Editorial

ECOPOESÍA – NORMA SALAZAR

Posted on

RADIOGRAFÍAS

ECOPOESÍA

NORMA SALAZAR

 

Esto fue, al principio, un estudio.

Escribía silencios, noches,

anotaba lo inexpresable.

Fijaba vértigos.

Arthur. Rimbaud, Alquimia del verbo.

 

La inquietud por el ambiente  y el canon  que brinda la poesía en  un componente ecológico son los temas notables en la actualidad, podemos vislumbrar mejor la diversidad humana partir del contexto que accede una multiplicidad lingüística, no olviden que la cultura procede del vocablo latino colere, cuyo significado, es uno de ellos cultivar la tierra.  Por otro lado, la raíz del término ecopoesía se remite del griego antiguo oikos “casa de la poesía” que sobre entiende consideración de nuestro planeta, la tierra “la casa del ser humano”.

Mientras para la ecocrítica su objetivo es efectuar y divulgar literatura que exponga de manifiesto las relaciones entre el  lenguaje y naturaleza muy necesarias de examinar y esgrimir en los tiempos de crisis global que se están viviendo en el medio ambiente, asimismo el lenguaje que en ciertos casos es sometido a un dominio, ruina y discriminación. En consecuencia los “ecosistemas”, como las lenguas naturales tienen la mínima atención por igual sucede en la comunicación multilingüe sometido a tensiones y desigualdades que ponen en riesgo la sostenibilidad. La complejidad humana se puede estudiar a partir del contenido que permite una diversidad cultural, lingüística o ideológica por lo que es necesario luchar por contextos equitativos y dialogantes no sólo entre las lenguas más conocidas y los géneros literarios clásicos, es una batalla por la defensa de la palabra y la naturaleza a través de la poesía, la ecopoesía. Flor de amaneceres. Nuevos poemas del Hatun Mayu por Yaxkin  Melchy, lo demuestra contundentemente

 

Si puedes comer este arroz te conectas a otras vidas,

la de los agricultores y nunca estarás solo.

Yo, con compasión tomo tu vida para la mía:

itadakimasu

Takenotsuka, Tokio.

La ecopoesía es la voz que busca una conexión e interconexión entre el ser humano y la naturaleza, el hábitat, en sí el planeta es un subgénero de poesía para la reflexión de  ecoética decretada por la imaginación poética.

En estos tiempos truculentos contra la naturaleza, la ecopoesía es capaz de contenerlo y expresarlo. Los medios de comunicación  no alcanzan a llevar el mensaje de ALERTA, los desastres ambientales en el planeta han sobre pasado límites. En la literatura, las artes humanísticas, visuales han procurado mostrar sus creaciones con temas para mostrar, proteger la naturaleza asimismo con las lenguas originarias.

Es concluyente los Derechos a favor de la Naturaleza, son tiempos de ceguera universal y desconocimiento del entorno, atentar contra la diversidad de la naturaleza; debe  proclamarse leyes para la protección y la distribución geográfica, los recursos naturales; estatutos con inteligencia para fortalecer a la tierra y humanidad futura con su multiplicidad natural, la vasta flora y fauna; abogar a nivel universal y respetar la naturaleza como un Sujeto de Derecho.

Termino ávidos lectores, citando al gran  escritor Eduardo Galeano

“…si el ordenamiento jurídico ha construido la ficción de que una empresa tenga derechos, ¿cómo no los va a  tener la naturaleza?”; porque la naturaleza “no es una tarjeta postal para ser mirada desde afuera; pero bien sabe La naturaleza que hasta las mejores leyes humanas la tratan como objeto de propiedad, y nunca sujeto de derecho”

Las más leidas

Salir de la versión móvil