Internacional

Biden dice que hablará con Netanyahu para evitar una guerra abierta

Posted on

El presidente estadunidense, Joe Biden, defendió ayer la necesidad de evitar una guerra abierta en Medio Oriente, en momentos en que trascendió que Israel utilizó probablemente armas de fabricación estadunidense para eliminar al líder de Hezbollah, Sayed Hassan Nasrallah, según reportes de los diarios Washington Post The Guardian.

Biden dijo que tiene intención de hablar con el premier israelí, Benjamin Netanyahu. Sí. Voy a hablar con él, declaró a la prensa durante el trayecto entre la base de la fuerza aérea de Dover y la Casa Blanca.

Realmente tenemos que evitar una guerra abierta. Ya hemos tomado precauciones en nuestras embajadas y para nuestro personal que quiera salir, pero estamos trabajando como en el infierno con los franceses y con otros muchos, afirmó, de acuerdo con CNN.

El Post señaló que los cazas que bombardearon el complejo en los suburbios de Beirut donde fue ultimado Nasrallah el viernes pasado llevaban bombas de 907 kilogramos, algunas de las cuales eran BLU-109 con kits de guía JDAM (municiones conjuntas de ataque directo), ambos de fabricación estadunidense.

Según analistas que revisaron un video del ataque compartido por el ejército israelí, se ve a los cazas equipados con al menos entre tres y seis BLU-109 cada uno. Un antiguo técnico de desactivación de artefactos explosivos del ejército de Estados Unidos aseguró al Post que las armas están diseñadas para atravesar hasta dos metros de hormigón armado.

Mark Kelly, presidente del subcomité de Servicios Aéreos de las Fuerzas Armadas del Senado estadunidense, comentó a NBC que Israel utilizó una bomba Mark 84 de 900 kilos, informó The Guardian. “Vemos un mayor uso de municiones guiadas JDAM, y seguimos proporcionando esas armas”, mencionó Kelly, citado por el diario británico.

“Esa bomba de 2 mil libras que se utilizó es de la serie Mark 84, para eliminar a Nasrallah”, detalló Kelly.

El ejército israelí no ha hecho comentarios sobre las armas que se utilizaron en el ataque que arrasó al menos seis edificios residenciales, dejando muertos y heridos, subrayó The Guardian.

Por lo pronto, dos altos mandos de Defensa israelíes revelaron al New York Times que lanzaron el viernes más de 80 bombas en cuestión de minutos sobre el barrio del sur de Beirut para desaparecer a Nasrallah.

John Kirby, vocero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, manifestó a CNN que mientras nadie está de luto por la muerte de Nasrallah, ciertamente lamentamos cualquier pérdida de vida civil, y destacó que una guerra total no es modo de lograr el retorno de la población del norte de Israel.

En este contexto, Moscú condenó con firmeza el asesinato del líder de Hezbollah y estimó que Israel tendrá la responsabilidad total de sus consecuencias dramáticas en la región; a la vez, pidió con insistencia a Israel a cesar de inmediato sus acciones militares, apuntó la cancillería rusa en un comunicado.

Michel Barnier, primer ministro de Francia, estimó que la situación en Líbano es grave en extremo y expresó su preocupación por la seguridad de ciudadanos de su país en el área.

La cancillería francesa pidió el cese inmediato de los bombardeos israelíes en Líbano.

China rechazó las violaciones a la soberanía y seguridad de Líbano y condenó cualquier acción contra civiles inocentes e instó a las partes interesadas, en especial a Israel, a adoptar medidas inmediatas para reducir la tensión y evitar que el conflicto se amplíe o incluso se salga de control, apuntó la cancillería.

En un vuelo de regreso a Roma desde Bélgica, el papa Francisco condenó los ataques que van más allá de la moral y demandó a Israel un alto el fuego inmediato, al enfatizar que incluso en la guerra hay una moral que salvaguardar. La guerra es inmoral, pero las reglas le dan cierta moralidad.

En Italia hubo protestas ayer en Roma, Milán y otras ciudades en repudio a los bombardeos en Líbano y Gaza.

Las más leidas

Salir de la versión móvil