Editorial
LEON DE ALMEIDA – “EL HOMBRE MÁS NECESARIO DEL MUNDO”
EN PUÑO Y LETRA LIBERTARIOS
LEON DE ALMEIDA
“EL HOMBRE MÁS NECESARIO DEL MUNDO”
Empezando por el apego a los fundamentos del marxismo, compromiso con sus principios y valores, congruencia entre el pensar y el hacer, humanismo, búsqueda del hombre nuevo, convicción en torno al internacionalismo revolucionario y a la necesidad de profundizar en la revolución permanente y relevancia esencial a la acción, son puntos de coincidencia entre Ernesto Che Guevara y León Trotsky. El Che, dejó el poder, los cargos, la familia, todo, para continuar la revolución en el Congo y Bolivia. mientras al fundador del Ejército Rojo lo bajaron al infierno por su oposición a Stalin junto a la farsa hecha en la unión soviética que nuevamente lo hizo prisionero (luego exiliado y al final asesinado) por sus genuinos ideales de igualdad social, y al argentino lo elevaron al cielo por su calidad moral, ambos coinciden en la tierra, “donde hacen falta” dos revolucionarios como “meteorólogos” imprescindibles que en sus textos previeron el derrumbe del socialismo real en Europa del Este y el mundo si no se corregían los errores en la ex Unión Soviética y su zona de influencia.
Ambos resultaron asesinados por apego a sus principios, fueron “absolutamente radicales e internacionalistas”, Pero su internacionalismo, no fue tanto por ser “buenas personas” sino porque sabían que era vital para la revolución, una revolución que los traicionó y antepuso los intereses personales en lugar del bien común y social, Ernesto fue para Fidel, (el gran farsante convenenciero, traidor y dictador, émulo de Stalin) su Trotsky personal que representaba la voz de la consciencia ineludible que no quería escuchar.
Por paradójico que parezca cuando empecé a leer a Trotsky sus escritos me resultaban de cierta forma cercanos, conocidos en la misma línea que los del Che Guevara.
Al Che Guevara le ha sucedido lo que, lamentablemente, les pasó a tantos revolucionarios, que fueron apropiados por los partidos estalinistas dándose una visión distorsionada de sus ideas y pensamientos pero al final la eterna búsqueda de igualdad social y justicia nos hermanan con las ideas de Karl Marx, no matar con el hambre si no abatirla, pero para eso se necesitan hombres como el doctor Guevara que se quitó en tantas ocasiones la comida de la boca para dársela a los más hambrientos y esto lo hace de los ̈imprescindibles¨ aludiendo a Bertold Bretch. Aqui les dejo parte del pensamiento de este gran hombre y mártir por convicción propia.
Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio. Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame. No soy un libertador, Los libertadores no existen, son los pueblos quienes se liberan a sí mismos. No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas. Mi confianza en el triunfo final de lo que creo, es completa, la revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella. Como marxistas hemos sostenido que la coexistencia pacífica entre las naciones no incluye a la coexistencia entre los explotadores y el explotado. Si no hay café para todos, no habrá para nadie. Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas. Espero levantarme un día y ver a mi pueblo unido en torno de una verdadera paz, si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano seria el futuro.
Dr. Ernesto Guevara (Rosario Argentina 14 de junio de 1928 – La Higuera Bolivia 9 de octubre de 1967.