Yucatan
Retos inmobiliarios en Yucatán: precio alto y cambio de tendencia en Mérida
Los precios, la falta de oferta para ciertos sectores de la población y una falta de regulación son los principales retos que actualmente enfrenta la industria inmobiliaria en Yucatán, afirmó Iván Cervera López, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
El dirigente señaló que ante el auge inmobiliario que atraviesa Yucatán y el notable incremento de los precios de la vivienda, que ha sido año con año, son los sectores socioeconómicos medio y medio alto los que enfrentan mayores dificultades para poder hacerse de un inmueble en la entidad.
El empresario añadió que en la actualidad la problemática se debe en gran medida a que “la tierra sube de valor, también los materiales, pero los ingresos de la población no suben a ese mismo ritmo”.
Lo anterior ha desencadenado que la vivienda se vuelva no asequible para estos sectores.
“Definitivamente este segmento es el que más ha sido golpeado por los cambios en los costos”, explicó Cervera López.
Pese a esto, afirmó que persiste la elevada demanda en la industria inmobiliaria de Yucatán.
A su parecer, el panorama en este sentido se mantiene positivo, ya que “la deseabilidad rige un mercado y este seguirá brindando oportunidades para crecer en los próximos años”.
Nueva tendencia de crecimiento inmobiliario en Mérida
Lo anterior se ha visto con un cambio en las tendencias del crecimiento inmobiliario en la capital del estado.
Según indicó Cervera López, aunque el desarrollo se ha dado históricamente de forma más marcada hacia la zona norte, también se visualizan otros escenarios de crecimiento.
Entre las nuevas zonas que ya presentan un crecimiento importante se encuentran la zona de Caucel, que ya se acerca a Tixcacal en cuestión de la realización de nuevos desarrollos habitacionales.
Además, Los Héroes, que se acerca a Kanasín, también se ha hecho popular para continuar su ampliación.
Afirmó que desafortunadamente existen proyectos en Yucatán que no están cumpliendo con las regulaciones que establece la ley al momento de llevar al cabo la obra de un desarrollo.
Por eso la AMPI no acepta en su membresía a ningún socio o desarrollador que promueva ese tipo de proyectos.
Sector inmobiliario en Yucatan: “Es el patrimonio lo que está en juego y en peligro”.
Ante esta problemática de falta de cumplimiento de las regulaciones, Jonathan Mcconkey Ojeda, director del Foro Inmobiliario AMPI Mérida, dijo que “queremos hacer un llamado a la población a que trabaje con asesores certificados”.
Mcconkey Ojeda hizo hincapié en esta necesidad, porque al final “es el patrimonio lo que está en juego y en peligro”.
Dijo que en este sector se requiere capacitación en temas fiscales, de leyes, de mercado, de economía, construcción y más, al hacer referencia a los asesores inmobiliarios certificados.
“Recientemente se promulgó el decreto de la creación de un Padrón de Asesores Inmobiliarios dentro de la Ley del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy)”, abundó.
Sector inmobiliario en Yucatán
La AMPI promueve un desarrollo sostenible con 3 ejes: económico, ecológico y ambiental.
Recientemente se promulgó el decreto de creación de un Padrón de Asesores Inmobiliarios dentro de la Ley del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
“Se está buscando que no participe en ninguna intermediación inmobiliaria nadie que no tenga la certificación y el registro en este padrón”, explicó Iván Cervera, líder local de la AMPI.
Afirmó que gracias a la ausencia de montañas o ríos en Yucatán, la industria puede seguir creciendo.
No obstante, dijo que se debe crecer de manera ordenada y responsable de la mano de los desarrolladores, las autoridades y la sociedad.— Alessandra Carrillo Amaro