es una novedad que se  tomen cuentos infantiles para entretejer series, la originalidad se encuentra en los rompecabezas-espejos de como inician las partes del diálogo y la narrativa en general. Reitero, todo inicia en la infancia de ambos protagonistas con el antagonista que vio el asesinato de su madre.

“Si te escondes de lo que te dio miedo, luego eso no te abandonará y serás un adulto con el alma de un niño asustado”

Este es el  mensaje que da la autora  Ko Moon-young en la ficción, interpretada  por Seo Ye-ji cuando hace referencia a su cuento El niño que se alimentaba de pesadillas e ilustrado por Kan San que firma con seudónimo ˂˂Jamsan˃˃, significa gran montaña dormida.

Ahora bien, en Archer, (2009) la serie  creada por Adam Reed los personajes luchan por no perder su escudo de protección, es decir, la verdadera realidad y optan por esconderse detrás de las excusas para no sufrir, para Itʾs Okay to Not Be Okay se rompen las excusas en cada capítulo; rompen los miedos, las inseguridades y el pretérito se confronta de frente.

Los rompecabezas  de conductas normales son considerados, pero  ˂˂no aservativas˃˃, abarcando a todos sus personajes, cada uno de ellos tiene su conflicto interno para relacionarse con los otros, consigo mismos, lo más importante para entender, aceptar sus emociones propias y ajenas.

Ser complaciente con el resto de las personas y con todos en  diferentes momentos, convivir con un ser de trastorno Antisocial, con un Autista, con un síndrome de Down,  con un ser  de Retraso Mental-Psicomotor, con un trastorno Bipolar o tener cualquier otro comportamiento no ˂˂asertivo˃˃, no es un factor de interacciones física con otros sino que dichos comportamientos son consecuencias de que “nuestro propio Babadook” se encuentre libre por ahí hasta que lo tengamos bajo control.

Termino ávido lector Mister Babadook, (2014) es una película de terror  basada en el libro de Jennifer Kent  en donde el monstruo está en el talento de la mente humana, pero eso será de   otro análisis literario.

*“gran montaña dormida” seudónimo del ilustrador Kan San ˂˂Jamsan˃˃

Las más leidas

Salir de la versión móvil