El Clima

Llama Procivy a mantenerse informados por “Sara”

Posted on

Lluvia y viento de diversa intensidad, así como incremento en el oleaje, es lo que se pronostica para el Estado de Yucatán a partir del lunes 18 y hasta el miércoles 20 de noviembre, debido a la cercanía de la Tormenta Tropical “Sara” que se encontraba a las 15:00 hrs. de esta tarde en la costa oriente de Honduras, a unos 775 kilómetros al sureste de Tekax, Yucatán, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil, (Procivy).

Con base en el análisis del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), a las 12:00 horas de este jueves la depresión tropical No. 19 evolucionó a Tormenta Tropical, con el nombre de “Sara”, la cual se mueve hacia el oeste a una velocidad de 17 km/h, sus vientos alcanzan los 65 km/h y presenta rachas de hasta 85 km/h. Se espera que durante las primeras horas del sábado, cambie su rumbo hacia el noroeste.

De seguir el actual pronóstico de trayectoria, “Sara” seguiría avanzando al oeste hasta tocar tierra por Belice el domingo 17 de noviembre y salir por la bahía de Campeche el lunes 19, ya como una depresión tropical, informó el Mtro. Hernán Hernández Rodríguez, titular de Procivy.

La sugerencia más importante, es permanecer atentos al comportamiento de este sistema tropical a través de los comunicados que las autoridades competentes emitan. “Hay que estar atentos sobre las indicaciones que emitan las autoridades marítimas y portuarias, ya que se espera un incremento en el oleaje en todo el litoral yucateco”.

Se espera que por la cercanía de “Sara”, se registren lluvias de intensidad fuerte en Yucatán entre el lunes 18 y miércoles 20 de noviembre, iniciando las precipitaciones en Tekax, Oxkutzcab, Peto, Tzucacab, Ticul, Santa Elena, Mérida, Celestún y municipios aledaños, posteriormente en Tizimín, Río Lagartos, Calotmul, Temozón, Valladolid y Chemax.

Estas condiciones ambientales prevalecerán el miércoles 20 de noviembre por el ingreso de un Frente Frío, lo que traerá evento “Norte” fuerte, lluvia moderada acompañada de actividad eléctrica por su paso por la península de Yucatán y posterior descenso en las temperaturas.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los pronósticos del tiempo, así como tener presente que el número de emergencias 9-1-1, el cual se mantiene las 24 horas al servicio de la ciudadanía.

Las más leidas

Salir de la versión móvil