Internacional
“Detenciones arbitrarias y uso desproporcionado de la fuerza alimentan clima de miedo” en Venezuela, advierte la ONU
La tensión en Venezuela sigue en aumento tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyos resultados aún se disputan entre el oficialismo y la oposición mayoritaria, mientras crecen las denuncias de violaciones a los derechos humanos. Ante este contexto, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas advirtió sobre las detenciones arbitrarias y el uso desproporcionado de la fuerza en un comunicado publicado este martes.
“El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó el martes su profunda preocupación por el elevado y continuo número de detenciones arbitrarias, así como por el uso desproporcionado de la fuerza que se ha registrado tras las elecciones presidenciales en Venezuela, y el clima de miedo resultante”, describe el texto del organismo.
Türk subrayó que “es especialmente preocupante que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas o acusadas de incitación al odio o en virtud de legislación antiterrorista. El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación”.
CNN contactó al gobierno de Venezuela por comentarios sobre estas declaraciones pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.
El organismo de la ONU destacó que entre los detenidos desde las elecciones hay “manifestantes, defensores de derechos humanos, adolescentes, personas con discapacidad, miembros de la oposición o personas percibidas como relacionadas con ellos, así como de personas que sirvieron como observadores electorales acreditados por los partidos de oposición en los colegios electorales”.
A su vez, denunció que “en la mayoría de los casos documentados por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, a los detenidos no se les ha permitido nombrar abogados de su elección ni tener contacto con sus familias”.
Para la ONU algunos de estos casos equivaldrían a “desapariciones forzadas”.
El Alto Comisionado exigió «la liberación inmediata de todos los que han sido detenidos arbitrariamente y garantías de un juicio justo para todos los detenidos», a la vez que remarcó que “todas las muertes en el contexto de las protestas deben ser investigadas y los responsables deben rendir cuentas, de conformidad con el debido proceso y las normas de juicio justo”.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha dicho anteriormente que a todas las personas arrestadas se le están respetados sus derechos y la presunción de inocencia y ha prometido que se seguirá el debido proceso.
En tanto, Maduro aseguró en cadena nacional este lunes que su gobierno es un “perseverante defensor de la Carta de la ONU”.
Preocupación por leyes sobre ONG y “antifascismo”
Türk también manifestó su preocupación por la sesión de ste martes en la Asamblea Nacional venezolana, en el que está programado que se debatan los proyectos de ley de Supervisión, Regularización, Desempeño y Financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales y Afines y de Ley Contra el Fascismo, el Neofascismo y Expresiones Similares.
Maduro ha usado en reiteradas oportunidades el término fascismo para referirse a sus opositores y a líderes de la comunidad internacional que cuestionan su gobierno.
“Insto a las autoridades a que se abstengan de adoptar éstas y cualquier otra ley que socave el espacio cívico y democrático en el país, en aras de la cohesión social y el futuro del país”, dijo Türk.
“La comunidad internacional tiene un papel fundamental para promover un diálogo inclusivo, teniendo en cuenta los derechos humanos de todos los venezolanos”, concluyó.