Editorial
Diego Benlliure – Conversaciones del Taller Malix
Diego Benlliure
Conversaciones del Taller Malix
Tema 4: Respuesta apócrifa de Edith Aron a Julio Cortázar
Parte 6
Ay, Julio…
Justo ahora que el doctor me instruye a poner mis asuntos en orden y que tú llevas quién sabe cuántos años muerto, tu carta aparece traspapelada entre actas de nacimiento y recibos antiguos de teléfono. Después de lustros de no pensar en ti, súbitamente te conviertes en un pendiente, tengo que regresar en el tiempo obligada por un impulso urgente de saldar cuentas contigo y llevar mi respuesta a través de las aguas estigias por si te encuentro en el infierno.
Claro que no te esperé. El solo prospecto de tu vuelta a París me arruinó la ciudad para siempre. No tuve más remedio que cancelar todos mis planes y buscar un lugar en el mundo en el que nadie jamás utilizara suéteres verdes para, desde este trópico, tratar de entender por qué: ¿qué había en el tono de tu voz que me había encendido como una luciérnaga?, pero, sobre todo ¿qué era lo que se había marchitado tan abruptamente sin mediar un hecho constatable? Fue como una intoxicación en la que pasé del deleite a la náusea existencial en un segundo.
Lo supe en el momento que vi tu avión despegar con rumbo a Buenos Aires: mi cuerpo reconoció al fin el veneno y reaccionó con violencia haciéndome vomitar por los pasillos del Charles de Gaulle. En cuanto se desvaneció tu olor de mi ropa morí por primera vez y no tuve fuerzas para describirte mi funeral inexplicable, por lo que solo pude desaparecer y dejar tu misiva sin respuesta, porque la respuesta era absurda, inenarrable.
Renací en esta tierra lejana en la que muero ahora otra vez. Me aterra reencontrarme contigo por esa sinrazón que me estremece las venas y me comprime las entrañas en espasmos que la morfina no puede aplacar, porque me arrepiento de no haber tenido el valor de beber de tu cicuta y atreverme a morir mil veces más a tu lado.
Espero de verdad que Dios no exista.
Edith
Diego Benlliure (Ciudad de México, 1971) Músico de profesión, ha colaborado con diferentes bandas y grabado algunos discos. En su proyecto Exocet consolida la personalidad de la música y cuenta con los álbumes Nimoy, 2018 y Tifón, 2021 y Aviatrix que estrenó este mes, con siete canciones cuidadosamente seleccionadas. Paralelamente, Diego escribe en el taller de Malix Editores, sorprendiéndonos con sus textos de gran profundidad que muestran su colmillo literario.