Cultura
Miranfú conmemora 11 años celebrando a la niñez en Yucatán
Este domingo 12 de mayo se llevará a cabo el 11 Miranfú anual, un evento que busca la celebración de la niñez a través de la literatura y la convivencia comunitaria. La sede será en el Ensayódromo del Centro Cultural Ibérica, de 9:30 de la a 13 horas, entrada libre.
“El colectivo Miranfú existe desde el 2013 a la actualidad. Comenzó como una actividad enfocada hacia las infancias en el marco de la celebración de la niñez, que en México sucede en abril. Eso ya hace 11 años. Este año sería la undécima vez que realizamos este evento al cual le llamamos anual. Hemos reunido una serie de actividades a las que nos gustaría invitar al público en general, el evento está enfocado a la infancia, pero tomamos siempre en cuenta a las comunidades que les rodean, entonces en el evento de este año estamos teniendo una oferta de actividades para todas las edades, es decir, niñas y niños, jóvenes y adultos”, comentó Zandra Pruneda, perteneciente al Colectivo Miranfú, en entrevista con La Jornada Maya.
La programación de este año contempla una serie de talleres y eventos para la integración de la comunidad. La invitación es las 9:30 horas, en la parte de la Ludoteca, que es un espacio habilitado para el juego y la lectura. Aquí se podrá consultar una colección de libros y juegos para niños y niñas. Habrá café de cortesía por parte de Café Toesto Mérida.
A las 10:15 horas iniciará la Narración colectiva del cuento La señora Holda, de los hermanos Grimm, en una adaptación libre del Colectivo Miranfú.
De 11 a 12 horas, inician los talleres simultáneos como la Mesa Autoedición, impartido por Capulín Taller Editorial y que está dirigido a todas las edades. En este taller se explorarán distintas técnicas para hacer libros instantáneos. Se podrá participar en la edición colectiva de un “libro pozo”.
“El cuento de La señora Olda tiene algunos elementos simbólicos que estarán presentes durante todo el evento y uno de sus elementos simbólicos es un pozo. Entonces, alrededor del evento estarán estos dos elementos simbólicos importantes que serán el pozo y los papalotes”.
El taller simultáneo de Taller Papalotes, dirigido a todas las edades, será impartido por Anmaclú y Sauce Llorón. Tiene el objetivo compartir un cielo de libertad a través de las palabras que los niños, niñas y sus acompañantes escriban en los papalotes.
También se contempla el Taller Poesía Maya, dirigido a jóvenes y adultos, compartido por el Colectivo Xkusamo’ob, el cual está enfocado a maya hablantes y a no maya hablantes, y consiste en la lectura de poesía en lengua maya, así como el aprendizaje de expresiones, palabras y frases en maaya ta’an. Incluirá la creación de textos en lengua maya, y la presencia de poetas que escriben en maaya ta’an.
El último de los talleres simultáneos es el Taller de Poesía, que está dirigido a niñas y niños, compartido por el Colectivo Miranfú. En este taller se elaborará un libro poema.
“En este taller, los niños y las niñas van a poder crear un libro poema y van a ser guiados con la exploración de palabras, la repetición y la rima para poder crear su poema y su edición”.
De 12 a 13 horas estará abierto el micrófono Palabra y Papalotes, para quienes quieran compartir sus creaciones, sean en forma de poesía, canciones o cuentacuentos.
“Tendremos un micrófono abierto porque algo que atraviesa todos los talleres es la palabra, y la creación a través de la palabra. Entonces, el micrófono está enfocado para se comparta lo que se creó durante el evento. Este es abierto para niñas, niños, adultos y adultos los jóvenes, para todas las edades. También para quienes hayan elaborado su papalote y quiera compartir los pensamientos que hayan tenido en torno a ese papalote, pues igualmente lo puedan compartir en este espacio”.