Editorial
Las Artes en Juegos Olímpicos – NORMA SALAZAR
RADIOGRAFÍAS
Las Artes en Juegos Olímpicos
NORMA SALAZAR
El mundo concede su vibra positiva, se emociona se asombra ante la edición 33 de los Juegos Olímpicos París 2024 donde se realizarán en dicha capital francesa desde el 26 de julio al 11 de agosto del presente año e inicio del siglo XXI. La continuidad del evento deportivo mundial no dará tregua porque los atletas durante 3 semanas presentarán sus grandes hazañas y paralizaran a sus naciones, 10.500 atletas de 206 países; 45 deportes por 17 días de competiciones y 5.084 medallas se contenderán entre los mejores protagonistas del mundo. Nos brindarán proezas y nuevos records olímpicos en sus incomparables disciplinas en esta máxima justa deportiva.
Con este breve preámbulo amable lector, los Juegos Olímpicos deslumbraran al espectador mundial con los matices de ciencias humanas, es decir, las artes que ennoblecen al ser humano para admirar lo más profundo del sentimiento olímpico. La era moderna nos retorna aquel paralelismo e inició histórico por de más 1500 años, nos transportará a la mitología griega relacionada con aquél emblemático disco similar al del Discóbolo donde muestra a un atleta desnudo inclinado hacia el frente con su brazo derecho hacia atrás, mientras su mano sostiene un disco justo antes de lanzarlo, lo mencionó Ovidio en su obra magnánima La metamorfosis, libro X, mientras el enigmático Salvador Dalí y el surrealismo muestra El atleta cósmico, es una obra del pintor Dalí; esta pintura realizada en el año 1968 es un óleo sobre lienzo con tonos cálidos, oscuros, sobresale el Discóbolo de Mirón tiene formidables dimensiones, prestar atención como agarra el Sol con la mano y alberga en su propio cuerpo unos pasillos como si íntimamente hubiera un edificio, si esta gran obra visual tiene de fondo un cuadro compuesto por elementos arquitectónicos, una multitud de figuras humanas que escalan por el torso del Discóbolo como si se tratara de una escalera.
El séptimo arte no está exento del olimpismo, una de las significativas películas es Chariots of fire (1981) dirigida por Hug Hudson. El carro de fuego es una línea del pasaje bíblico en el segundo libro de Reyes. Unos carros tirados por caballos de fuego envuelven al profeta Eliseo y lo ascienden al cielo en un torbellino. Mientras el poeta, grabador y dibujante William Blake transformó la imagen del carro de fuego en un símbolo de energía divina.
“Bring me my Bow of burning gold;
Bring me my Arrows of desire:
Bring me my Spear: O clouds unfold!
Bring me mr Chariot of fire! “
And did those in ancient time – (poema, también conocido como Jerusalem),
William Blake (1757-1827)
Ahora bien nos acercaremos a la ciencia de la música, a través de la historia de los Juegos Olímpicos importantes obras maestras, como el himno olímpico que arregló Richard Strauss encargado por Adolf Hitler, el himno que abrió los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna celebrados en Atenas en el año 1896 estuvo a cargo por el compositor griego Spyridon-Filiskos Samaras, ahora toca el turno de Víctor Le Masne con la Orquesta Nacional de Francia interpretando Parade. Los himnos en los juegos son temas referentes a la paz, a la auto superación, la amistad, asimismo resaltar los valores humanos.
Pierre de Coubertin orientó y propuso con toda perseverancia que las competencias olímpicas fueran también competencias artísticas. Cada uno de los aros se integra con un color específico: azul, amarillo, negro, verde y rojo, entrelazados que representan los 5 continentes, sí es la unión a través de sus atletas acorde a la Carta Olímpica, Regla número 8.
Las categorías de arquitectura, música, pintura, literatura y escultura están exhibidas en todos los juegos olímpicos porque su presencia está ligada al deporte en sus diferentes disciplinas y a sus atletas, déjeme ser enfática, la evolución del acontecimiento olímpico en estos últimos siglos XX y XXI ha dado lugar a varias modificaciones en los Juegos Olímpicos.
No solo es un evento deportivo sino político, social, cultural, económico e histórico; el primordial objetivo que tuvo en su clarividencia Courbertin era que el Ser Humano fuera educado en mente y cuerpo, pero, sobre todo que contendiera deportivamente, no riñera como una guerra, otro fundamento importante es entrelazar el arte con el deporte, por ello incluyó las competiciones artísticas en los Juegos Olímpicos.
Termino ávidos lectores, en palabras en latín del Padre dominico francés Henri Didon y el lema olímpico que toda atleta de alto rendimiento tiene preñado en su mente
“Citius, Altius, Fortius”,
“Más rápido, más alto, más fuerte”