Editorial
LAURA SALAMANCA L. – EL INCONSCIENTE COLECTIVO
TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
EL INCONSCIENTE COLECTIVO
En nuestro subconsciente vamos archivando los recuerdos olvidados de nuestra propia existencia, pero aún debajo de este, se encuentra otra capa que se denomina el inconsciente colectivo, que es donde yacen ya no las vivencias personales, sino la memoria tal vez heredada de toda la especie humana o quizás de todos los seres vivos. (Esto fue estudiado por Carl Gustav Jung)
En este Inconsciente Colectivo se almacena toda la sabiduría que nos lleva a la historia humana acumulada a través de los siglos y no es precisamente mi biografía o de solo mis ancestros sino que nos lleva hasta lo que pensaron los sacerdotes egipcios, las reflexiones de Einstein, lo que pensaba san francisco de Asís y de todos esos grandes de hace siglos y de todos los tiempos. Es un acervo infinito de información. El inconsciente es “La Psique de la Especie” la misma mente tanto para mí como para ti, como para los chinos, los franceses, o los alemanes. Ahí no existe el espacio ni el tiempo pero aun así el futuro está presente. Esto explica parte de la física cuántica. La telepatía, muchos fenómenos de la parapsicología que por tanto se consideran sobrenaturales, la trasmisión del pensamiento (lo que no podemos imaginar que cuando se está usando tal o cual cosa o se piensa de alguna manera en un lugar en otros lugares está pasando los mismo EL PENSAMIENTO VUELA)
Recordemos que cada descubrimiento no es cosa de suerte sino de una información que viene ya en el pa quete de la persona que hizo el descubrimiento. Ciertos hombres a los que llamamos genios de la ciencia, del arte o de la música son una muestra de los tesoros que llevamos en el interior y aparte de estudiar mucho o no, la genialidad les ha venido más bien por el grado de intuición y les llegaba como una idea que los despertó en la madrugada y no fue tanto por su esfuerzo sino por la intuición que les fue obsequiada por el inconsciente. Por eso se habla tanto de la inspiración ya que es un canal de viene directamente del inconsciente. Sin embargo todos poseemos una sabiduría
Inconmensurable lo sepamos o no, porque sabemos lo que pensamos que no sabemos. La sapiencia constituye un universo subterráneo mayor que todas las galaxias del cosmos exterior y de ahí surgen las ocurrencias geniales como decía nuestra querida Emma Godoy.
Cada persona tiene su psique individual, pero esta se halla conectada en lo profundo con la mente de la especie. EL SUBCONSCIENTE ES PERSONAL, EL INCONSCIENTE, COLECTIVO.
Quien se desentiende de los asuntos del mundo, se despoja de las preocupaciones mundanas porque se ha dedicado su vida a meditar y a introducirse en su “yo” más interno y así enriquecerá su personalidad incalculablemente. Pero cada vez que se concentra, pasa primero por una pesadilla horrenda. Es cuando tiene que atravesar su subconsciente. Después al arribar al inconsciente colectivo, alcanza una plenitud que jamás hallará en su existencia individual. Allí vive millones de vidas que no son la suya, sabe lo que no sabe y se nutre de una fuerza que parece sobrehumana.
Pero solo algunas personas pueden lograrlo ya que en las sociedades y en la vida tan material que vivimos, no podríamos desentendernos del mundo cuando hay que pagar, agua, luz, teléfono etc. Tenemos que comer y dormir y ocuparnos de nuestra familia y asuntos del trabajo y apenas nos queda muy poco tiempo para poder meditar y quedarnos en un estado de ensimismamiento o de concentración mental.
De una manera u otra somos partes de una sola mente que todo lo abarca, un único gran ser humano
Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones no las ha superado nunca
El inconsciente puede reservar mensajes esenciales para los oídos que sepan ponerse a la escucha
CARL GUSTAV JUNG