Editorial
ARTURO GONZÁLEZ COSÍO, EL POETA QUE SINTETIZA A LA NATURALEZA – GABRIEL AVILÉS
ARTURO GONZÁLEZ COSÍO, EL POETA QUE SINTETIZA A LA NATURALEZA
GABRIEL AVILÉS
A PULSO DE TINTA
presagiodemar@gmail.com
Hace unos días, releí el libro Los Elementos y Otros Poemas del escritor Arturo González Cosío (1930-2016) y me reencontré con un autor cuyo lirismo está meticulosamente logrado, gracias al uso de la palabra justa, idónea, sin falsos atavismos donde en ocasiones la brevedad de los versos se transfigura en parte fundamental del estilo de este bardo.
González Cosío tiene una vasta trayectoria como escritor, él perteneció al grupo denominado Poeticistas, quienes se interesaban por hacer poesía, comprenderla mediante la reflexión y crear nuevas forma de vida a través de ella, además de generar una experimentación poética como la creación del lenguaje gañeñe, con el cual buscaban crear nuevas palabras y usarlas para hablar o crear poemas a partir de éste.
En esta experiencia poética, González Cosío fue acompañado por Enrique González Rojo, Eduardo Elizalde, David Orozco y Marco Antonio Montes de Oca, quienes en conjunto buscaban exponer una lógica extraordinaria dentro de la poesía, ellos hicieron varios manifiestos que izaban el mensaje de la libertad extrema en el quehacer lírico.
Por otra parte, González Cosío en el año de 1984 gana el premio de poesía Xavier Villaurrutia con su libro Pequeño Bestiario Ilustrado cuya influencia del haiku se puede percibir en los poemas y temáticas que aborda, ejemplo de lo anterior se puede vislumbrar en los siguientes textos:
Búhos
Los búhos son
Señales luminosas
Del abismo.
Escarabajo
El escarabajo
Armado y feroz
Contempla el ocaso.
Caracol
El caracol,
Minotauro liberado,
Conserva su laberinto.
Respecto a este trabajo que la crítica denomina como Haikú Dialéctico, la poeta Verónica Volkow señala:
“Puede ser ubicado “como el heredero mexicano más poderoso de José Juan Tablada”.
“No recibe el haikú exclusivamente de la línea de Tablada o de otros mexicanos que lo abordaron, como Octavio Paz, Villaurrutia, José Rubén Romero y Francisco Monterde. Al contrario, se ha metido en el estudio de la poesía tradicional japonesa para buscar las raíces históricas de este género”.
Y Andrés Cisneros de la Cruz apunta:
“Arturo González Cosío vuelve sus haikús, runas para el correcto ejercicio del juicio sobre las formas de vidas que alcanza a entender el humano, y se nota en la búsqueda de precisión con su versar, que cumple las tres estancias de la realidad plausible: primera: principio y fin, segunda: superficie y tercera: volumen”.
Otras obras de este poeta que vale la pena leer son: Poemas (1978), Los Elementos (1986), Micromitografías (1987), Animales del mundo en proverbios (1992), Limites del viento (1982), El códice de la guerra invisible (1993), Animales que no cupieron en el pequeño breviario ilustrado (1987), entre otros donde algunos de ellos son poemas de larga extensión.
González Cosío estudió Derecho en la UNAM, hizo su doctorado en Colonia, Alemania; fue profesor del Colegio de México y la UNAM además de ser fundador y colaborador del periódico El Día, El Nacional, Mañana, Medio Siglo, Novedades, Ovaciones, Revista de la Universidad de México y Unomásuno.
Amable lector le invito a conocer a este gran autor mexicano, poco conocido pero con un talento y una literatura vasta e interesante, termino esta columna con un texto de su autoría que revela lo anteriormente aseverado, de su trabajo Poemas en Miniatura:
Un dardo de luz
Anida en los círculos
Tersos del agua.
REFERENCIAS:
Los elementos y otros poemas,
Ed. ISSSTE, 1999.
116 PAG.
Periódico La Jornada, Cultura.
21 de junio de 2014.
https://www.piranhamx.club/index.php/pages/las-revoluciones-invisibles/item/623-arturo-gonzalez-cosio-el-cuarto-poeticista-o-el-samurai-del-haiku-dialectico-por-andres-cisneros-de-la-cruz