Editorial
Una mirada a los seres humanos LGBTQ+ – NORMA SALAZAR
RADIORAFÍAS
Una mirada a los seres humanos LGBTQ+
NORMA SALAZAR
Afirmó en su momento Giséle Freund que la fotografía es uno de los medios más eficaces para ordenar nuestro razonamiento e influir en nuestro comportamiento, por éste motivo la fotografía visibiliza y reivindica, es decir, es una herramienta que resulta substancialmente apropiada al llegar el momento de cuestionar los paradigmas vinculados a la cuestión de género dado que la fotografía siempre esta presta para apoyar las condicionantes sociales.
Exposiciones en espacios públicos, museos, presentaciones de libros de arte visual, instalaciones, etcétera median en la formación y ascenso de la propia identidad, partiendo de la siguiente hipótesis; si bien la producción fotográfica realizada por las/los fotógrafas/fos, artistas visuales han contribuido a la creación de un corpus fotográfico crítico “desobediente” y más de la visión de la diversidad identificando las principales diferencias conceptuales y discursivas. Como la expresión física, déjeme enfatizar, la propia identidad de género atendiendo las directrices como: a expresión física de identidad, los roles o la relación de los cuerpos con el entorno.
Todo esto lo podemos observar en la galería José María Velasco con la exposición Polvo de estrellas. Rebeliones al Cis-tema, asumiendo la capacidad de creación de imágenes relevantes con un grado destacable, deriva un compromiso real de los artistas visuales para mostrar la diversidad, imponiéndose con propuestas más reflexivas, críticas e inclusivas. Perspectivas sobre la construcción y consolidación referente a la identidad asimismo invitando al público a reflexionar referente a los rompecabezas culturales, sociales, de orden moral, educación, económico, de orden de salud, Se necesitan nuevas leyes, políticas públicas dado que la vivencia de la propia sociedad e identidad termina por sesgar a personas que luchan por tener reconocimiento de sus derechos: lesbianas, gays, homosexuales, bisexuales, personas transgénero e intersexuales, queer.
Para el fotógrafo hondureño Dany Barrientos Ramírez, es vital el arte de la fotografía cada imagen que muestra es vital porque a través de esa imagen, es una voz visual para contar una historia, una defensa de los derechos humanos de estas comunidades, y afirma.
“El poder de transformar opiniones, el poder de ilustrar, y sobre todo el poder de generar cambios personales en las decisiones” reitera, “Las imágenes tienen un poder enorme”, lo cuial atento lector es correcto en la exposición con sus expositores visuales: Nahum B. Zenil, Fabián Cháirez, Terry Holiday, Gamaliel Islas, Nelson Morales, Alexis Mvgler, Muxxxe, Valerio Gámez, Patricia Aridjis, Erika Bulle, Hugo Rodríguez, Juanjo Sainz, Bruno Nieto Xuty, Pejman Behdarvand, Eriko Stark, Susana Casarin, Santy Mito, Mar Coyol, Erick Molina, GatoQuePinta, Gemelxs Villalobos Solis-GemelxsVS-
Termino ávidos lectores, lejos del estereotipo, los encuadres que potencian las narrativas visuales de esta exposición Polvo de estrellas. Rebeliones al Cis-tema se observa su calidad de trabajo de cada artista visual, su objetivo es muy directo: la relación del humano con el entorno social, la resistencia a través de la fotografía, instalación, video son artes abiertas para expresar sin tapujos para la diversidad de historias que difícilmente exponen en espacios abiertos, museos, es el mes de junio dedicado para visibilizar a esta comunidad LGBTQ+.